ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Negocios Internacionales


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  6.215 Palabras (25 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 25

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Unidad I

I. DEFINICION E IMPORTANCIA DE COMERCIO INETERNACIONAL

1.1 Definición de comercio internacional

El comercio internacional como es el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países.

El comercio es de doble vía, pues con él ganan todos: los que venden y los que compran.

Cada vez es más importantes el comercio internacional de servicios como fletea, seguros, software, turismo, comunicaciones, servicios financieros, de consultoría, ingeniería, etc.

En el comercio internacional, no solo es importante el saldo de la balanza comercial; sino también la evolución de la balanza de servicios y el saldo de la cuenta corriente de la balanza.

El comercio internacional se realiza, por definición, entre residentes de diferentes países.

1.2 La importancia del comercio internacional

Desde el punto de vista económico, resulta conveniente participar en el comercio internacional por cuatro razones principales:

a) Permite incrementar la cantidad y mejorar la calidad del consumo.

b) Posibilita un aprovechamientoóptimo de las ventajas de la especialización.

c) Facilita una rápida difusión y aprendizaje del proceso de innovación tecnológica.

d) Permite desarrollar estrategias competitivas.

Analicemos a continuación, brevemente cada una de las ventajas mencionadas.

1.2.1 El consumidor local se ve favorecido

Los países tienden entonces a participar activamente en el comercio internacional para exportar lo que mejor hacen e importar lo que los otros hacen mejor, de manera que la situación de “autarquía” (entendiéndose como tal la autosuficiencia económica de un país y, por tanto, la ausencia de comercio internacional) solo resulta útil para la especulación teórica. Así, por una y otras razones, con una participación activa en el comercio internacional, el consumidor local es el favorecido al poder adquirir bienes y servicios de mejor calidad y a precios competitivos.

1.2.2 Las ventajas de especialización

Adam Smith, en su libro Indagaciones acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776), empieza analizando el proceso de la división del trabajo. Para Smith, la especialización es una de las características más saltantes del sistema económico; pero añade que la división del trabajo se ve limitada por el tamaño del mercado. Por lo tanto, el comercio internacional surge también ante la necesidad que tienen los países de aprovechar las ventajas de especialización.

Smith afirma: “de igual manera que la capacidad de cambio da lugar a la división del trabajo, esta división tiene que encontrarse siempre limitada en su desarrollo por el que alcanza aquella capacidad, o, dicho de otro modo, por las dimensiones del mercado”; y añade: “si el mercado es muy reducido, nadie puede aprovechar las “economías de escala”:

Se entiendo por “economía de escala” a la disminución del costo por unidad del producto que se deriva de la producción a mayor escala.”. Por cierto, la economía de escala o los rendimientos crecientes están relacionados no solo con el incremento del tamaño del mercado sino también a la innovación tecnológica.

Como señala Krugman y Obstfeld (1194): “ El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas más reducidas de productos, permitiéndoles obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala”.

Chacholiades (1992), por su parte, considera que: “la importancia del comercio surge del extensivo grado de especialización que existe en las sociedades del, siglo XX. La especialización necesariamente implica comercio y no puede ocurrir sin él”. En efecto, la especialización está, desde un principio, vinculada al comercio doméstico; pero después requiere del comercio internacional. Así, puede haber especialización sin comercio internacional, pero no al revés.

La relación existente entre especialización y nivel de bienestar la presenta Chacholiades: “así como la división del trabajo (especialización) dentro de una economía cerrada incrementa el nivel de vida de todos sus residentes , la división internacional del trabajo (especialización entre países) se incrementa el nivel de vida de todos los países.

El Perú vende, por ejemplo, cátodos de cobre refinado a Estados Unidos, cebollas secas al Japón, harina de pescado a la republica popular de China, espárragos en conserva a Alemania, oro a Inglaterra, polos y camisetas de algodón a Holanda, mangos frescos a Bélgica, carmín de cochinilla a Francia, hilados de lana de alpaca a Italia, molibdeno a Chile y merluza congelada a Colombia. Al mismo tiempo, Perú compra maíz amarrillo a Estados unidos, automóviles al Japón, juguetes a la república Popular China, malta sin tostar a Alemania, whisky a Inglaterra, leche evaporada a Holanda, vidrios colorados a Bélgica, tubos de fundición a Francia, máquinas de moldear a Italia, bobinas de papel a Chile y aceite crudo de petróleo a Colombia.

A su vez, Japón vende televisores y cámaras fotográficas a EE. UU., Alemania exporta automóviles de lujo a Estado unidos, Suiza vende chocolates y productos farmacéuticos a los otros países europeos, Italia vende equipos de automatización para las fábricas españolas, Suecia exporta equipos para las grandes empresas mineras de América del Sur, los franceses venden vinos a los EE. UU. Y los Norteamericanos venden computadoras y programas de software al Perú.

1.2.3 Se facilita la difusión de la innovación tecnológica

Una tercera razón por la que conviene a un país participar activamente en el comercio internacional, se refiere al hecho que una economía relativamente más abierta permite una más rápida difusión y un mejor aprovechamiento de los beneficios de la innovación tecnológica. En efecto, a través de exportaciones e importaciones, los empresarios y consumidores pueden beneficiarse con las nuevas tecnologías y lograr respectivamente una producción más eficiente y un consumo que satisfaga de mejor manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com