ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto regimen simple


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Régimen Simple de tributación

Luis Fernando Olivera Arévalo

Marco Aurelio Rodríguez García

Marzo de 2020

RESUMEN

La importancia de estudiar los tributos que han nacido con la normativa y reformas tributarias que ha presentado el congreso, con el fin de  analizar la parte jurisprudencial y la doctrina oficial para obtener el conocimientos de que punto débil puede tener el tributo,  así como aprender a interpretar las diferentes sentencias que ponen los contribuyentes que considera que vulneran sus derechos.

Por lo anterior, se va realizar un análisis de la constitucionalidad del régimen simple de tributación, el procedimiento, las contribuyentes que pueden acogerse a este tributos, los beneficios y las posibles contra que puedan tener, el fin con el que fue creado y los inconvenientes que ha tenido.

Esta investigación busca dar una interpretación adecuada a las sentencias y doctrina oficial aclaratoria,  presentado los puntos de vista, observaciones, beneficios y desventajas, brindando a los contribuyentes una opción de cumplir con sus obligaciones tributarias mediante este nuevo mecanismo de recaudo.

Palabras clave: Régimen simple de tributación, Normativa tributaria, Doctrina oficial y obligaciones tributarias

ABSTRACT

The importance of studying the taxes that have been born with the regulations and tax reforms that the congress has presented, in order to analyze the jurisprudential part and the official doctrine to obtain the knowledge of what weak point the tax can have, as well as learn to Interpret the different sentences that taxpayers put that they consider violate their rights.

Therefore, an analysis of the constitutionality of the simple taxation regime, the procedure, the taxpayers who can benefit from this tax, the benefits and the possible against them, the purpose for which it was created and the inconveniences will be carried out He has had.

This investigation seeks to give an adequate interpretation to the sentences and official clarification doctrine, presented the points of view, observations, benefits and disadvantages, giving taxpayers an option to comply with their tax obligations through this new collection mechanism.

Keywords: Simple tax regime, Tax regulations, Official doctrine and tax obligations

INTRODUCCIÓN

El régimen simple de tributación fue creado por la Ley de financiamiento 1943 de 2018 con el ánimo de brindarles beneficios y garantías tributarias a los contribuyentes de menores recursos. Así mismo, atacar la informalidad y poder aumentar el recaudo tributario con el fin poder cubrir el gasto público nacional ya que la tasa de formalidad en Colombia baja en cuanto a comparación con otros países.

El estudiar el impuesto de régimen simple podemos notar alguno de los puntos débiles del tributo y si es claro para los contribuyente los beneficios que va tener con este tributo, las condiciones que va tener y el manejo de este aclarando los vacíos que puede haber en la normativo y el perjuicio que va recaer sobre los contribuyentes que buscan una manera de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Con el fin de lograr este objetivo queremos a través de un análisis documental estudiar sentencias presentadas a la corte constitucional colombiana y oficios de doctrina donde se enfoque la constitucionalidad de este tributo,  así poder analizar de forma adecuada si el impuesto de régimen simple cumple con los requisitos sin vulnerar los derechos del contribuyente y de los entes territoriales.

IMPUESTO DE REGIMEN SIMPLE

Con el fin de disminuir los temas de informalidad y brindarle a los contribuyentes una forma más sencilla de cumplir sus obligaciones tributarias, con la ley 1943 de 2018(ley de financiamiento) fue creado el nuevo impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – simple, que fue una modificación al ya creado con la ley 1819 de 2016 impuesto de monotributo, modificado por la poca acogida de los contribuyentes.

Por este motivo, el gobierno buscó bajar las cargas formales y sustanciales de los impuestos, impulsar la formalidad, considerando que en Colombia se estima una tasa de informalidad del 50 por ciento al 60 por ciento. Por lo anterior, fue modificado el libro octavo brindando a los contribuyentes una serie de opciones que le permite analizar la mejor opción entre la declaración de renta y el impuesto de régimen simple.

Es así que en el estatuto tributario del Art. 903 al art. 916, reglamenta e indica los beneficios que van a tener los contribuyentes que se acojan a este régimen tributario. Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de condiciones con el fin de poder pertenecer a ellos, una de estas es haber obtenido en el año gravable anterior ingresos brutos ordinarios o extraordinarios iguales o superiores a 1.400 UVT (COP 46.418.400) e inferiores a 80.000 UVT (COP 2.652.480.000), otra de las más relevantes es ser una persona natural que desarrolle una actividad empresarial o una persona jurídica cuyos accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, que sean residentes fiscales en Colombia. Así mismo, cumplir con las obligaciones tributarias procedimentales y sustanciales, entre otras.

Los beneficios que tendrían serían es que sería un sistema integral que permitirá sustituir el impuesto de renta y complementarios, el impuesto al consumo, el impuesto de industria y comercio y su complementarios, no será sujeto a retención en la fuente, ni presentará autorretenciones, su presentación se realizará anualmente, con anticipos bimensuales y la tarifa oscilara entre  2,6% y 13,6% sobre los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios percibidos durante el correspondiente año gravable dependiendo la actividad económica que realice el contribuyente.

De esta manera, se le presenta al contribuyente una serie de opciones que le va permitir analizar una nueva opción tributaria y la cual él va escoger la que se acomode más a sus necesidades y su planeación tributaria.

Sin embargo,  analizando la norma y las alternativas que nos presenta el congreso se ha revisado las problemáticas jurídicas y prácticas que puedan presentarse con este sistema y, en general, verificar si este mecanismo es mejor para los contribuyentes.

Por lo anterior, la DIAN ha presentado varios oficios aclaratorios como es el oficio 015596 del 14 de Junio del 2019, en el que pregunta qué tipo de deducciones se pueden tomar  para este impuesto y en el cual informa que se puede tomar como un descuento tributario el aporte en pensiones. También,  por concepto de ventas de bienes o servicios realizadas a través de los sistemas de tarjetas de crédito y/o débito y otros mecanismos de pagos electrónicos, generarán un crédito o descuento del impuesto a pagar equivalente al 0.5% de los ingresos recibidos por este medio y las retenciones que se practicaron antes de acogerse a este régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (719.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com