ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Del Comercio Electrónico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Es importante señalar que el mundo se encuentra en un constante cambio, desde la forma de comunicarnos, como también la manera de comercializar los productos o servicios; las empresas que dentro de sus planes no contemples dichos cambios, quedaran relegadas a no poder conquistar nuevos mercados.

De esta manera el comercio electrónico ha ingresado en ese nuevo reto tecnológico y globalizado en que se encuentra la economía no solo local, sino también global.

Objetivos.

• Conocer que los mercados son cambiantes.

• Saber que las empresas deben acoplarse a los cambios del mercado.

Definición de Integración.

Antes de incursionar en la definición de integración, se necesitan establecer ciertas bases teóricas. La palabra integración puede ser observada desde dos ópticas diferentes que son: como una acción pro-activa o una acción reactiva. Si anteponemos la lente de la acción pro-activa, significa que nos estamos anticipando a lo que pueda llegar ocurrir en un futuro. Un ejemplo de la acción pro-activa son aquellas empresas que realizan una provisión financiera cada mes, con la finalidad que al cierre del periodo contable cuenten con los recursos necesarios para el pago de aguinaldos.

Por otra parte la acción reactiva, se genera al observar el comportamiento del entorno de la empresa y notar que este se encuentra en un constante cambio, entonces el Director Ejecutivo (Chief Executive Officer, CEO), reacciona ante la presión de la competencia y con la finalidad de mostrar a las altas autoridades que es capaz de administrar bien la empresa, toma las acciones correspondientes en la dirección de la empresa.

Dicho este tenemos que tener en mente que el entorno de la empresa se encuentra formado por un microentorno y un macroentorno. En el primero las fuerzas que afectan a la empresa y que tienen que controlar los CEO, son: la misma compañía, los proveedores, los canales de distribución, los clientes, los competidores y el público en general. El macroentorno incluye: las fuerzas demográficas, económicas, naturales, políticas y culturales (Kotler y Armstrong, 2007, p. 70); todas esas fuerzas ejercen presión sobre las organizaciones y los CEO, tienen que buscar la manera de que la organización que conducen no muera en el intento de integrarse a un mercado con cambios constantes.

En este sentido la integración la podemos llegar a definir como: la acción y efecto de integrar a la empresa al mercado.

Hoy el concepto de mercado ha cambiado significativamente, y ya no puede ser visto como aquel lugar establecido físicamente donde concurrían un día especifico los oferentes y los demandantes de los productos o servicios que se deseaban comercializar.

Este tipo de mercado, que lo podemos denominar antiguo, presentaba las siguientes características:

a) Un lugar geográfico específico.

b) Un día determinado.

La base del mercado no ha cambiado, ya que siempre es el lugar donde asisten los oferentes y los demandantes de los bienes o productos que se ofrecen, lo que ha cambiado es la forma en que estos se comunican y realizan sus transacciones económicas.

Bajo un enfoque general podemos llegar a establecer que existe un mercado local y un mercado mundial o global, el que fue expandido por medio de los avances en las comunicaciones y especialmente por el Internet.

Integración de la empresa al mercado.

Con los avances tecnológicos que el mundo experimento, las empresa encontraron la manera de utilizarlos para incursionar en los nuevos mercados. Con ellos lograr llegar al mismo segmento de mercado, pero que físicamente se encontraban en otros países o en otro continente.

Dichos avances brindaron la oportunidad a una gran cantidad de CEO, en mejorar sus operaciones administrativas o productivas, como también depositar parte de los procesos en dicha tecnología; para algunas empresas ese uso de la tecnología se convirtió con el paso de los años en una ventaja competitiva, que lamentablemente no paso mucho tiempo, para que otras empresas comenzaran a introducirse en el uso de la tecnología.

Por eso hoy se observa una gran cantidad de empresas que tienen automatizados sus procesos o algunos de ellos. Un ejemplo sencillo, son las bombas que suministran el combustible en las gasolineras las cuales se encuentran conectadas a una computadora para brindar el servicio. Este tipo de empresa como otras se vieron en la necesidad de acoplar su procedimientos al uso de la tecnología.

Actualmente si alguna persona necesita trabajar en una gasolinera, requiero conocimientos básicos del uso de una computadora, cuando en otro tiempo lo único que se necesitaba era que la persona pudiera leer y escribir.

De la misma forma se pueden mencionar diferentes áreas de las empresas donde la tecnología tiene un control total o parcial de ellas, la contabilidad, los controles de producción como muchos procesos más son controlados por computadoras, que indiscutiblemente son alimentadas con la información por medio de los seres humanos.

En lo que respecta a la forma de comercializar los productos y los servicios, también llega a ser automatizada o controlada por los mismos clientes, quienes ingresan sus pedidos de manera personalizada y con casi cero margen de error.

De aquí partimos que fueron las empresas quienes buscaron la manera de integrarse o aprovechar la tecnología existente para el manejo de sus operaciones.

O´Brien y Marakas (2006) lo expresan de la siguiente manera: Las tecnologías de información, incluyendo los sistemas de información basados en Internet, tienen una función vital, y creciente en los negocios. La tecnología de información puede ayudar a todo tipo de negocios a mejorar la eficiencia y la efectividad de sus procesos de negocios, la toma gerencial de decisiones y la colaboración entre los grupos de trabajo, mediante el fortalecimiento de sus posiciones competitivas en un mercado rápidamente cambiante. La tecnologías y sistemas de información basados en Internet se han convertido en un ingrediente necesario para el éxito de los negocios en el ambiente global dinámico de la actualidad (p. 4).

En pocas palabras, las empresas que no se integren a los nuevos mercados, por medio del uso de la tecnología y específicamente del Internet, no podrán llegar a sobre vivir por mucho tiempo.

En conclusión O´Brien y Marakas (2006), establece que existen tres razones fundamentales de porque las empresas deben de incursionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com