ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Organizacional


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2: LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL.

“La intervención es un atributo, una manera de trabajar, mirar, pensar, escuchar. Tiene que ver con recolocarse en un puesto de trabajo y revisar algunas cuestiones que antes no se habían observado y a partir de ahí generar otro pensamiento sobre lo habitual y cotidiano”

El proceso de intervención organizacional implica generar una realidad social nueva a partir de otra pre-existente. La naturaleza esencialmente social -más que técnica- de este proceso implica que los conocimientos que le sirven de sustento se irán constituyendo a lo largo de un proceso interactivo en el cual debieran tener cabida todos los actores sociales involucrados en él. A partir de esos conocimientos sobre el entorno y sobre la realidad organizacional existente se pueden modelar situaciones organizacionales futuras que den respuesta a los problemas que dieron origen a la intervención.

Cuando se diseña la metodología de intervención es fundamental tener presente tres elementos que se dan en cada una de las etapas de desarrollo y que se relacionan con el carácter intencional de toda intervención.

La direccionalidad, esto es, hacia dónde queremos ir.

La viabilidad que es la confrontación entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer.

Y la operacionalidad que es la confrontación entre los modelos concebidos a nivel teórico y su posterior implementación práctica.

En todo el proceso que va desde el conocimiento de la realidad organizacional existente hasta el modelamiento e implementación de una realidad futura se pueden distinguir, a los menos, cuatro momentos metodológicos básicos.

La etapa de diagnóstico en la cual se da cuenta de la realidad de partida y se precisan los objetivos de la intervención.

La etapa normativa en la cual se define y modela la situación organizacional futura a la cual se desea llegar.

La etapa estratégica en la cual se definen los caminos para llegar desde un punto al otro.

Y la etapa de transformación en la cual se construye la nueva realidad organizacional.

El carácter metodológico de todas estas etapas debe ser, por un lado, fundamentalmente interactivo, como lo contrapuesto a lineal y, por otro lado, participativo.

El entorno en el que se mueven las organizaciones de trabajo–cualquiera sea su naturaleza- hoy en día ha cambiado drásticamente. Esto es un hecho y en su origen hay múltiples factores que van desde el surgimiento de nuevas formas y nuevas herramientas de comunicación hasta una nueva realidad económica, política y social cuyo elemento esencial es el cambio permanente, rápido y, muchas veces, sorpresivo y difícilmente predecible. Al mismo tiempo, al interior de las organizaciones es tanta la diversidad de recursos materiales y humanos que existe actualmente – recursos también en permanente cambio dados los niveles de innovación tecnológica alcanzados- que obliga a disponer de procesos de gestión cada vez más sofisticados para que se logre poner esos recursos al servicio eficiente de los objetivos y metas organizacionales.

Se podría decir, entonces, que dinámica y transformación es lo que determina la vida de las organizaciones sociales en la actualidad.

Frente a esta realidad, la pregunta que cabe plantearse es cómo esas organizaciones deben enfrentar el cambio para mantener sus niveles de eficacia o eficiencia; incluso a veces tan sólo para sobrevivir.

Para responder esta interrogante, la primera observación que es importante destacar se relaciona con la actitud fundamental con la cual los responsables de la organización debieran enfrentar el cambio. Dicha actitud no debiera ser reactiva, como frecuentemente lo es. Por el contrario, debiera ser proactiva y planificada de manera tal que se pueda garantizar que la direccionalidad del cambio sea la deseada. Es en este sentido que se abre paso el concepto de intervención organizacional, entendida como un conjunto de acciones específicamente definidas para diseñar, implementar y hacer el seguimiento de un proceso de cambio organizacional.

En este escenario, cualquier organización debe armonizar, al menos, cuatro aspectos para lograr los niveles de eficiencia y eficacia aceptables:

• Su capacidad para detectar e interpretar correctamente los cambios significativos que se dan en el entorno

• Su capacidad para desarrollar los instrumentos que le permitan hacer frente a dichos cambios, desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com