ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TAREA

SEGUNDO BIMESTRE

ASIGNATURA:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEMA:

INTERVENCIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Edith Zambrano Mosquera

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Aplicar un tipo de intervención, basándose en los resultados de diagnóstico obtenidos en la última actividad del primer bimestre.

Empresa:                 FLORISTERÍA JUANITO        

        [pic 2]

De acuerdo a la recolección de información sobre los signos de salud y enfermedad de la empresa (fuerzas impulsadoras y fuerzas restrictivas), se la encontró enferma y se tratará una de las fuerzas restrictivas para ser mejorada.

FUERZA RESTRICTIVA

El personal se percata del mal desempeño en ciertas actividades pero no hace nada para evitarlo.

El síntoma de enfermedad de Floristería Juanito se trata de que el personal se está dando cuenta de que existe un mal desempeño y no está haciendo nada por evitarlo o por buscar solución, este mal desempeño se trata de dos situaciones: primero que el personal de entrega a domicilio está realizando el mismo servicio a otra floristería del sector, el segundo caso es de una vendedora que no está ofreciendo a todos los clientes que compran los arreglos florales cualquier tipo de complemento cuando para esta empresa lo primordial es ofrecer arreglos florales pero adjuntando excelencia con calidad y calidez  ya que esto es parte de la misión por ética y de los dos casos todo el personal lo sabe, lo comentan entre ellos pero no se hace nada por corregir este signo de enfermedad.

Para el primer caso de la persona del servicio de entrega a domicilio aplicaría la intervención de administración de recursos humanos la subclasificación de;

Sistema de recompensas, ya que desde una perspectiva individual, relacionada con la calidad de vida en el trabajo, las recompensas deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no ser así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la organización, ya que tienden a comparar los sistemas de recompensas con los de otras empresas. Los sistemas de recompensas deben de ser diseñados de acuerdo con las necesidades de cada individuo.

Por lo tanto la solución más adecuada a esta fuerza es ofrecerle al personal de servicio de entrega a domicilio un paquete de recompensas que le incentive a la fidelidad con la organización y que a la vez lo motive a actuar de manera eficaz con condiciones de mejora en el paquete de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y destrezas.

El paquete de recompensas constará de un seguro de vida, beneficios de ley, capacitaciones de atención al cliente de por lo menos 1 vez al año, dos uniformes al año los mismos que son utilizados por el resto del personal y oferta de crecimiento y ascenso dentro de la empresa.

Este paquete está dentro del alcance económico de la empresa y dentro de lo que exige la ley para los trabajadores de planta, y para el administrador y dueño de esta empresa lo más importante es que está dentro de lo que quiere alcanzar en su misión, visión y valores de está floristería que crece día a día posicionándose entre las primeras y favoritas no solo en la ciudad si no a nivel interprovincial.

Para el segundo caso de la persona del servicio de ventas aplicaría la intervención de administración de recursos humanos la subclasificación de;

Cultura Corporativa, esta debe ser la meta de toda empresa para poder llegar a todos los niveles con un conjunto de factores que ayudarán a que el proceso de cambio que desea impulsar entre sus empleados sea más fácil de lograr.

La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de la organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo.

La cultura organizacional es la huella digital de la empresa.

Para Floristería Juanito su huella digital es su historia de cómo surgió de la nada y quienes conocen esta historia afirman que todo se debe a su fundador Don Juanito que lo logró con su grado de amistad y respeto que ofrece a todos y a cada uno, no solo a sus amigos sino también a sus empleados, a sus clientes y a todo aquel a quien tiene la oportunidad de tratar.

Por lo tanto insiste en mejorar esta fuerza restrictiva de una manera muy sutil, dictando una conferencia general de atención al cliente poniéndose como ejemplo recordando a sus empleados su historia y como la floristería Juanito hoy en día es una empresa con alta demanda de clientes, fundamentando que de esto depende no solo el presente también depende el futuro de la empresa y a su vez su historia.

Para floristería Juanito su cultura de atención al cliente con calidez es un sello que deben portar todos sus colaboradores.

Bibliografía:

http://desarrolloorganizacional7b.blogspot.com/2011/12/intervencion-en-administracion-de.html

https://www.revistalideres.ec/lideres/ventas-web-negocio-flores-oferta.html

https://www.youtube.com/watch?v=29bnpaH1kFQ

Libro base Desarrollo Organizacional Principios y aplicaciones 4ta edición, Rafael Guízar Montúfar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Identifica y propone situaciones en las que aplicaría diversos tipos de intervenciones en desarrollo organizacional (Cultura organizacional, planeación de carrera, diseño estructural, organización colateral, administración por objetivos).

Cultura Organizacional

Situación

Una empresa de organización de eventos de éxito, que al haber pasado por numerosos fracasos, de los cuales ha podido salir gracias al cuidado de valores con sus empleados los cuales llevan un minucioso cuidado de todos los detalles. Al final, el valor es cumplir y hacer realidad la magia y la ilusión. Por lo que hay un constante cuidado y atención por los colores, las texturas, el comportamiento de los empleados en general todo.

Además, todos los trabajadores, cuando comienzan su labor en la empresa, deben pasar una charla inicial donde se capacita e instruye a través de creencias y valores que han permanecido desde su éxito obtenido a través de una prueba en la realización de un evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (381.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com