ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Área de la institución en donde se identificó el problema en la tarea del primer bimestre.

En general según el análisis anterior se podría decir que esta es una empresa estable, sin embargo, existe una pequeña área que podría ser mejorada como lo es la ADMINISTRATIVA debido a que hay algunos cargos que poseen mucha tarea, aun cuando las funciones están bien definidas, en el caso de sobre carga de trabajo, este motivo no permitiría llenar todas las expectativas. Dando a cada trabajador su labor especifica se podrían tener mejores metas y con la cual se obtendría una mejor productividad y mayores beneficios al trabajador como sueldo o bonificaciones.

2.- Descripción del problema (resultados de la evaluación que realizaron al aplicar el cuestionario, tarea primer bimestre)

Podría establecerse que un pequeño problema existente en la planeación organizacional, es decir en la manera de organizar las actividades administrativas, esto se produce pues debido a que existe una responsabilidad compartida de actividades de algunos individuos de la empresa. Como por ejemplo el ingeniero mecánico aparte de cumplir su actividad también cumple actividades de gerencia de la empresa, razón por la cual también no es requerido un sin número de empleados en la empresa.

3.- Tipo de intervención a aplicar (justificando en no más de 5 líneas el por qué se utiliza este tipo de intervención, incluir el modelo y herramienta de acción a utilizar)

Con la obtención de datos de importancia se requiere realizar la siguiente intervención: Intervención en Administración de Recursos Humanos, con un modelo de: Desarrollo Organizacional, que permite un cambio planeado en las organizaciones de acuerdo con los objetivos de dirección, con una planificación y direccionamiento de cada individuo en su área de trabajo efectiva. Esto se pretende realizar a corto y mediano plazo.

4.- Responder con argumentos teóricos las 8 preguntas que se encuentran en el documento del trabajo a distancia (al hablar de argumentos teóricos, hacemos referencia a citas bibliográficas bajo las normas APA sexta edición), cada respuesta debe contener por lo menos dos citas bibliográficas diferentes y en no más de dos páginas.

a. ¿Cuál es el área de mejora que identifica en la organización?

El área para mejorar es la Dirección General, ya que es quien permite un mejor control de todas las funciones esta también se relaciona directamente con el campo de recursos humanos, permitiendo a todos los individuos de la empresa tener una mejor relación dentro de sus actividades laborales.

Es importante el área de mejora que se identifica en la organización debido a que. “Nos enfocamos en esta área para poder tener mejor planeación, organización, desarrollo, coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.” (Krujer, 2017). Así mismo se pretende tener un gran crecimiento de la empresa como tal dentro de la productividad de esta y dar un crecimiento vocacional a los empleados otorgando capacitaciones e inculcando un sentido de pertenencia hacia la misma.

b. ¿Qué mejoraría en la organización si mejora el área identificada?

La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea

Esta intervención contribuye directamente con la estabilidad emocional del trabajador creando así un sentido de pertenencia de la empresa, debido a esto mejoraría la calidad de trabajo y el factor rendimiento vs. Tiempo para la empresa, proporcionando en este aspecto una mejor productividad y mayores ingresos dentro de la empresa, con lo cual poco a poco se podrían plantear nuevos objetivos; objetivos más altos superando los antes establecidos en pro mejora de todos los que son parte de la empresa. (Pyme, 2016).

Es decir, lo que se busca es una mejor organización dentro de la empresa dando roles específicos a cada colaborador con el bien de aumentar el rendimiento laboral, las mejoras económicas y de crecimiento en beneficio del trabajador.

c. ¿Cómo podría mejorar el área identificada? (apóyese en las intervenciones)

Se sabe que ninguna empresa funciona a la perfección, pero si se puede mejorar poco a poco, se puede mejorar esta situación con asesoramiento experimentado en cuanto a la funcionalidad y los roles de los miembros de la empresa, así como también estableciendo los beneficios para todos y cada uno de los trabajadores involucrados con la empresa. Incrementando un sistema de crecimiento laborar para los trabajadores, con capacitaciones externas hacia el trabajador, con lo cual se podrá tener personal capacitado para poder establecer una mayor competitividad en el mercado pues esto permitirá una mayor gestión de proyectos.

d. Detalle el proceso de intervención que aplicaría

El objetivo de la intervención organizacional es cambiar la realidad que afecta a la empresa, se ha tomado en cuenta el tema de motivaciones hacia los trabajadores con los objetivos y metas de la organización de manera tal que se genere una relación de ganar-ganar entre ambos, mediante los siguientes aspectos. (Formación, 2019)

a) Comunicación.

b) Funciones y papeles de los miembros del grupo.

c) Solución de problemas y toma de decisiones en grupo.

d) Autoridad y liderazgo.

e) Competencia y cooperación entre grupos.

e. ¿Quiénes estarían involucrados en el proceso de mejora?

En el proceso de mejora estarían involucrados todos los empleados de dicha empresa.

Se involucra a todo el personal de la empresa ya que todos forman un solo equipo en si gerente, secretaria, tornero, electricista, ing. Mecánico. Se hace mención de que se está trabajando con una pequeña empresa. El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda de mejor manera a las exigencias del cliente. Esto se debería realizar con una gran organización y estructuración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com