ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la gestion de proyectos. La gestión de un proyecto típicamente incluye


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 20

Introducción a la Gestión de proyectos

examen

  1. La gestión de un proyecto típicamente incluye:

El balanceo de restricciones contrapuestas que incluyen el alcance, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo. (Respuesta correcta)

Establecer unos objetivos claros y posibles de la calidad, alcance, tiempo y costes. Tomando en cuenta las especificaciones, los planes y el enfoque las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.

  1. Los ciclos de vida del proyecto y del producto se diferencian en que el ciclo de vida del proyecto:

No incorpora la fase de operación. (Respuesta correcta)

Un ciclo de vida puede ser documentado mediante una metodología. Un ciclo de vida clásico sigue una secuencia general que va desde la determinación de la oportunidad o necesidad que da origen al proyecto, hasta la puesta en operación o servicio del producto del proyecto y la evaluación del mismo, habiendo transitado por las fases conceptuales, de definición y de ejecución.

  1. Tipos básicos de relaciones entre las fases del ciclo de vida de un proyecto son:

Secuencial (Respuesta incorrecta)

Secuencial, de superposición e iterativas. (Respuesta correcta)

Cuando los proyectos constan de varias fases, las fases son parte de un proceso que generalmente es secuencial, diseñado para asegurar el control apropiado del proyecto y obtener el producto, servicio o resultado deseado.

La secuencial, donde una fase sólo puede iniciarse una vez que se completa la fase anterior.

De superposición; donde una fase se inicia antes de que finalice la anterior.

Una relación iterativa, donde en un momento dado sólo se planifica una fase y la planificación de la siguiente se efectúa conforme avanzan el trabajo y los entregables de la fase actual.

[pic 1]

  1.  El caso de negocio es el documento que proporciona la información necesaria desde el punto de vista del negocio para determinar:

Los componentes estratégicos, económico/financieros y gerenciales. (Respuesta incorrecta)

Correctas:

Si vale la pena la inversión que requiere el proyecto.

La validez de los beneficios de un componente seleccionado que carece de suficiente definición y que es utilizado como base para autorizar actividades posteriores del proyecto.

Los componentes estratégicos, económico/financieros y gerenciales. 

  • Resumen ejecutivo. Si bien es cierto va de primero en un plan de negocios, es lo último que se hace, ya que se debe tener toda la información de la que se dispone en el documento.
  • Descripción del producto/servicio. Lo importante de esta sección del plan de negocios, es que debe dar claridad sobre aspectos como el estilo de vida de tu cliente, su personalidad o el comportamiento del consumidor en el mercado.
  • Mercado potencial del proyecto. Para su elaboración se debe establecer el segmento y tamaño del mercado, este último se dimensiona en ventas, en su rentabilidad y en la tendencia que se ha identificado en ese mercado.
  • Entorno competitivo. Lo que pretende esta sección es establecer cuáles son los competidores que se han detectado para ese mercado.  Muy importante es identificar las fortalezas y debilidades así como las barreras de entrada al mercado.
  • Modelo de negocio. Esto consiste en escribir la forma como se han de obtener los ingresos para llevar adelante el negocio.
  • Expectativas financieras. Al elaborar esta parte, se debe permitir que se conozca el lugar donde ha de estar la empresa en los próximos cinco años.  Para ello es útil hacer una proyección de los ingresos y egresos, proyección del estado de pérdidas y ganancias, del flujo de efectivo.  Después con estos datos hacer una proyección del valor presente de la empresa al día de hoy.

  1. El Método del Valor Ganado:

Calcula las variaciones y los índices de rendimiento en tiempo y en costos con respecto a la línea base del proyecto. (Respuesta incorrecta)

Correctas las siguientes dos:

 Utiliza como datos el valor planificado, valor ganado y costo real para hacer proyecciones con respecto al desarrollo futuro del proyecto.

Calcula las variaciones y los índices de rendimiento en tiempo y en costos con respecto a la línea base del proyecto.

El Valor Ganado las variaciones y los índices de rendimiento de tiempo y costos, y realizar las proyecciones y las tendencias de la evolución de proyecto.

Es una medida del valor del trabajo que se completó a un momento determinado.

EV- Valor Ganado. Es una medida del valor del trabajo que se completó a un momento determinado.

  1. En el cierre del proyecto o de la fase se debe

Correctas:

Documentar las lecciones aprendidas.

Actualizar los activos organizacionales de procesos incorporando las buenas y mejores prácticas desarrolladas.

Obtener la aceptación de parte del cliente o del patrocinador.

Consistente en finalizar todas las actividades de todas actividades de todos los procesos para dar por concluido formalmente el proyecto o de la fase a la que se refiera.

Una de los elementos de mayor valor que deriva de este proceso es la documentación y puesta a disposición de las lecciones aprendidas y las actualizaciones de los procesos, que pasan a formar parte de los activos organizacionales.

  1. ¿Cuáles son las métricas financieras más utilizadas de selección de proyectos?

Costo total y tiempo de ejecución (incorrecta)

Respuesta correcta

Valor Presente Neto del flujo de caja (VPN), periodo de recuperación de la inversión, tasa interna de retorno (TIR).

Todos los Ingresos (y Egresos) previstos en el tiempo para el Proyecto pueden ser convertidos a costos actuales de forma sencilla, aplicando el concepto de interés compuesto. Éste aspecto es de gran significancia pues permite combinar, utilizando las conversiones adecuadas, desembolsos puntuales (un solo pago) con los que se realizan de forma distribuida a lo largo del tiempo (mensualmente, anualmente, etc.) por ello es el método más utilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com