ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO COOPERATIVO IBEROAMERICANO DE MEDICINA TRANFUSIONAL

PROGRAMA CONSULTA AL EXPERTO

COORDINADORA Dra Graciela León de González

PROFESOR INVITADO: Dr Celso Bianco. America’s Blood Centers Washington, DC. cbianco@americasblood.org

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y DEL PULSO PARA LA SEGURIDAD DEL DONANTE?

Muchos de los criterios utilizados para la selección de donantes son basados en tradición y no en evidencia científica. Esto es comprobado por las grandes diferencias entre criterios de varios países (1). El foco de esta revisión es la controversia sobre la necesidad de determinar la presión arterial y el pulso de donantes antes de la donación de sangre.

En los EE.UU. las regulaciones del FDA requieren que la presión arterial esté “dentro de límites normales” en el día de donación, pero no ofrecen valores específicos. Una nueva regla propuesta por la FDA requiere que la presión arterial sistólica esté entre 90-180 mm de Hg y la presión arterial diastólica entre 50-100 milímetros de Hg (2). La Organización Panamericana de Salud ha hecho recomendaciones similares (3). Diferentemente, El Consejo de Europa no requiere la medida de la presión arterial, y reconoce que la determinación está sujeta a muchas variables (4). Los centros de coleta de la sangre en el Reino Unido no determinan la presión arterial o el pulso antes de una donación. Como guía, el Consejo de Europa ofrece que si se mide la presión arterial, un límite superior podría ser considerado (la sistólica no debe exceder 180 mm Hg y la diastólica no debe exceder 100 mm Hg).

En verdad, no existe evidencia de que la presión arterial, dentro de una gama aceptable medida antes de la donación, mejore la seguridad del donante. Desde un punto de vista práctico, la medida de la presión arterial, especialmente en el sitio de donación de sangre, no refleja la presión real del individuo y una sola determinación no puede ser considerada clínicamente diagnóstica. La hipertensión causada por el temor de un médico es un fenómeno conocido (5). Desde un punto de vista clínico, la gama “aceptable” en los Estados Unidos y otros países incluye donantes que se clasifican como teniendo hipertensión de nivel I (140-159/90-99 mm Hg) o hipertensión de nivel II (>160 Hg/100mm Hg) así como los donantes que pueden ser hipotensos (sistólica <90 mm Hg) (6). Los valores bajos de la presión arterial, sin embargo, no tienen ninguna significación clínica en los donantes que son de otra manera, asintomáticos. En los EE.UU. se difieren cerca de 1% de los donantes por la presión arterial aumentada cuando se presentan para la donación. Ellos vuelven posteriormente para donar sin incidentes. Estudios publicados han demostrado que la presión arterial sistólica, diastólica y el pulso no están asociados con reacciones a la donación (7). Un estudio más reciente sugirió que un pulso más bajo y una tensión arterial más alta estaban asociados con un riesgo disminuido de una reacción; la tensión arterial baja no fue un factor de riesgo. (8). Esta información contradice la necesidad de fijar criterios de selección arbitrarios. La información sobre la presión arterial del donante en cada donación puede proporcionar un servicio médico útil para la prevención de la hipertensión crónica, pero las prácticas diferimiento basadas en la presión arterial tienen valor cuestionable en términos de seguridad de la donación.

Pulso

No existen requisitos de la FDA en los EE.UU. para determinación de la frecuencia o el ritmo del pulso de un donante antes de la donación de sangre alogeneica, pero una nueva regla propuesta fijará el requisito en 50-100 pulsaciones por minuto y regular. Taquicardia sinusal en la ausencia de otros síntomas es frecuentemente una respuesta fisiológica a la emoción, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com