ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN DEL TALENTO HUMANO, ASPECTO PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS COMERCIALES.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

TITULO

LA MOTIVACIÓN DEL TALENTO HUMANO, ASPECTO PRIMORDIAL PARA LAS EMPRESAS COMERCIALES.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los factores motivacionales más destacados para el talento humano dentro de 3 empresas encuestadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Definir qué es motivación, rotación de personal, productividad y clima organizacional.
  • Plasmar los aspectos que le aportan las teorías de hezberg, Skinner,  y Maslow a la motivación dentro de las organizaciones.
  • Determinar factores motivantes para los empleados dentro de la organización.
  • Detectar los factores desmotivantes para los empleados dentro de la organización.
  • Establecer los beneficios y conductas que genera la motivación en el empleado y en la organización.

PROBLEMÁTICA

Cuáles son los factores motivacionales que inciden en las empresas comerciales? Con frecuencia es posible notar que a  las organizaciones se les dificulta encontrar los elementos precisos para mantener su personal motivado y siempre dispuesto a cumplir de la mejor manera sus funciones, fomentando a la vez un ambiente laboral agradable entre sus compañeros. Aunque muchas compañías consideren que éste no es un aspecto a tener en cuenta, si analizamos detenidamente, conservar un personal desmotivado, es apuntar a una alta rotación de personal, disminución en la productividad, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

Se escogió la motivación del talento humano dentro de las empresas comerciales como fuente de este trabajo, ya que el éxito de la organización depende casi en su totalidad del personal con el que cuenta.

Como podemos percibir en estudios ya realizados por exponentes como Taylor y Skinner, la motivación influye fuertemente en la productividad, clima organizacional y rotación de personal. Si un empleado no se encuentra a gusto en su trabajo, si no encuentra algún tipo de bienestar en él, empieza a generar una serie de inconformidades que terminarán por hacerle pensar que al esforzarse mucho o poco,  el reconocimiento será igual, se esforzará lo mínimo, no dará todo de si, manifestará su inconformidad frente a sus compañeros de trabajo, lo que a su vez generará un malestar grupal, pues con seguridad algunos se sentirán identificados con lo expuesto y adoptarán la misma actitud, hacer mínimos esfuerzos hasta el punto de querer buscar nuevos horizontes y mejores condiciones.

A pesar de apoyar la teoría de Maslow, al decir que es imposible encontrar un mismo factor que motive a la población en general

MARCO REFERENCIAL

La motivación se podría definir como la fuerza que mueve a una persona, la cual genera un comportamiento específico y modo de mirar y alcanzar las metas propuestas que se tienen, se comprobó que la motivación va ligada a la productividad,  los gerentes tiene como objetivo encontrar los aspectos que motivan y desmotivan a los empleados, en general para obtener mayor productividad en la organización, esto teniendo en cuenta que los empleados que presentan un mayor grado de motivación pueden no tener éxito en su ámbito laboral, esto se podría compensar de la siguiente manera: observando que el empleado tenga las capacidades para realizar o desempeñar sus labores motivándolo y exigiéndole.

Para tener un conocimiento mas concreto sobre los aspectos que motivan a los empleados se realiza un sondeo o encuesta, para saber cuál es el común motivador de las personas, pero a su vez tratar de atraer o cautivar a las personas a la organización, promoviendo su permanencia en ella, no sobrecargando las tareas, estimular las personas para que hagan bien su trabajo con creatividad e innovación. Los grandes retos de la motivación que las personas no quieran ser motivadas de la misma manera el no poder definir qué es lo primordial para sus empleados hay que tratar que se cumpla la siguiente dinámica con la motivación.

                                               [pic 1]

La rotación de personal o rotación de recursos humanos que se utiliza para el cambio alternativo del personal dentro de una organización y su ambiente laboral, con el fin de medir el volumen de personas que entran a la compañía y salen de ella. La rotación de personal también permite sacar análisis como: comparaciones, para desarrollar diagnósticos y generar disposición entre empleados.

La productividad es el proceso de promover algo con ciertos materiales y en un tiempo determinado, básicamente es el uso eficiente de los recursos que posee una organización. Taylor pensaba que la productividad se podía alcanzar, exponiendo que se debía tener una colaboración activa por parte de los ejecutivos, apoyando a los trabajadores pero todo esto basado en desechar los procesos innecesarios, ya que estos entorpecen  la productividad, alargan el tiempo de el proceso y gastando más material para el cumplimiento de las metas Taylor decía que la clave estaba en los procesos innecesarios.

En el clima organizacional se ha demostrado que los factores que afectan a un empleado puede ser  el ambiente laboral ya que el sujeto los percibe pero a su vez este depende de las actividades que realizan las personas,  de ahí que las persona es un intercambio de características de las personas y la organización.

Para Herzberg,  la motivación es el fruto de una serie de investigaciones que dieron como resultado dos niveles, en un primer nivel se encuentra el estado físico en si del empleado los factores a destacar son: remuneración salarial, la dirección y  buen clima laboral, supervisión técnica, reconocimiento, acenso, desarrollo personal,  garantizar vida previa  dentro de la empresa.

En un segundo nivel se encuentra  las necesidades psicológicas de las personas, en   donde el ambiente laboral debe ser satisfactorio al realizarlo. Los factores más relevantes  son: que el trabajo sea interesante y llamativo,  que haya justicia y equidad, que las personas que hacen parte de la organización se auto valoren, que el trabajo sea rentador,  que exista una seguridad en el trabajo o  la labor a cumplir.

Frederick Herzberg, realizó un estudio en donde comprobó que si las personas se encontraban  satisfechas tanto en su nivel físico como en su nivel psicológico, se evidenciaba  un rendimiento mas alto, esto llevo a pensar a  Herzberg que las personas que presentan un nivel de insatisfacción, hay que motivarlas para que mediante de la motivación se logre un mejoramiento en el nivel de productividad de las empresas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (351.2 Kb)   docx (192.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com