ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canasta De Bienes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

1.- QUE ES LA CANASTA DE BIENES:

La canasta de bienes es una herramienta que sirve para calcular mensualmente el IPC (Indice de Precios al Consumidor), consiste en encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos, que incluye todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores o vehículos, pasando por los gastos en educación y entretenimiento entre otros. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica.

A su vez el IPC El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos. De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

El IPC nos sirve para monitorear la evolución del costo de vida (aunque técnicamente no es un índice de costo de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello. El IPC se usa también en la indexación de diversos tipos de contratos, es decir, se usa para corregir los efectos de la inflación en el valor de los contratos) y para monitorear la evolución de los precios de consumo de los hogares a lo largo del tiempo.

El curso del IPC impacta en la política monetaria definida por la autoridad pertinente, la evolución de la Unidad de Fomento (UF), Unidad Tributaria Mensual (UTM), las fluctuaciones en las tarifas de servicios regulados, y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.

2.- COMO SE COMPONE LA CANASTA DE BIENES:

La nueva canasta de bienes y servicios está compuesta de 12 divisiones de productos. Estas son:

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

2. Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes

3. Prendas de vestir y calzado

4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

5. Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar

6. Salud

7. Transporte

8. Comunicaciones

9. Recreación y cultura

10. Educación

11. Restaurantes y hoteles

12. Bienes y servicios diversos

Los bienes y servicios se ordenan en 12 divisiones (mayor nivel de agregación), las que se forman con la agregación de grupos. Los grupos están formados por clases y estas a su vez por subclases. Las subclases son el resultado de la agregación de los productos, los que se forman de la agregación de las variedades (agregado elemental). Esto se puede apreciar en el siguiente esquema que ejemplifica la organización de la canasta:

En la siguiente tabla se resume la composición de cada nivel:

La canasta incluye todo tipo de bienes y servicios que constituyen gasto de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. Es decir, la definición está establecida bajo el concepto de gasto interno o doméstico de los residentes realizado dentro del territorio nacional, que es consistente con el propósito de calcular la variación de precios que enfrentan los consumidores. El IPC (y su variación) se calcula y publica mensualmente.

Por tanto se excluyen aquellos bienes y servicios que son destinados a inversión (por ejemplo una casa, la ampliación de la vivienda o la compra de acciones). Bienes de uso casi exclusivos adquiridos por una porción menor de la población, como el caviar o los digüeñes o el pan añejo, NO son incluidos en la canasta, por considerarse que no son representativos del gasto promedio de los hogares.

3. DIFERENCIAS CON LA CANASTA BASICA:

La diferencia fundamental entra la nueva canasta de bienes y servicios y la anterior canasta básica es que la canasta básica (la antigua) tiene relación con los consumos que son necesarios para la simple sobrevivencia de los miembros de un hogar o para definir la línea de la pobreza. En cambio la nueva canasta de bienes y servicios o “canasta del IPC”, es la canasta promedio de los hogares urbanos del Gran Santiago, por tanto incluye todos los gastos que son relevantes para estos hogares, salvo cuando se trata de productos exclusivos del consumo de sólo un segmento de la población.

Otras diferencias son en la metodología y estructura, en este sentido, se paso de una canasta de 8 grupos y 482 productos a una de 12 divisiones 368 productos.

Otra de las innovaciones son las definiciones de producto y precio. En el primer caso corresponden a los bienes y servicios genéricos que se incluyen en una canasta y que cumplen con una finalidad de consumo; en el segundo caso corresponde al valor de mercado pagado por un comprador (consumidor) para adquirir un bien o servicio y es de carácter universal.

Como se mencionó, la canasta está compuesta por bienes y servicios. Entre los principales productos que ingresaron a la nueva canasta se encuentra el ron, equipo de audio y video portátil, impresión digital, unidades de respaldos magnéticos (como el pendrive), máquinas de ejercicios, manta eléctrica, motocicletas, transporte urbano multimodal, preservativos, educación preescolar (kinder), entre otros, también se agregaron los productos estacionales. Al contrario hay productos que dejaron de pertenecer a la canasta, debido a los cambios en las pautas de consumo, obsolescencia tecnológica que no corresponden a gastos en consumo. Algunos ejemplos son el martini, cassette, rollo de foto, mantención de ascensor, máquina de coser, arriendo de video, hechura de vestón, etc. También se sacaron el dividendo, la patente de automóvil y las contribuciones que se consideran inversiones y transferencias, respectivamente, por lo tanto, no corresponden a gastos en consumo.

4.- Como se calcula:

El IPC se construye en dos etapas:

Primera etapa: con la información de precios de cada variedad establecimiento se calculan los agregados elementales. Un agregado elemental es un micro índice que corresponde a un ratio (relativo) de precios. Las variaciones de cada uno de ellos se promedian con media geométrica, porque existe un alto grado de sustitución entre las variedades.

Segunda etapa: se agrupan los índices elementales para obtener los índices de nivel superior. Para ello se utiliza media aritmética ponderada desde el nivel de producto hasta el nivel de IPC y donde existen ponderaciones fijas.

Finalmente, la agregación sucesiva de índices de nivel superior permite el cálculo del IPC en un período, construido con una fórmula tipo Laspeyres. Un índice de precios Laspeyres ( t P ) mantiene fijas las cantidades en un período base (período 0)

Previamente a la etapa del calculo del índice esta la etapa de la recoleccion de datos. La recolección de la información implica: la definición de las variedades, disponibilidad de las especificaciones de ellas y la existencia de procedimientos de recolección de precios.

Un precio es el valor de mercado de un bien o un servicio en el momento en que el comprador contrae una obligación con el vendedor. El precio puede o no incluir la entrega a domicilio, pero debe incluir todos los impuestos indirectos o específicos vigentes, las rebajas no discriminatorias existentes y los descuentos no sujetos al uso de un medio de pago específico. Por lo tanto, son aquellos universalmente observados indistintamente del medio de pago o la calidad (tipo) de cliente.

Los precios necesarios para el cálculo del IPC se obtienen de dos formas: la primera directamente en los puntos de venta seleccionados y la segunda en forma centralizada en la casa matriz, el cual corresponde al procedimiento centralizado.

Los precios se recolectan centralizadamente, cuando el nivel de precios en los distintos establecimientos de una misma empresa son idénticos y definidos por la casa matriz y cuando corresponden a empresas que prestan servicios regulados. En ambos casos la información se recolecta directamente de la casa matriz.

Linkografia:

http://www.ine.cl/filenews/files/2009/octubre/pdf/enfoque_nuevo_ipc.pdf

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/nuevo_ipc/preguntas_frecuentes.php

http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=4000000000000100&idCategoria=1

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/metodologia/31_03_10/Manual%20Metodologico%20NIPC%20BASE%20ANUAL%202009.pdf

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt