ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavemos Verde


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

LA VEMOS VERDE

El objetivo del siguiente proyecto es el diagnosticar la eficiencia de una empresa sustentable en base a una lavandería industrial.

Objetivos específicos:

• Analizar el equipo de maquinaria de la lavandería industrial y su gasto de Agua.

• Obtener la huella ecológica de la empresa.

• Entrevistar al dueño de la empresa.

MARCO TEÓRICO

Hoy en día gracias al sistema económico capitalista nos encontramos con una gran cantidad de empresas industriales laborando a costa de todo para sobresalir. Esto genera altos niveles de contaminación, por ello diagnosticaremos el nivel de sustentabilidad de una empresa común, del ámbito industrial.

El desarrollo sustentable

 “El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidades de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.”

Esta definición incluye dos conceptos claves:

Necesidades: en particular las de los más pobres de mundo, a los que se les debe de dar prioridad.

Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos orientados a una economía de mercado o a una planificación central.

Los indicadores sociales de desarrollo sustentables son estándares sociales que miden el nivel de daño al medio ambiente y los recursos naturales son los ítems a medir la sustentabilidad del ecosistema.

(Organización social+ Población+ Medio ambiente+ Tecnología)

HUELLA HÍDRICA.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que abarca no solo el uso directo de un consumidor o productor, sino, el uso indirecto del agua. La huella hídrica de un bien o servicio es la cantidad total de agua que se requiere para producirlo, ya sea externa (al importar los productos) o interna (cuando estos se producen en el territorio nacional). Este concepto se puede expandir para proveer la huella hídrica de naciones o incluso continentes. La huella hídrica es una herramienta analítica que permite abordar asuntos políticos de seguridad del agua y uso sostenible del agua. Esta muestra la cantidad y localiza el uso de agua en relación al consumo de las personas.

Lavandería Francesa está ubicada en privada Nuevo León #11 col. El Carmen, centro en la ciudad de Puebla. Es una empresa que se dedica al lavado de Blancos, manteles, sabanas toallas, cobertores etc.

Haremos referencia los indicadores sustentables en cuanto a:

• Consumo de agua

Observaremos el gasto de agua, y de esta forma obtendremos la huella hídrica, una vez obtenido los resultados sabremos qué tan costeable es transformarla en una empresa ecológica.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuál es la huella ecológica de la empresa?

MARCO METODOLÓGICO

En base a los conocimientos ya adquiridos a lo largo del curso, haremos un análisis en cuanto a maquinaria, huella ecológica y al final una entrevista con el dueño en el que nos hará unos comentarios acerca del tema del punto de vista de un empresario con el objetivo de saber si es o no redituable en términos económicos.

Analizar el gasto de agua que maneja una lavandería industrial por Año.

Tomando en cuenta las exposiciones que se dieron a través del curso analizaremos cual es el gasto de agua en una lavandería industrial y cual sería una posible solución ecológica.

MAQUINA CAPACIDAD DE LAVADO L.AGUA POR CICLO CICLOS POR AÑO TOTAL DE LITRO POR MAQUINA

Lavadora1 120 Kg 200L 8760 1752000

Lavadora2 120 Kg 200L 8760 1752000

Lavadora 3

120 Kg 200L 8760 1752000

Lavadora 4

120 Kg 200L 8760 1752000

Lavadora5 120 Kg 200L 8760 1752000

Lavadora 6 120 Kg 200L 8760 1752000

TOTAL consumo x AÑO 6,307,200Kg 1200L 52560 10,512,000L

OBTENER LA HUELLA HIDRICA DE LA EMPRESA.

En base a la información obtenida acerca de la empresa los resultados de la huella ecológica es el siguiente tomando en cuenta aspectos como:

Cuanto paga la empresa por agua, tomando en cuenta el agua que nos da el gobierno y pipas de agua.

Observando los resultados obtenidos en la huella hídrica podemos observar que la empresa gasta 148 mil metros cúbicos por año o lo que es igual a 10 512 000 litros de agua por año, cantidad exageradamente grande.

ENTREVISTAR AL DUEÑO DE LA EMPRESA.

Se entrevisto al Maestro. Fernando Palafox Guanero, dueño de la empresa con el objetivo de tener una opinión desde el punto de vista económico, es costeable o no el tener una empresa verde o por lo menos tener sistema de lavado de agua, la entrevista adjunta a la sección de anexos de este documento.

A continuación daremos una introducción del entorno y preparación del maestro que nos dará la entrevista.

Luis Fernando Palafox Guarnero.

 Licenciatura en Economía – Universidad de las Americana Puebla 1979

 Maestría en Administración de Empresas-ITAM 1984

 Diplomado D1 –IPADE 1996

 GrokTrade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com