ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Zara


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

PROVEEDORES

MARKETING ESTRATEGICO.

La adaptación a las preferencias del consumidor, es decir la elección de valor (Segmentación, Publico Objetivo, Posicionamiento ó Marketing Estratégico), se logra gracias a un contacto directo. Determinados encargados de los establecimientos transmiten a los máximos responsables las opiniones de los clientes respecto a sus gustos (Comunicación de Valor). De este modo, la empresa obtiene información de primera mano sobre como complacer al consumidor (satisfacción del consumidor implica fidelidad del mismo). Además, con lo que se ahorra, se puede invertir en mejorar las instalaciones y en la logística.

Seguimiento de los gustos y necesidades de los clientes

Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.

Por tanto la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus propios clientes, son estos los que mejor saben lo que quieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos días, lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.

La Estrategia de crecimiento.

Una factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.

Consigue junto con esto y el Just in Time, la eliminación de stocks y por tanto de los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.

La estrategia de marketing está integrada por una serie de variables o instrumentos que la empresa utiliza para incidir en el comportamiento de compra de sus consumidores potenciales, en esto, Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, aun si cabe más precisión dirigido, sobretodo, hacia un público femenino en gran medida. Estos consumidores están dispersos en diferentes países/mercados (partiendo de España, hasta el lejano Japón, pasando por Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Oriente Medio, etc.), a pesar de esto, conforman todos ellos, salvo pequeñas modificaciones, unos similares segmentos transnacionales; de este modo es viable la aplicación del programa de marketing mix, con los mínimos cambios posibles.

Otro elemento importante, tras realizar un análisis del entorno, es la realización de un profundo análisis del interior de la empresa, a través de la cadena de valor. Dicho análisis permite distinguir las actividades que son susceptibles de alcanzar economías de escala, de alcance o sinergias, con la intención de obtener una ventaja competitiva en las mismas.

En cierto modo, las estrategias de marketing de Zara, no son otra cosa que instrumentos de los que se sirve la empresa para alcanzar sus objetivos marcados en los mercados que ha escogido. Lo que la empresa piensa a nivel de proceso intelectual, las estrategias de marketing mix, mediante sus instrumentos operativos, deben ser alcanzarlos en la práctica.

MARKETING OPERACIONAL (en función del marketing estratégico)

LA DISTRIBUCION

Esta se realiza en función de la demanda, se adapta a la producción, y se añade a la distribución con la perfecta ejecución del sistema de stocks en el punto de venta JUST IN TIME. Los defensores del “milagro Inditex” se sienten fascinados ante esta estrategia comercial basada en la fugacidad y la rotación del producto.

Calculo de la demanda. La tienda es la que genera la información y ésta se transmite a unos servidores. Internet es un medio de comunicación que nos permite una conexión corta y sencilla todas las noches. A diario sabemos cómo se está vendiendo la colección, gracias a los informes que pasan las cajas de venta, e informamos a los diseñadores y a todo el entramado del sistema de producción.

Se creó una extranet privada con un código de acceso para los proveedores, entre otros servicios, incluye todo el reglamento Zara: normas de empaquetado y de etiquetas que los proveedores deben emplear.

La figura de la encargada/do que es quien decide qué ropa se va a pedir a la fábrica de producción en todos los aspectos, es decir, desde el tipo de prenda que quiere, hasta el tallaje y el color. Esto quiere darnos a conocer que cada tienda es independiente del resto, ya que es el encargado/da de dicha tienda quien toma todo tipo de decisiones, habla con sus empleadas/dos, es decir, quien ordena y manda en su tienda.

Logística. Semanalmente se renueva más del cuarenta por ciento de los productos de cada tienda. Una flota de unos cuarenta camiones distribuye dos veces por semana, y en ocasiones hasta tres veces, cantidades ingentes de ropa desde el centro industrial de La Coruña hasta los puntos de venta.

Los plazos de entrega de la compañía son de los más cortos del mercado, lo que responde a la “necesidad” de renovar sus escaparates cada 20 días. Dos veces por semana se suministran nuevas prendas; lo que no se vende en unas se lleva a otras donde se cree que pueden tener mejor salida.

El PRODUCTO

El producto es el definitorio de la naturaleza del negocio, en el caso de Zara, la industria textil, más concretamente la producción de una moda fugaz y asequible, fácil de vender a lo largo del mundo; así también delimita los clientes: gente joven básicamente.

Además del textil, nuevos productos se añadirán, en Zara tenemos claro el ejemplo de la actual introducción en sus ventas de productos cosméticos, complementos de ropa tales cómo paraguas, cinturones y complementos de piel. Así como el ejemplo más ostensible, la venta de zapatería, y otros en desarrollo en algunas tiendas inauguradas actualmente como las salas de masaje, rayos uva, etc.

La verdadera clave de su éxito es conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con el gusto de la gente de la calle. Viste de moda tanto a europeos, americanos, asiáticos y a ciudadanos de Oriente Próximo.

Lo verdaderamente importante son los captadores de moda que trabajan continuamente por todos los países donde existe algo que tenga que ver con el sector, como Francia, Estados Unidos, Japón, Italia…

En Zara el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com