ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara- Redes Logísticas


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 10

CASO ZARA

Kler Cabrera Vanegas

Laura Leguizamo Mora

 RED DE DISTRIBUCIÓN- CADENAS DE VALOR

A.)

ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Zara tiene una baja dependencia de proveedores externos, de hecho ella misma fábrica el 40 % de sus tejidos y crea más de la mitad de su ropa. Su labor de compra de materias primas la hace mediante la subsidiaria (Comditel), la cual se encarga de la compra, distribución y patronaje para todas las cadenas del grupo, brindándole ventaja en factor de costos ya que así obtiene mejores precios por las economías de escala.

El grupo posee aproximadamente 200 proveedores, que sirven el producto con gran rapidez (1 semana). Los principales son provenientes de Portugal, Turquía y actualmente de México y Argentina.

De acuerdo a su política de aprovisionamiento de materias primas (tejido, hilo y productos auxiliares) alrededor de la mitad del tejido comprado es gris (sin teñir) para facilitar su actualización según la temporada. Adicionalmente la consolidación de materias primas es centralizada en el departamento de diseño de la sede central de la empresa en Arteixo (La Coruña). La elección de proveedores se basa en la comprobación de los buenos estándares de calidad, la seguridad en sus productos, los reales plazos de entrega y los precios adecuados, es entonces que se buscan proveedores ubicados en países con proximidad a sus centros como España, Portugal, menor cantidad Marruecos y se ha visto un incremento en el aprovisionamiento desde Oriente Medio (especialmente China), siempre eligiéndolos de manera exclusiva.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

De acuerdo al sistema logístico de Zara los tejidos y materias primas se envían a las catorce fábricas propiedad de la compañía (8 en La Coruña y 4 en Barcelona) donde se realizan aquellas fases del proceso productivo intensivas en capital (patronaje, corte y tratamiento de color).Los tejidos se cortan y tintan en estas factorías y posteriormente se envían a coser a talleres de la zona.

Con el fin de satisfacer el crecimiento derivado de los planes de expansión de la empresa, los materiales son transportados también a un segundo centro logístico de la cadena, ubicado en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras, la plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional.

Estos centros logísticos actúan como punto de conexión entre las tiendas y las fábricas, la combinación de información compartida es en tiempo real y a través de medios de producción internos, esto significa que Zara opera casi sin “stocks” y, a pesar de ello, puede enviar nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores.

Los centros se componen de carriles móviles, y carruseles, cada tienda tiene un numero de rampas determinado dependiendo del número de prendas; lo que no se vende en unas se lleva a otras donde se cree que pueden tener mejor salida permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras.

PUERTO DE ENTRADA- RESTRICCIONES DE ENTRADA

Las materias primas entran por el puerto de Coruña, Valencia y Barcelona por su cercanía geográfica a sus fábricas.

B.)

CADENA DE SUMINSTRO TIPO PUSH

FUENTE: unitecupvlogistica2010wahm.wordpress.com

FABRICACIÓN

FUENTE: http://notodoesmarketing.blogspot.com/2012/06/el-caso-zara-un-modelo-empresarial.html

Zara fabrica el 40 % de los tejidos que utiliza y el 60% de la producción de sus prendas se realiza en sus mismas fábricas.

Para Inditex la proximidad entre las cooperativas y la casa matriz, le permite acortar tiempos entre la fabricación y distribución.

Los artículos básicos y más sensibles al precio se subcontratan para reducir los costes. Variedad y adecuación de los lugares de producción al riesgo asumible:

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Centros logísticos ZARA, España

FUENTE: http://notodoesmarketing.blogspot.com/2012/06/el-caso-zara-un-modelo-empresarial.html

Zara posee un almacén de casi tres millones de metros cuadrados ubicado en la Coruña, este centro se encuentra conectado a 14 de sus fábricas a través de un laberinto de túneles, en los cuales hay rieles en los que se cuelga la ropa en perchas. Lo bultos están sostenidos por una barra de metal que contiene las etiquetas codificadas para indicar la ubicación de cada bulto. En el almacén principal se clasifica la mercancía hasta llegar al centro de distribución.

Cuando sale un pedido del almacén se empaca con otros embarques de diferentes tiendas y se organizan de acuerdo a su distribución. Los envíos dentro de Europa se hacen en camiones, mientras que lo que está destinado a otros fuera de Europa viaja en avión. La mayor parte de artículos se queda en el almacén sólo algunas horas la empresa constantemente cambia el tamaño y secuencia de entregas para mantener ese calendario ajustado.

FUENTE: Dirección de Marketing – Universidad de Valladolid

TIEMPOS

Los gerentes de las tiendas realizan pedidos dos veces por semana a las 15H los miércoles y alas 18H los sábados en las tiendas de España y del sur de Europa, mientras que en el resto de países se colocan pedidos los martes a las 15H y los viernes a las 18H. Cuando llegan dichos pedidos al almacén principal, se empacan las prendas generalmente en la noche. Una vez se cargan las cajas se dirigen al aeropuerto local o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com