ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los emprendedores y la dirección de operaciones


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 13

CENTRO EUROPEO DE POSTGRADO - CEUPE

 

[pic 1] 

MBA Área de Gestión Empresarial

Módulo: Dirección de Operaciones

Tutor: Aideé Espindola

Alumno:

  • Lizarbe Carrillo, Jorge Luis

Lima, Diciembre 2020

Desarrollo del Caso Práctico: Los emprendedores y la dirección de operaciones.

Caso I Peluquería de Camila

El primer paso para desarrollar el plan de producción es definir los elementos del sistema de operaciones de la peluquería de Camila. Ayuda a Camila a identificar elementos del sistema de operaciones de su peluquería. Los tres elementos fundamentales del sistema:

Nota: Se sabe que las peluquerías están divididas en dos partes: la sección peluquería, donde se encuentran todos los servicios relacionados con el cabello de los clientes y la sección spa donde se encuentran los servicios relacionados a tratamientos faciales, manicure, pedicure, entre otros. En este caso realizaremos el planteamiento en base a una sola sección, como es la sección peluquería, mas no en la sección spa. Debemos tener en cuenta que Camila recién va a montar la peluquería en la ciudad de Murcia, entonces como es nueva en ello, le sugerimos empezar por tal sección.

  1. Los ítems (elementos que se procesan y fluyen por el sistema) distingue los tipos de clientes potenciales de la peluquería.

Segmentación geográfica: País, región.

Continente Europeo, País España, Ciudad de Murcia

Segmentación demográfica: Edad, genero, nivel socioeconómico 

  • Niños (varones y mujeres) desde los 5 años hasta los 12 años
  • Adolescentes (varones y mujeres) desde los 13 años hasta los 17 años
  • Jóvenes (varones y mujeres) desde los 18 años hasta los 24 años
  • Adultos (varones y mujeres) desde los 25 años hasta los 59 años
  • Adultos mayores (varones y mujeres) desde los 60 años a mas

Nivel socioeconómico ABC, al ser un servicio que es parte de las necesidades básicas de todo ser humano es para todos los NSE.

Segmentación Psicográfica: Comportamiento del consumidor, personalidad.

  • Clientes introvertidos, siempre quieren pasar desapercibidos.
  • Clientes sin tiempo para peinarse, se deben adaptar a lo que se les ofrece.
  • Clientes adictos a las tendencias, estos conocen a la perfección las últimas novedades y están atentos a las nuevas tendencias de la moda para poder atreverse a probar nuevos estilos y técnicas.
  • Clientes preocupados por su estilo, siempre quieren dar una buena imagen.

  1. Las actividades (unidades elementales de transformación, a través de las cuales se añade valor a los ítems), identifica todas las actividades clave, asociándolas a cada tipología de cliente y asigna los tiempos de proceso en las rutas de actividad para cada tipo de cliente.

Flujo de Proceso 1: Servicio de corte

Las actividades son: cortar, lavar, secar, cobrar.

Aplica para los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. Además, para los clientes preocupados por su estilo, los que no tienen tiempo para peinarse, optan por cortarse el cabello pequeño, y los clientes introvertidos, ya que deben cortarse el cabello cada cierto tiempo por más que quieran pasar desapercibidos.

Insumos para realizar estas actividades: capa, tijera o maquina eléctrica (en el caso de los varones), peine, pinzas (para poder dividir el cabello en el caso de las mujeres), shampoo, acondicionador, toalla, secadora.

Tiempo: Calculando el tiempo que dura este proceso, tomando en cuenta tanto el tiempo de preparación como el tiempo de ejecución del servicio, este proceso puede durar un promedio de 25 minutos hasta 1 hora y media. Va a depender del largo de cabello de cada cliente.

Flujo de Proceso 2: Servicio de tinturación (color entero, mechas, iluminaciones)

Las actividades son: tinturar el cabello, lavar, secar, cepillar, cobrar

Aplica para mujeres jóvenes y adultos, y varones adultos, adultos mayores (tinturación de canas). También para los adictos a las tendencias, los preocupados por su estilo.

Insumos para realizar estas actividades: capa, tintes, pote o tazón, guantes, brocha, peine; en el caso de las mujeres para las mechas o iluminaciones se utiliza un gorro, papel aluminio o bandas térmicas, el polvo decolorante, pinzas para poder dividir el cabello y sujetarlo, shampoo, acondicionador, toalla, secadora.

Tiempo: Calculando el tiempo que dura este proceso, tomando en cuenta tanto el tiempo de preparación como el tiempo de ejecución del servicio, este proceso puede durar un promedio 2 horas como mínimo y 5 horas como máximo. Va a depender del largo de cabello de cada cliente.

Flujo de Proceso 3: Tratamientos capilares (hidratación, cabellos tinturados, brillo, caída del cabello).

Las actividades son: aplicar los productos correspondientes según el tratamiento, lavar, secar, cepillar, cobrar.

Aplica para varones y mujeres, jóvenes y adultos.

Insumos para realizar estas actividades: Productos según el tipo de tratamiento capilar, capa, peine, pinzas, shampoo, acondicionador, toalla, secadora.

Tiempo: Calculando el tiempo que dura este proceso, tomando en cuenta tanto el tiempo de preparación como el tiempo de ejecución del servicio, este proceso puede durar un promedio de 45 minutos hasta 1 hora y media. Va a depender del largo de cabello de cada cliente.

Flujo de Proceso 4: Peinados

Las actividades son: lavar, secar, peinar, cobrar

Aplica para mujeres, tanto niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (995 Kb)   docx (888 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com