ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACION DE UNA CAFETERIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  15.941 Visitas

Página 1 de 7

CAFETERIA

MINIMAL COFFE

MANUAL DE ORGANIZACION

1. Introducción

El presente manual tiene como propósito fundamental dar a conocer la estructura de organización de la cafetería “MINIMAL COFFE”. Además, se considera como una herramienta que coadyuvará en el manejo eficiente de los diversos recursos que la subdirección tiene asignados.

Este documento está dirigido a todas las áreas administrativas que conforma la cafetería “MINIMAL COFFE”, para que se conozca sus objetivos, políticas, funciones, estructuras, niveles jerárquicos, etc., para que se integre e identifique plenamente y de esta forma, colabore con determinación en el logro de las metas que tiene encomendadas.

En la primera actualización de este documento, se incluyó la regularización de la integración y funciones de la Gerencia de Planeación de Negocios.

Posteriormente, cuando se lleve a cabo algún cambio que afecte la estructura y/o funciones de esta subdirección u órganos que la integran, será necesario nuevamente actualizar este documento, para cumplir con su cometido.

2. Antecedentes

Con lo dispuesto en los artículos necesarios para llevar a cabo la estructuración de la empresa en base a todos los requerimientos en ley el Consejo de Administración del Organismo autorizó el 11 de ABRIL DE 2013, la estructura básica del mismo, quedando integrada por una Subdirección y 1 Gerencia.

Mediante acuerdo de la Dirección General DG/0001/10 del 11 de ABRIL de 2013 se autorizó la integración de las subdirecciones de la cafetería “MINIMAL COFFE”

3. Legislación o base legal

Para la apertura del local lo primero es:

* Obtener el permiso de uso de suelo

* Declaración de Apertura para Establecimientos Mercantiles, (en algunos casos se requiere licencias)

Antes que nada debemos tener en cuenta que las zonas se catalogan de diferentes formas:

* Hay zonas habitacionales.

* Habitacionales con comercio.

* Habitacionales mixtas.

* Habitacionales con oficinas.

* Equipamiento para escuelas.

* Deportivos y hospitales.

* Áreas verdes o zonificación ecológica.

La distribución geográfica de las zonas depende mucho de la delegación que se trate. Cada una hace su Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ahí se determina en cuáles zonas pueden desarrollar prestación de servicios.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno capitalino reconocen que la realidad rebasa la norma. “Sobre todo en las últimas fechas ante la falta de empleo mucha gente ha abierto negocios en su domicilio, incluso sin permiso de suelo. Sin embargo, estas personas trabajan de forma irregular, están expuestos a que los verifiquen y clausuren sus comercios, por trabajar fuera de la norma”, dice una funcionaria que pide no mencionar su nombre.

Permiso de uso de suelo

Antes de abrir cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un certificado de zonificación (o permiso de uso de suelo). Este documento lo puede obtener en la ventanilla única de cada Delegación, o bien directamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicada en San Antonio Abad número 32. El costo de este certificado es de 630 pesos.

Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.

Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene una vigencia de dos años. Es decir, el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. El siguiente paso es la Declaración de Apertura para Establecimientos Mercantiles.

Aviso de Declaración de Apertura

Una vez que ya se cuenta con el permiso de uso de suelo, podemos realizar la Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles vía Internet. Este trámite es gratuito y una vez que ha llenado la forma en internet y ésta le ha sido autorizada (con un sello digital) deberá firmarla y ponerla a la vista en su establecimiento.

La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento. Sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

Es importante aclarar que cada Delegación realiza verificaciones aleatorias, pero de entrada a través de este sistema se da un voto de confianza a la gente, “pero si en un momento dado hay verificación y la Delegación se da cuenta de que se los datos son erróneos, el comercio se puede hacer acreedor a una multa que va desde un día de salario mínimo hasta la clausura del establecimiento.

En este sentido hay que tener presente que existen otros ordenamientos como la Ley de Establecimientos Mercantiles y la de Protección Civil que regulan los diferentes giros. Estos negocios requieren permisos especiales de Medio Ambiente.

En caso de que decida cerrar el establecimiento, deberá hacer un aviso de traspaso en el que conste el acuerdo de voluntades y presentar los nuevos datos del titular. El uso de suelo se mantiene vigente.

7.- Atribuciones

Son más los lineamientos a los cuales uno es responsable en la empresa.

Son los trabajos bajo responsabilidad que tenemos que realizar y por los cuales vamos a rendir informe sobre la realización y logro del mismo.

Y las legislaciones que también reciben el nombre de normas no son más que un conjuntos de reglas a tomar en cuentas que define la administración y que estamos en el deber de cumplir.

Horario

De 5:00 am a 24:00

Días laborales

De lunes a domingo

Normas de higienes y salud.

Tener las debidas normas de higiene y salud; contar con el equipo adecuado para realizar las actividades con respecto a los alimentos: usar guantes, red para el cabello, delantal, etc. Con respecto a la salud hacer las debidas tareas de limpieza, una vez empezando a dar el servicio la cafetería y otra al concluir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com