ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPEO DEL CONFLICTO CASO RAMIRITO GARATEA


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 5

MAPEO DEL CONFLICTO CASO RAMIRITO GARATEA.

TAREA DE TALLERES DE LA PSICOLOGIA

PERSONAS:

Grupos o personas involucradas

  1. Partes primarias (personas directas) :

RAMIRO GARATEA (gerente general)

MARIA LAURA CHACÓN (fundadora y secretaria de la gerencia general)

  1. Partes secundarias (aliados):

COLABORADORES DE LA EMPRESA.

  1. Terceros (mediadores, conciliadores, negociadores, árbitros):

LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES.

Percepción del problema:

  • Los involucrados, ¿cómo perciben el problema y cómo lo describen?

Por parte del nuevo gerente general Ramiro Garatea nieto, el piensa que la modernización ayudara en el crecimiento de la empresa y no lo ve como algo grave ya que con la capacitación adecuada los actuales trabajadores pueden llegar a manejar el nuevo sistema tecnológico que se implementara, aunque no le afectaría prescindir de los servicios de sus trabajadores actuales por lo que argumenta que puede encontrar personal joven y dispuesto a trabajar de acuerdo a los nuevos requerimientos.

Por otro lado los trabajadores representados por la señora Chacón piensan que no rendirán por completo en sus labores con las nuevas reformas planteadas por el nuevo gerente de la empresa, esto debido a que están acostumbrados al método tradicional e indican que manejar la nueva tecnología les sería complicado y los llevaría a renunciar y perjudicarlos a ellos como a sus familias ya que dependen de ese empleo para el sustento de su hogar.      

  • ¿Cómo les ha afectado?

En cuanto al señor Ramiro Garatea, el cual es representante de la empresa puede notarse que está afectado por la paralización ya que esto conlleva a pérdidas significativas para la empresa por el mismo hecho que no hay producción y esto retrasa a la empresa.

Por el lado de los colaborados estos están afectados moralmente, ya que se sienten amenazados por la posibilidad de perder su empleo, además que se sienten incapaces de manejar las nuevas tecnologías propuestas debido a su edad y a estar acostumbrados a la manera tradicional empleada por muchos años.

  • ¿Cuáles son sus posiciones?

Ambas partes implicadas no quieren dar su brazo a torcer, defendiendo su punto de vista y luchando cada uno por sus propios intereses y esto hace que el conflicto se agrande y lleve a tomar acciones mayores como la toma de la empresa por parte de los trabajadores y la paralización de la producción en dicha empresa.

¿Cómo se puede replantear las percepciones?

*Deberán preguntar a las personas directamente involucradas. Como es un caso simulado, no necesariamente deberán responder a todo, porque no tendrán información.

PROCESO:

Dinámica del conflicto:

Fase del conflicto:

¿En qué fase se encuentra el conflicto?

Fase 2: Iniciación de un conflicto, ya que al no haber encontrado una respuesta favorable los trabajadores decidieron tomar la empresa en forma de protesta para que sus peticiones sean consideradas y el problema sigue agrandándose.

¿Qué tipo de conflicto es?

Negativo/Destructivo, este hecho está causando desgaste en ambas partes implicadas, afecta negativamente las relaciones antes existentes, origina desgaste de tiempo y energía, lo cual conduce al rencor por las cosas dichas u oídas.

Fuentes del conflicto:

¿Qué actividades han aumentado el conflicto?

La toma total de la empresa por parte de los trabajadores y familiares que hizo que paralizaran la producción.        

¿En qué ciclo se encuentra el conflicto?

ESCALADA: ninguna de las dos partes cede y prevalecen en sus intereses, por lo que el problema se agrava más.

Comunicación:

¿De qué manera de comunican las partes?

Ambos se comunican de manera verbal, llegando a levantar la voz en muchas ocasiones tratando de defender su posición.

¿Quién habla a quién?, cuándo, cómo y por qué?

La señora Chacón busca plantear las incomodidades que las  nuevas reformas causaría a los colaboradores que ella representa, los cuales tienen una gran trayectoria en la empresa y considera injusto la aplicación de dichas reformas tecnológicas ya que esto perjudica a todos los trabajadores, dirigiéndose así al gerente general, don Ramiro Garatea nieto, en búsqueda de una solución o la no aplicación de tales reformas y que sigan trabajando de la manera tradicional a  la cual están acostumbrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com