ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Operaciones De Una Empresa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  6.898 Palabras (28 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 28

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

I. IDENTIFICACIÓN:

A) TITULO: LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

B) UBICACIÓN:

• GERENCIA :

C) UNIDAD DE MANDO:

• Reporta a : No reporta

• Supervisa a :

- Presidencia del directorio

II. DEFINICIÓN:

La Asamblea General de Accionistas, se compone de los accionistas inscritos en el "Libro de Registro de Acciones", o de sus representantes o mandatarios. Es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.

III. FUNCIONES:

o Determinar el giro de la empresa.

o Decidir la forma de sociedad.

o Definir tres posibles nombres

o Tener una razón social.

o Establecer el objeto de la sociedad.

o Definir los accionistas y el número, valor y porcentaje de acciones.

o Establecer el monto del capital social.

o Tener información sobre los datos generales de los accionistas (nombres, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil y calidad migratoria si es extranjero). Realizar el nombramiento del consejo de administración. Definir el contenido de los estatutos del acta constitutiva.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

I. IDENTIFICACIÓN:

A) TITULO: PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO

B) UBICACIÓN:

• GERENCIA :

C) UNIDAD DE MANDO:

• Reporta a : Asamblea General de Accionistas

• Supervisa a :

- Gerente General

II. DEFINICIÓN:

El directorio es el ente central dentro de los criterios en la empresa, puesto que la legislación societaria le ha otorgado un rol múltiple de gestión, fiscalización y representación dual, esto es, conjugar la representación de los accionistas y al mismo tiempo representar y velar por los intereses sociales. El Directorio es un centro de responsabilidad, debiendo por ello actuar de la forma más diligente y técnica posible.

III. FUNCIONES:

o Los miembros del Directorio deben desempeñar su labor de buena fe, con la diligencia, cuidado y reserva debidos, velando siempre por los mejores intereses de la empresa y de sus accionistas, contando con una información completa.

o El Directorio debe actuar con todos los accionistas de forma justa.

o El Directorio debe realizar ciertas funciones claves, a saber:

1. Evaluar, aprobar y dirigir la estrategia corporativa; establecer los objetivos y metas así como los planes de acción principales, la política de seguimiento, control y manejo de riesgos, los presupuestos anuales y los planes de negocios; controlar la implementación de los mismos; y supervisar los principales gastos, inversiones, adquisiciones y enajenaciones.

2. Seleccionar, controlar y, cuando se haga necesario, sustituir a los ejecutivos principales, así como fijar su retribución.

3. Velar por la integridad de los sistemas de contabilidad y de los estados financieros de la sociedad, incluida una auditoría independiente, y la existencia de los debidos sistemas de control, en particular, control de riesgos financieros y no financieros y cumplimiento de la ley.

4. Supervisar la efectividad de las prácticas de gobierno de acuerdo con las cuales opera, realizando cambios a medida que se hagan necesarios.

5. Supervisar la política de información.

o El Directorio debe ser capaz de ejercer, con independencia de la administración, un juicio objetivo sobre asuntos corporativos.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

I. IDENTIFICACIÓN:

A) TITULO: GERENCIA GENERAL

B) UBICACIÓN:

• GERENCIA :

C) UNIDAD DE MANDO:

• Reporta a : Presidencia del Directorio

• Supervisa a :

- Las Gerencias

II. DEFINICIÓN:

El término gerente general es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una operación de negocios. Es también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios, aunque las labores de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolle la empresa donde Labore Sus Privilegios Como Gerente General

III. FUNCIONES:

o Designar todas las posiciones gerenciales.

o Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

o Planear y desarrollar metas a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com