ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Caso JOYCO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

CASO JOYCO - GRUPO 7

Jesús Acosta

Alix Albarello

Andrés Amaya

Paulina Hernández López

Andrés Miranda

Alexandra Rellán

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Joint Ventures en general?

El término de joint venture se refiere a un acuerdo entre dos o más empresas o compañías para realizar un negocio distinto al que llevan por separado. Aunque las actividades de cada una de ellas sean distintas, son complementarias. Esta asociación se realiza para juntar fuerzas con fines comerciales.

VENTAJAS

  • Aprovechar la correlación de las empresas al compartir recursos e información entre ellas para lograr unos objetivos en común.
  • Tecnologías adicionales y habilidades de gestión que conllevan a nuevas oportunidades.
  • Mayor facilidad de entrada a nuevos mercados.
  • Mayor facilidad para conseguir financiación, ya que una unión de empresas ofrece una imagen más solvente y se reparten los riesgos que se vayan a tener en el proceso.
  • Se reduce el riesgo individual y se aumenta la competitividad, porque al juntar los esfuerzos de ambas se crea un negocio más amplio y completo.

DESVENTAJAS

  • Se necesita una alta inversión de capital por cada una de las partes que participan en la Joint Venture.
  • Objetivos cambiantes de lado y lado.
  • Puede pasar que en el proceso de la operación surjan conflictos de intereses entre las empresas asociadas, lo que causa que el tomar decisiones lleve más tiempo y se retrase la obtención de objetivos planteados.
  • Es importante establecer la valoración de cada una de las partes implicadas en la Joint Venture, para que a la hora de repartir los beneficios no ocurra ningún problema, y cada parte reciba lo que le pertenece según la inversión inicial que hizo.
  • Discrepancia a la hora de establecer las prioridades y las estrategias entre los socios.

  1. ¿Cómo se puede asegurar el control de la Joint Venture?

El control de la Joint Venture se da a través de unas dimensiones del control que se divide en mecanismos, el grado y el ámbito. En cuanto a los mecanismos tenemos el control formal que se da en cuanto al control de los procesos tales como reglas y procedimientos, la localización en el socio del poder de decisión y el control de resultados que es la revisión de informes junto a las visitas del personal directivo del socio a la JVI. El control informal se refiere al control social a través de las políticas de personal relativas a los puestos directivos de la JVI. El grado es la intensidad con la que se emplea el control, es decir, de más a menos ancho. Y el ámbito es el conjunto de actividades sobre las que se emplea el control, es decir, de más a menos amplio.

En el caso de estas JVIs, la aportación del socio extranjero suele ser, la tecnología y las habilidades directivas. Por otro lado, la contribución del socio local se limita al conocimiento del país, la distribución de los productos de la JVI en el país anfitrión. Este tipo de control es asimétrico, ya que la mayoría del capital corresponde al socio local, sin embargo, es el socio extranjero el que ejerce un control dominante sobre la mayor parte de las actividades de la JVI, ya que posee el conocimiento y las habilidades directivas necesarias para controlar la producción, calidad, I + D, distribución en mercados internacionales, etc.

  1. Describid el proceso de internacionalización de la empresa Joyco (mercados, segmentos, estrategias y justificación de las mismas).

Inicialmente la empresa Joyco España S.A pertenecía al grupo catalán Agrolimen, el cual es un grupo empresarial que se enfoca en mercados como comidas rápidas, alimentación, alimentos para animales y productos de cosmética e higiene. La empresa se enfoca en el mercado de la confitería y su segmento principal era la población infantil, para su proceso de crecimiento fue adquiriendo al nivel local empresas españolas para su fortalecimiento, luego de obtener resultados favorables tomó la decisión de realizar su internacionalización, por lo cual fortaleció los procesos de exportación, una estrategia de entrada directa, mecanismo por el cual le permitiría incursionar y estar presentes en 70 países a nivel mundial, con el paso del tiempo, las limitaciones demográficas presentadas en Europa obligó a la compañía a buscar nuevos mercados por fuera del continente, por lo cual vio atractivo el mercado oriental, específicamente en el país China, pero se presentaron barreras de entrada como el tema arancelario y costos en transporte que hacía no viable las exportaciones hacia dicho país, planteándose una nueva solución que sería la inversión directa. Para la empresa, China era un mercado seductor por temas de potenciales crecimiento demográfico, económicos y la falta de industria en el tema de confitería, por lo cual tomó la decisión de ingresar aplicando la estrategia intermedia llamada Joint Venture Internacional con una empresa local, por lo cual obtendrían beneficios en ambas partes con ciertas condiciones, este proceso ayudó a Joyco a replicar las mismas condiciones para ingresar a mercados en países como India y Colombia.

  1. ¿Cuáles han sido las dificultades en el caso de la Joint Venture de Joyco en China?

La primera dificultad que tuvo JOYCO en China fue entrar al país, debido a que la legislación del momento solo lo permitía con un Join Venture con una empresa local que era seleccionada por la autoridades.

La empresa inició negociaciones con un socio en 1985, pero en 1986 inició nuevamente negociaciones con otro y finalmente firmaron un acuerdo. Estas negociaciones tardaron dos años, principalmente porque no lograban ponerse de acuerdo en las participaciones de cada empresa, ya que la misma legislación exigía que la mayoría fuera de la empresa local. Sin embargo, JOYCO no estaba dispuesto a ceder, ya que ellos iban aportar su tecnología y habilidades directivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com