ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Relacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación

PRACTICA PROCEDIMENTAL PARA E.P

CALIFICACIÓN

CURSO

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

NOMBRE DEL DOCENTE

Miguel Arroyo Rizo Patrón

FECHA

CICLO

7

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO

DESALOJO DE COLONIA PRIETA

Luego de tres años de ocupar sus viviendas los vecinos de la Colonia Prieta se encuentran con la sorpresa una mañana de que sus casas van a ir a subasta pública (remate) por falta de pago.

 Para dicha subasta las casas deben estar desalojadas en una semana o en su defecto la suma adeudada cancelada en su totalidad a la organización MilTechos. Miltechos es una Organización No Gubernamental que desarrolla proyectos de vivienda de manera solidaria. Para dotar de casas a personas de bajos recursos Miltechos construye las casas y otorga prestamos sin intereses a las familias y utiliza el dinero recaudado de los préstamos para construir nuevas casas para otras familias.

Se trata de una alternativa muy efectiva, basada en las ideas que fundaron el Banco Grameen de microcrédito. Así los pobres ayudan con sus pagos a otros pobres a tener vivienda digna. Miltechos ha sido muy efectiva dotando de casas a familias de bajos recursos. Su efectividad radica en el compromiso de sus beneficiarios de pagar sus préstamos.

En el año 2007 luego de una larga disputa el gobierno negoció con un grupo de familias que ocupaban las propiedades por donde pasaría una nueva carretera que despejaría el pesado tránsito hacia el centro de la capital. Gracias a la negociación la carretera se pudo construir y las familias fueron reubicadas en proyectos de vivienda donde el gobierno desarrollaba la parte urbanística y Miltechos ponía las casas bajo su sistema de financiamiento.

Sin embargo, el acuerdo bajo el cual se logró el traslado de las familias no fue al parecer completamente claro para todas las partes. Para las familias que desocuparon las propiedades de la carretera el gobierno estaba “dándoles” sus casas a cambio de desocupar los terrenos, en donde habían vivido por más de 15 años. El gobierno trasladó las familias y dejó el asunto en manos de Miltechos, sin prestar ningún seguimiento. Miltechos les dio a las familias de la carretera un tiempo de gracia y luego esperaba recibir los pagos correspondientes.

En estos últimos dos años y debido al éxito de la organización Miltechos la misma se dividió en dos. Una parte se dedica a la identificación de proyectos, la construcción y la identificación de las familias, y otra parte (con su propia identidad “Banco Miltechos”) se dedica al cobro y al manejo financiero de la organización.

El recién nombrado gerente de Banco Miltechos, sin experiencia en la organización, hizo un recuento detallado de todos los proyectos de la organización y de su estado de cobro, identificando el caso de Colonia Prieta, como el más urgente. De las 60 casas entregadas ninguna había hecho pago alguno. Sin mucha demora el Gerente inicia el cobro judicial y solicita la subasta (remate) de dichas viviendas. Varios meses después el juez le da la razón y emite orden de desalojo inmediata de las casas.

En la Colonia Prieta ni todos estaba enterados de lo que pasaba. Los más activos confiaban en que todo se iba a aclarar una vez el gobierno reconociera que era su problema y no el de los vecinos, pues el gobierno los había llevado a vivir allí. Sin embargo, el tiempo pasó, el gobierno nunca reaccionó y llegó el día del desalojo.

A la colonia se presentó el gerente de Banco Miltechos, el juez y un contingente bastante grande de la policía anti-motines. Los vecinos asustados, furiosos y desorganizados reaccionaron rápidamente colocando barricadas y anunciando que solo saldrían de sus casas muertos y solicitando la presencia de El noticiario de canal 8, con su reportero estrella Greivin Consuelo y además del Sr. Mediador del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com