ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing estratégico Telepizza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En el trabajo vamos a analizar los diferentes apartados sobre Telepizza, una empresa con presencia internacional y nos vamos a centrar en nuestro ámbito de aplicación, Almería.

Nuestro grupo se decantó por esta empresa debido al gran posicionamiento que tiene frente a otros competidores muy fuertes como son “Domino´s Pizza”, “Pizza López”, “Indalpizza”, etc...

El objetivo de este estudio consta de realizar un análisis de la empresa escogida desde su origen hasta la actualidad, analizando los diferentes aspectos de la misma.

Empezaremos con información general de la empresa desde su origen e historia continuando con un análisis del entorno y para finalizar un análisis de las diferentes estrategias elegidas por la empresa para hacer frente al entorno y a sus competidores para mantener su supervivencia.

Por tanto, este informe reflejará las distintas estrategias puestas en práctica por Telepizza a lo largo de su historia y el éxito o fracaso en su implantación.

Para ellos hemos tenido que recabar toda la información disponible y posible, entre los diferentes medios a nuestro alcance como son: libros, revis

1.1.1. Macroentorno

Demográfico: la edad es un factor a tener en cuenta ya que los principales consumidores son gente joven.

Económico: la crisis económica ha hecho que se reduzcan sus clientes, esto es debido a que cada vez es más asequible comer en casa o restaurantes de fast food. A raíz de este problema, Telepizza ha añadido promociones en sus establecimientos como puede ser los martes locos, buffet libre, u ofertas esporádicas.

Por último, debido a la globalización y el tratado de libre comercio, aumenta la competencia tanto local como extranjera.

Tecnológico: el desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido que sea fácil de realizar un pedido mediante teléfono, internet o Apps. Además, cuenta con las mejores maquinarias para el mantenimiento y elaboración de los productos.

Político: la legislación laboral fomenta la contratación y el fácil despido, con lo que se puede regular el número de empleados en épocas de poca o mucha demanda fácilmente.

Cultural: los cambios de hábitos (alimentación y deporte) puede hacer que este tipo de comida “fast food” sea menos consumida que en épocas anteriores.

Social: ciertos grupos sociales (amigos, familiares, etc) pueden fomentar consumir cierto tipo de comida como “fast food”. A pesar de ello, cuenta con un elevado número de clientes potenciales y actuales.

Natural: los cambios de valores (ecológicos) pueden hacer que los consumidores no consuman productos procedentes de empresa no cuidan el medio ambiente.

1.1.2. Microentorno

Clientes: Se trata de uno de los grupos con mayor importancia. Es por ello por lo que hay que ofrecerles un buen servicio y tratar de satisfacerles para fidelizar clientes y conseguir aumentar la cuota de mercado. Es por ello por lo que Telepizza escucha a los clientes para mejorar continuamente el trato y el servicio.

Por otro lado, consideramos que los clientes a los que se dirige por general las pizzas son para particulares con un perfil demográfico joven. Pero en este caso, Telepizza trata de enfocarlo al ámbito familiar.

Proveedores: En este apartado ha conseguido una integración vertical de forma que pueda controlar a los proveedores y así asegurarse los suministros, como fue la adquisición de Luxtor, S.A., Transportes Gutiérrez y aprovechar las sinergias existentes con Campofrío.

Competidores: cualquier establecimiento de comida rápida “fast food” como Mcdonalds, Burguer King, Pizza Hut y Dominio´s Pizza. Telepizza adquirió también cadenas competidoras como Pizza World y Telechef, eliminando así parte de su competencia.

Mercado: competencia perfecta, muchos vendedores y muchos compradores.

1.2. Análisis de los competidores

Cabe decir, que Telepizza puede considerarse líder en este sector debido a la larga trayectoria profesional que lleva consigo, y a la confianza de los clientes.

Para realizar un análisis del entorno de Telepizza, vamos a recurrir al análisis DAFO y al de las 5 fuerzas de Potter.

Análisis DAFO Telepizza

Interno

Externo

Debilidades

Amenazas

Los cambios continuos en la dirección de y la gestión de la empresa

Mal clima laboral

Elevado endeudamiento

Crisis económica

Alta competencia

Hábitos saludables

Productos sustitutivos (congelados)

Fortalezas

Oportunidades

Experiencia de más de 20 años

Integración vertical de proveedores

Fidelidad de clientes

Cambio del perfil de los consumidores

Tecnología facilita la compra

A continuación exponemos las 5 fuerzas de Porter:

1. Poder de negociación de los clientes.

Al tener gran cantidad de competidores, para Telepizza sus clientes tienen gran poder de negociación; si no están dispuestos a pagar nuestros precios, se irán a la competencia. Sin embargo, no todos ofrecen un servicio de entrega a domicilio.

2. Poder de negociación de los proveedores.

Al tener sus propios proveedores integrados de forma vertical, los proveedores no tienen gran poder de negociación, ya que forma parte de una misma empresa. Por otro lado, Telepizza al realizar gran volumen de compras, tienen el poder de negociación con los proveedores y, por tanto, puede conseguir las materias primas a un precio menor.

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes.

La entrada al sector es difícil teniendo en cuenta la fuerte competencia entre las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com