ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mc Donalds y la cultura hindu


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

 

Universidad del Turabo

Programa Doctoral

Administración de Empresas

Gurabo, PR

Mc Donald’s y la cultura Hindú

Griselda Correa

Liz B. Machado

Orville Valentín


Pregunta 1 ¿Qué lección la experiencia de Mc Donald’s en India tiene para otras cadenas extranjeras de comida rápida y tiendas al por menor?


         
El caso de Mc Donald’s en la India, presenta que hay que ser sensitivo ante los valores y culturas de los otros países en los que pretendemos hacer negocios.  Debemos conocer y entender la otra cultura para poder tener una relación de cortesía al hacer negocios.  Estudiar la cultura es importante ya que en el caso de la India, una nación pobre, territorialmente grande y con gran número de habitantes no necesariamente indicaba que tendría éxito un producto en particular.  Ese fue el caso de Mc Donald’s, el cual tuvo que cambiar su producto principal, la carne de res (de vaca), ya que para la cultura de la India la vaca es un animal sagrado.  

Esta compañía buscó por diferentes alternativas, incluyendo el cerdo, cordero, y el pollo, pero los musulmanes no comen cerdo, otra cosa que tenían que tomar en consideración para poder lanzar su producto principal.  Mc Donald’s tuvo que ser sensitivo ante este mercado tan diferente culturalmente y cambiar su producto hasta llegar usar el cordero como su materia prima.  

Otra lección aprendida fue que los ingredientes son tan importantes como el producto principal y ser sinceros y claros con los clientes. Podría pasar como los reclamos hechos por hindúes en Estados Unidos que indicaban que Mc Donald’s le añadía extracto de res al aceite donde freían las papas. Esto provocó que Mc Donald’s tuviera que pagar 10 millones de dólares en compensaciones y tuviera que ofrecer una disculpa a los hindúes a través de todo el mundo.  Además tuvo que empezar a identificar cuales son los ingredientes utilizados en sus productos.  Este detalle tan simple también provocó que Mc Donald’s  viera afectadas sus operaciones en otros restaurantes en el mundo.  

Las disculpas y ser sensitivo con la cultura de la India, el entender otros factores importantes como la higiene, la calidad consistente en los productos, el tener un producto diferente en un país diferente, más el tiempo que tuvo que pasar para lograr que se olvidaran del incidente, hizo que Mc Donald’s siguiera abriendo tiendas en la India.  En otras palabras, entender la cultura, ser sensitivo ante situaciones inesperadas, mantener calidad en el producto, responder asertivamente, y poder dar más allá de lo esperado para mantener contento al cliente, fueron algunas de las razones y lecciones que Mc Donald’s tuvo que aprender para poder continuar su expansión de su mercado y pudiera continuar abriendo sus restaurantes en la India.


2. ¿Habría algo que McDonald’s pudo haber hecho para prevenir o prepararse mejor para la publicidad negativa asociada con la revelación de que usaba extracto de carne en su aceite de freír?

Bajo la legislación estadounidense, McDonald’s tiene el deber de informar a sus clientes sobre el contenido alimenticio de sus productos para que estos puedan tomar decisiones informadas con relación al consumo dietético. La protección al consumidor es una forma de regulación gubernamental que protege los intereses y derechos del consumidor. El ente federal más importante para este fin es el Food and Drug Administration, agencia administrativa que regula la aplicación y el estricto cumplimiento con el Food, Drug and Cosmetic Act. La ley impone unos estándares de calidad a los productos de consumo humano. Otra ley que salvaguarda los intereses del consumidor es la Nutrition Labeling and Education Act, destinada a informar al público del contenido alimenticio en productos de consumo humano.

McDonald’s pudo haber previsto los eventos suscitados con el incumplimiento de su deber de informar al público sobre el contenido real de sus productos. Es una práctica ilícita desinformar al consumidor. También es práctica ilícita rendir anuncios engañosos con relación a sus productos. Decirle al consumidor que el aceite con que fríen las papas es 100% aceite vegetal cuando no lo es resulta en que el consumidor tome decisiones a base de información falsa. El consumidor tiene derecho de saber lo que adquiere con su dinero, y más aún en el ámbito alimenticio por tratarse de la salud humana.

McDonald’s pudo haber evitado la situación al cumplir con la legislación federal estadounidense y la legislación nacional del país en el que ejerce negocios, con la ética profesional, y con el sentido moral para con sus clientes. Hubo mala fe en su actuación.


Pregunta 3: ¿Cuán lejos debe ir una firma como McDonald's en cuanto a localizar su producto para acomodar las diferencias culturales? En algún momento, ¿no perderá su ventaja por hacerlo?

Las empresas internacionales son diferentes a las empresas nacionales porque los países y sus culturas son diferentes. Las diferencias varían de acuerdo a las marcadas diferencias en las estructuras sociales, religiosas, lenguaje, educación y las filosofías políticas y económicas. McDonald's se ha distinguido como potencia internacional por haber podido lograr desarrollar sus productos de acuerdo a esas necesidades culturales particulares de cada país. Han logrado entender que existen diferencias culturales entre los países y además han entendido el significado de esas diferencias en el mercado internacional.

McDonald's ha logrado conectarse entre la cultura y la ventaja competitiva a nivel nacional. El valor y el costo de hacer negocios en un país específico son tomados en cuenta  a la hora de establecer su lugar en el mercado global. McDonald's ha adoptado sus operaciones y la manera de hacer negocios a las características culturales de cada país al que entra. El nombre de sus productos, la manera de promocionarlos son sensitivos a las diferencias culturales.

McDonald's no debería perder su ventaja competitiva al localizar sus productos a las diferencias culturales. El factor de tomar estas diferencias culturales en consideración, deberá fomentar la lealtad, honestidad y las obligaciones recíprocas fomentan que los individuos a identificarse con la marca. Además de que el factor de que la empresa utilice proveedores locales como sus suplidores, crean lazos estrechos y logra que el consumidor se identifique con la empresa como si se tratara de una empresa local.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com