ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia de servicios


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Mercadotecnia de Servicios

Calidad del Servicio

Un sistema educativo será de calidad en base a que los servicios que ofrece, los actores que lo impulsan y los productos que genera contribuyan a alcanzar ciertas metas o ideales que conduzcan a un tipo de sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Para ellos se utiliza estándares de calidad educativa que permitan describir los logros o metas esperadas, correspondientes a los diferentes actores e integrantes de una institución educativa. Cuyo propósito es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua.

En este sentido, cuando los estándares se aplican a estudiantes, hacen referencia al conjunto de destrezas del área curricular que el estudiante debe desarrollar a través de procesos de pensamiento, y que requiere reflejarse en sus desempeños. Por otro lado, cuando los estándares se aplican a docente, son descripciones de lo que estos deberían hacer para asegurar que los alumnos alcancen los aprendizajes deseados. Finalmente, cuando los estándares se aplican a las instituciones, hacen referencia a los procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a que el alumnado logre los resultados de aprendizaje deseados

Dichos estándares buscan cumplir con ciertas características como: ser objetivos, básicos y alcanzables; estar referidos a logros o desempeños observables y medibles; ser fáciles de comprender y utilizar; estar inspirados en ideales educativos; estar basados en valores universales; ser homologables con estándares internacionales; y presentar un desafío para los actores e instituciones del sistema (Ministerio de Educación, 2012).

Factores que Debilitan el Proceso Formativo en Inglés

Existen una serie de elementos que no permiten que los alumnos se desarrollen correctamente, causando que su objetivo de adquirir un nuevo idioma se vea obstaculizado, los cuales incluyen tanto a profesores como a los mismos estudiantes. A continuación, se presentan una serie de ejemplos que aclararán lo anteriormente dicho:

La ausencia de una metodología que permita a los estudiantes desarrollar la destreza comunicativa de manera progresiva y real.

Grupos muy numerosos de personas dentro del aula de clases, lo que limita la participación, práctica e inclusión.

Diversidad de metas u objetivos personales en un mismo salón de clase, lo que requiere de atención individualizada.

Escasez de materiales de apoyo (libros, cuadernillos, resúmenes), equipo (plataforma virtual) y laboratorios de inglés.

Falta de interés de algunos estudiantes hacia la materia, ya que algunos de ellos se encuentran presentes únicamente por presión familiar o requisito educativo.

Deserción o abandono escolar; y problemas de disciplina y factores psicológicos como la hiperactividad.

Apoyo limitado de los padres de familia para supervisar que los estudiantes cumplan con la elaboración de tareas o trabajos (Piñeiro & Navarro, 2014).

Métodos Pedagógicos para una Lengua Extranjera

Algunos métodos que son utilizados por profesionales para la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el inglés, facilitan la adquisición de destrezas a nivel auditivo, oral y escrito del idioma, por ejemplo:

Método gramática-traducción o tradicional, el cual se enfoca presta en la enseñanza de reglas gramaticales. Dentro de ésta, las explicaciones del instructor se realizarán en su lengua materna.

Método directo, fundamentando en la comprensión textual o directa de la palabra extranjera, favoreciendo así la memorización de vocabulario.

Método audio-oral, cuyo punto de apoyo es el uso del habla y del sentido auditivo, a partir de la reproducción y repetición de conversaciones, canciones, monólogos, películas, etc.

Método audiovisual, cuyo sustento es el empleo de recursos visuales y auditivos para desarrollar la capacidad de escucha y de comprensión del lenguaje hablado a través de la interacción.

Enfoque comunicativo, el cual impulsa el aprendizaje del idioma a partir de la comunicación en la lengua extranjera, aunque inicialmente utilizará palabras de apoyo de la lengua materna.

Aprendizaje basado en proyectos, usa estrategias centradas en la clase a través de la participación activa, el desarrollo de la motivación y el trabajo en grupo (Sanchez, 2009).

Las cuatro destrezas del idioma  

Existen capacidades lingüísticas receptivas predominantes como leer y escuchar, también capacidades productivas inherentes del ser humano como hablar y escribir de las cuales no solo es necesario conocer cada uno de los elementos que las involucran, sino saberlas combinar, ya que comúnmente realizamos actividades donde estas capacidades debemos desarrollarlas de manera integrada, como cuando leemos y hablamos.

Las dos habilidades básicas orales son:

La comprensión auditiva. Este es un proceso interactivo que consiste en percibir y construir mensajes mediante mecanismos cognitivos y afectivos, ya que es importante entender lo que otros dicen para poder responder al ser una habilidad lingüística básica es importante saberla desarrollar de manera correcta en una lengua extranjera.

La expresión oral. Dentro del acercamiento comunicativo en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero este viene a ser el objetivo principal ya que lo necesita para poder comunicarse lo mejor posible con el nativo y el no-nativo del idioma, esta habilidad es un poco más complicada de desarrollar y es por eso que se deben usar métodos eficaces para impartirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com