ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopia en el Marketing VF2


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Miopía en el Marketing

                                                                              Walter Llamoga Raico MBAG-92

                                                                                                         Gerencia de Marketing

Es importante reconocer las avances que se han manifestado durante las últimas décadas donde se ha mostrado que el papel más importante para una empresa productora de bienes y servicios no son los productos que produce sino más bien tiene que ser un comprador de clientes ya que eso va ser lo que le generara rentabilidad a largo plazo de su bien o servicio. El artículo de Miopía en el Marketing nos dice como muchas industrias en el pasado entre ellas las de ferrocarriles y las del petróleo se quedaron rezagadas y no mostraron nada de innovación que las hiciera distinguirse y que por consiguiente las llevo a la quiebra como paso con las compañías de ferrocarril en especial. Como dice el dicho camarón que se duerme, se lo lleva la corriente! Este artículo hace notar que si no hay una cercanía también con el potencial cliente perderás oportunidades de crecimiento sostenido simplemente por el fundamental hecho de no escuchar las necesidades de los compradores.

 Pienso que al momento de escribir este artículo, el señor Theodore Levitt, visualizo esto como algo que falto a las empresas o compañías en es periodo y hace falta a las que todavía están vigentes hoy en día. Para Levitt, el cliente es primero ya que de ahí parte que las empresas crezcan y sean autos sostenibles. De alguna manera es importante valorar al cliente por el hecho de que hoy en día si no innovas, mueres o te quedas rezagado. Simplemente hay que diferenciarse de la competencia para poder llegar al cliente. El señor Levitt inclusive menciona ejemplos concretos de casos de empresas como las de ferrocarriles  que no innovaron y que pensaron que serían rentables por siempre y perdieron miles de clientes. En realidad, estas empresas nunca escucharon las peticiones de estos clientes insatisfechos que pagaron por un bien o servicio y que al final los dejo insatisfechos. Por ejemplo, menciona también cuando Henry Ford, el padre de la línea de ensamblaje no tuvo la visión de ofrecer más variedad de colores para todos esos potenciales clientes que no les gustaban los carros negros los cuales solo ofreció Henry con su modelo T. Henry simplemente pudo vender más millones de unidades si tan solo hubiera escuchado a ese cliente insatisfecho de tener al menos otras opciones de color, sin embargo no fue el caso y perdió frente a otros que si visualizaron esa oportunidad y tendencia.

El aspecto más relevante de este interesante artículo es que Levitt nos dice que tenemos que  comprender que la meta es satisfacer al cliente ya que esta debe también ser nuestra visión desde un comienzo por ser un proceso que nos debe enseñar que cualquier industria empieza con los clientes y no como se hizo en el pasado y todavía se sigue haciendo hoy en día en algunos casos. Si bien es cierto hoy tenemos positivos avances en esa dirección de escuchar al cliente pero todavía se sigue teniendo una visión corta de la importancia sobre todo que las empresas quieren resultados a corto plazo. En las clases de marketing se ha puesto de manifiesto que el consumidor es el jefe sobre todo que los gustos y tendencias de los consumidores y nuestra sociedad alrededor están en evolución constante. Esto es más visible con los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos quince años con los Smartphone así como las redes sociales que sirven para hacer crecer o dañar la reputación de empresas por recibir un pobre servicio de un bien o servicio adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com