ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 2: EL COMMUNITY MANAGER


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO 2: EL COMMUNITY MANAGER [pic 1]

PRESENTADO POR: Vanessa Marques (N474613)

¿Qué es un community manager?, una pregunta que todavía hoy empresas y marcas siguen sin tener nada claro. El community manager, ¿gestiona la reputación de la marca o solo programa publicaciones?, ¿es el responsable de las campañas de Social Ads o se limita responder a los clientes?

Para nuestra investigación hemos ahondado en este tópico para dar una definición clara de lo que es esta nueva profesión que ha surgido a causa de la web 2.0, también veremos cuales son las habilidades que debe tener, qué responsabilidad y funciones tiene, que objetivos y metodología debe aplicar y conocer.

Esta persona nació gracia a la proliferación de la web 2.0. los usuarios que antes eran pasivos pasaron a ser activos y en este momento fue que nacieron las interrogantes para las marcas o empresas: ¿cómo hablamos con estos usuarios activos en las redes sociales? ¿cómo nos tenemos que manejar en estas redes? ¿cómo logramos la interacción y el compromiso de los usuarios con nosotros? ¿Esta web 2.0 nos podrá ayudar a aumentar nuestro posicionamiento en la mente de los consumidores?, preguntas como estas han surgido y encontrado su respuesta en el community manager.

Para una empresa/marca/institución es importante hoy en día tener presencia en las redes sociales, ya que es una de las maneras más fáciles de poder hablar con posibles consumidores, enviarles tu contenido y atraerlos de una manera rápido y eficiente con relación a los costos. Cada día aumenta más el consumo de contenido en la web, por ende, las empresas para mantenerse relevantes dentro de este océano de comunicación e interacción deben saber cómo manejarse, responder e integrarse a esta gran comunidad, con propósitos de conseguir un beneficio (el compromiso y fidelización de clientes) o el solo hecho de lograr un posicionamiento para mantenerse en el juego y en el top of mind de los consumidores.  Por eso es crucial que en el mundo en que vivimos hoy las empresas tengan un CM dentro de sus profesionales. Ahora bien, adentrándonos en este tema, hablemos más de fondo sobre términos, responsabilidades y habilidades que debe tener esta rol.

         El community manager es un rol que hoy en día se ha vuelto clave para la comunicación de una marca, empresa, institución y hasta una personalidad famosa con su comunidad a través de las redes sociales.

El community manager es el profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomente la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes (comunidad).

         Una comunidad a la cual se dirige una entidad no se determina por el tamaño o la cantidad de personas sino por la calidad de las interacciones entre sus miembros, como bien lo mencionan en el video del Community Manager.  

El community manager también se debe encargar de monitorizar la presencia online de las marcas y ser la voz de la empresa ante sus consumidores. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Una vez detectados, establecer con ellos relaciones duraderas y estables. Relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing digital de la marca: vender más.

¿Qué hace un community manager?

El perfil del community manager navega entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, pues debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción.

Como CM tendrá una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a los objetivos y estrategia de social media de la marca. Y a su vez a los objetivo y estrategia general de marketing digital de la organización.

En este esquema el community debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:

1.- Creación y gestión de contenidos.

2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…

3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.

4.- Planificación de acciones de marketing digital.

¿Cuáles son los objetivos dentro de este rol?

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en internet.
  • Mejorar la reputación online de dicha marca/empresa/entidad
  • Aumentar los seguidores o suscriptores en las redes sociales
  • Mejorar el compromiso entre la marca o empresa y la comunidad
  • Prestar un servicio al cliente más personalizado
  • Conseguir crear relaciones con influencers

¿Qué habilidades debe tener un community manager?

– Ser paciente: porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.

– Metodológico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.

– Escucha activa: importantísimo saber escuchar y monitorizar que dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (430.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com