ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos del Marketing Estratégico en las universidades


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL

MATERIA: MARKETING INTERNACIONAL

INTEGRANTES:

ANA KARINA MILTOS

LETICIA AREVALOS SOTO

ASUNCIÓN – PARAGUAY

2019

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en identificar los métodos del marketing estratégico  aplicado en las universidades  para la promoción de programas de educación en entornos presenciales y virtuales. Esto dentro del área de Marketing.

 El problema de investigación es conocer acerca de las metodologías que ofrecen en las universidades para la promoción en las modalidades presenciales y virtuales y cuál es el más utilizado según los estudiantes de nuestro país. Dicho análisis, ayudara a identificar las estrategias de mejora que favorezca a las universidades en su permanencia y eficiencia según los mismos. El problema surge a través de los constantes anuncios llamativos a cerca de las promociones de nuevas modalidades, conocer las estrategias de las innovaciones en cuanto a las modalidades que van apareciendo para que fuese más cómodo y seguro para la elección de los estudiantes, comparar los métodos y prácticas de mercadeo universitario según la opinión de los alumnos.

La investigación se realizó en base a la metodología exploratoria, obteniendo información de diversas fuentes, como opiniones, encuestas y revisión de lectura. Se analiza las comparaciones de los alumnos de diferentes universidades a cerca de los métodos y prácticas de mercadeo que utiliza sus universidades, un análisis FODA que permitió diagnosticar las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades  y conocer una tasa acerca de la cantidad de alumnos que participan en la modalidad virtual. Uno de los criterios de clasificación a considerar, es la oferta de programas educativos en modalidad online (o virtual) y todo lo que esto conlleve. Para esto se ha contado con el índice o ranking de Webometrics: estudio realizado por un centro especializado en la medición y análisis de contenidos de sitios y portales en la web.

Lo anteriormente mencionado favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden identificar los métodos del marketing estratégico aplicado en las universidades, conociendo así que existe una mayor cantidad  de estudiantes que comienzan a utilizar  la educación virtual se adecúa a la situación de muchos estudiantes, debido, por ejemplo, a su necesidad de compatibilizar su actividad laboral y familiar con su formación y a la posibilidad de desarrollarla en su propio domicilio, motivo muchas veces originado por el alejamiento de los centros de estudio, la modalidad  virtual es uno de los métodos utilizados por nuestras universidades.

Gracias a esta investigación se pudo observar que los métodos de marketing que practican las universidades son casi las mismas y que los alumnos quienes son el objeto principal por el cual se utilizan estos métodos, son los que aportan a que estos cobren vida y que gracias a la tecnología, estudiar que es uno de los propósitos para ser un gran profesional ya no sea tan difícil.

INTRODUCCION

Justificación

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado para conocer acerca de los métodos de estrategias utilizadas en las universidades, por lo tal, se cree saber que una de las estrategias más utilizadas es la modalidad virtual, por ello se busca comprobar si en efecto es una alternativa popular frente a la Educación Presencial, reconociendo la trayectoria milenaria de la formación en el aula de clases y que no se sugiere su reemplazo,  ratificar que la Educación Virtual es un medio efectivo para cautivar a los estudiantes universitarios, actuando así como un método de estrategia. También, aportar conocimiento teórico y práctico sobre temas de vanguardia tales como la Educación Virtual, y sus formas de generar un análisis FODA en este tipo de empresa.

Antecedentes de la investigación

Los avances tecnológicos y la rápida difusión del nuevo conocimiento entre otros fenómenos, han sido considerados como características de la globalización. Diferentes aspectos tanto sociales como económicos y políticos permiten a los países, organizaciones, sociedades y comunidades, el estar en permanente comunicación e interacción y la educación no escapa a este fenómeno.

Las ofertas de programas educativos deberán estar disponibles para todo tipo de públicos sin importar el lugar del planeta en el cual se encuentren. Este contexto globalizante ha influenciado a las administraciones de la educación superior a promocionar la investigación de alta calidad como aspecto sobresaliente para obtener un reconocimiento de la sociedad, del sector empresarial y finalmente de sus “clientes”: los estudiantes.

La educación es uno de los principales activos de una sociedad y debe de representar un papel activo y propositivo, y por esto se debe pensar muy bien la manera estratégica para la obtención de estándares internacionales que le permita la oferta de programas a este nivel.

La educación en Paraguay va avanzando de poco pero avanza, gracias a eso sabemos que hay universidades que ya cuentan con la modalidad virtual y aunque aún no se utiliza, va aumentando la cantidad de alumnos que implementan esta modalidad que es cómoda y la vez practica para muchas personas que no pueden asistir a las clases por diversos motivos.

Tomando en cuenta todos los datos y contextos mencionados más arriba, se realiza un trabajo de investigación sobre las tendencias virtuales utilizadas como métodos de estrategias en las universidades del Paraguay, y conocer la tasa de estudiantes que optan por esta modalidad.

Marco Teórico

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) no sólo representan un instrumento o un nuevo medio de información y comunicación. Es importante tomar en consideración que generan un nuevo espacio social y por ende un nuevo espacio educativo conocido como Educación Virtual (Echeverría, 2019).

La Educación Virtual se adecúa a la situación de muchos estudiantes, debido, por ejemplo, a su necesidad de compatibilizar su actividad laboral y familiar con su formación y a la posibilidad de desarrollarla en su propio domicilio, motivo muchas veces originado por el alejamiento de los centros de estudio o (Silvio, 2019)

La Educación Virtual posee características que la diferencian en gran medida de la Educación Presencial. Primero, existe una mayor autonomía e independencia que disfruta el alumnado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, siendo el estudiante quien marca su ritmo de trabajo. Segundo, muchos de los estudiantes conceden un carácter más práctico a sus objetivos de aprendizaje, debido a que este tipo de alumno desarrolla una actividad laboral vinculada a sus estudios formales lo que favorece ampliamente su motivación intrínseca (Junta de Andalucía, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (373.5 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com