ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de administración se aplica? Evidencia de aprendizaje: Juguetería entre


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Joana Lizette Rodríguez Barrera.

Matricula: Fundamentos de Administración v2.

Modulo: ¿Qué tipo de administración se aplica?

Evidencia de aprendizaje: Juguetería entre

cuates.

Fecha: 07-02-2019.

Asesor: Pierina del Refugio Nuño de Leon.

¿Qué tipo de administración se aplica?

Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

  • Principio 1.- Autoridad: Considero que existe una excelente división en el proceso de administración, pero la falta de carácter de Jorge hace que en su área (ventas) es donde mayor rotación de personal existe.
  • Principio 2.-Subordinacion del Interés Individual: Maria propone cambios a Pedro para tratar de beneficiar las 3 áreas a su cargo, contemplando que el 80% de los empleados son mujeres; ella obtiene respuesta negativa por parte de este.
  • Principio 3.- División de trabajo: Se habla de cambios y proyectos, pero en ningún momento leí que se preocupen por brindar la capacitación adecuada y necesaria para los empleados.
  • Principio 4.- Disciplina: Este punto es sumamente variable en la lectura y tristemente aplica en la vida real, por un lado tenemos la excesiva flexibilidad de Jorge al faltarle autoridad, toma de decisiones y ambiciones; Por otro lado tenemos a Pedro que no autoriza cambios en su equipo de trabajo, y sin embargo la rotación de personal en su área es menor.
  • Principio 5.- Unidad de mando: Pienso que la lentitud con la que ha crecido la empresa se debe a la diferencia abismal de caracteres de los 4 integrantes de la familia, la participación y diferencias de manejar el equipo de trabajo no tiene bien cimentada la idea ganadora que podría acelerar el éxito de su expansión.
  • Principio 6.- Unidad de dirección: El área de ventas entraría en este principio, ya que Jorge no tiene control ni siquiera de las unidades a su cargo, el objetivo de la empresa está bien definido pero su falta de autoridad y su flojera entran perfecto en este punto.
  • Principio 7.- Remuneración: Al ser Pedro una persona que niega incentivos, los trabajadores no se desempeñaran a su máximo por la falta de motivación económica.
  • Principio 8.- Equidad: Me gustaría puntualizar que la secretaria de administración está sobre cargada de trabajo, no existe equidad para ella ya que no se me hace justo que solo ella tenga que apoyar a todas las áreas.
  • Principio 9.- Estabilidad de personal: Si tomamos en cuenta el área de ventas, podemos ver que es el lugar de la empresa con más rotación de personal por falta de presión y autoridad.
  • Principio 10.- Iniciativa: Ocuparían incentivar y apoyar a Diana para que sus proyectos no solo sean planes sino que logren concretarse.

¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo? 

SI.

¿De qué manera? Justifica tu respuesta de acuerdo a la teoría de la Escuela de Weber y los hechos principales descritos en el caso.

El sistema burocrático de Max Weber haría funcionar a la empresa bajo mi criterio en los siguientes puntos:

1.- Pedro: Es la persona que más se apega a esta doctrina, ya que cuenta con un horario establecido, reglas estrictas y control sobre las actividades a realizar, aunque abusa en otras cuestiones.

2.- María: Ella debería de definir un horario establecido ya que nadie registra entrada ni salida de la empresa, considero que debería de ser mas rígida en cuanto a los permisos otorgados en su área y una buena idea sería balancear (dentro de la empresa al personal) debido que, bajo a su cargo es donde más mujeres con hijos laboran, la selección es sus 3 secciones debería ser la más exigente.

3.- Jorge: Este tipo de administración serviría y hace falta con esta área, para empezar deberían contratar el personal suficiente para evitar que se pierdan los clientes por falta de atención y tomar las riendas del negocio ya que él es la autoridad.

4.- Diana: Dentro de la empresa es quien más lejos ha llegado al realizar convenios y aceptación de la marca y el producto ante la competencia, considero que a ella le haría falta solo un poco de apoyo para expandir la empresa.

De acuerdo a la teoría de McGregor, clasifica a los líderes de la empresa: María, Pedro, Jorge y Diana. Realiza una matriz donde especifiques el tipo de líder que es cada uno y sus principales características.

X

Y

PEDRO

Pedro es una persona decisiva, es metódico y serio, no motiva a su equipo, la presión siempre va a la alza.

La falta de tacto hacia sus empleados demuestra que es muy poco compasivo, su posición rígida hace que explote a sus empleados.

El tiempo de comida es escaso, Pedro resalta por tener una supervisión estricta hacia los trabajadores, la cadena de mando y motivación para los subordinados se basa en recompensas extrisenticas.

Como supervisa en demasía a su área, no creo que tenga una buena relación con su gente, más bien se mantiene a distancia y difícilmente se lograra una relación laboral de calidad.

X

DIANA

Para empezar es diseñadora y creativa, pareciera que (ella considera al trabajo como un juego) hablando en el buen sentido de la palabra goza su trabajo, es un líder entusiasta y desarrolla su trabajo con una excelente actitud.  

Gran parte del posicionamiento de la empresa se debe a su trabajo, ya que este cuenta con mucha calidad al ser aceptado por pares jóvenes de niños especiales.

Su inteligencia y plan de trabajo conlleva a realizar convenios con sus proveedores.

Preocupada por el desarrollo de juguetes creativos.

Y

JORGE

Las reacciones de Jorge son totalmente distintas a las de los demás integrantes líderes de la empresa.

Él es un tipo de líder “barco o nomeno” (tal como lo investigue en un video acerca de este tema).

Ante las situaciones adversas Jorge difícilmente saldrá avante de estas, él es un hombre conformista al ver como se pierden clientes, no controla las unidades a su cargo, le llueve sobre mojado al tener bajo porcentaje de cobranza.

Su área es la que más impacto de rotación de personal presenta en toda la empresa, gracias a su falta de interés.

Es una persona que carece de ambiciones, su falta de liderazgo pone en peligro la estabilidad y el logro de objetivos, falto de astucia, ganas y perspicacia, no aporta una visión realista y teme a tomar decisiones.

MARIA

Maria es quien más secciones tiene a su cargo, los empleados se sienten motivados y desean perfeccionarse por la confianza que ella les demuestra. Maria fomenta la participación de los empleados, es flexible, sociable y complaciente, con ello obtendrá mejoras de la calidad en su área.

Su comportamiento es muy humano y ni que decir de su proyecto integral de convivencia familiar que va enfocado a que los empleados trabajen motivados y por ende, le brinden a cambio una alta productividad, satisfechos de obtener beneficios hasta en la educación de sus hijos.

De tal manera pondrán su mayor esfuerzo para dar óptimos resultados, lo que se busca es crear un equipo  de trabajo sano.

¿Qué cambios sugieres en el Departamento de Ventas? Realiza un plan de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com