ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING PARA GENERAR POSICIONAMIENTO Y CRECIMIENTO EN VENTAS DEL RESIDENCIAL BOLIVAR EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ EN LA GESTION 2018


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

CARRERA DE: INGENIERIA COMERCIAL

TITULO: PLAN DE MARKETING PARA GENERAR POSICIONAMIENTO Y CRECIMIENTO EN VENTAS DEL RESIDENCIAL BOLIVAR EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ  EN LA GESTION 2018

AUTOR:

REMY RICARDO QUIROZ ROJAS

PROFESOR GUÍA:

MBA. PERCY GAMBOA MONTERO.

Trabajo Final de Grado para optar a la Licenciatura

En: INGENIERIA COMERCIAL.

Santa Cruz – Bolivia 2017

  1. INTRODUCCION

Cuando los antiguos hombres se aventuraron a salir por primera vez de sus asentamientos tribales, no había hoteles en los cuales pudieran hospedarse, por lo tanto, armaban sus tiendas donde lo deseaban. Los primeros viajeros intercambiaban mercancías por hospedaje. Indudablemente hospedar fue una de las primeras empresas comerciales, y la hospitalidad fue uno de los primeros servicios a cambio de dinero. Las posadas de los tiempos bíblicos ofrecían un poco más que una cama en el rincón del establo. La mayoría de estos establecimientos eran moradas privadas que ofrecían alojamiento temporal para los extraños. Las tarifas eran razonable pero la compañía era ruda, los viajeros compartían los cuartos con los caballos y el ganado.

En el tercer siglo de la era cristiana, el Imperio Romano desarrollo un sistema extenso de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia Menor.

No fue hasta la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, cuando las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicios de comida y bebida. A pesar de ello, la higiene recibió poca atención. Los viajeros tenían que compartir con otras personas las camas y habitaciones, y las tarifas eran altas. Como las posadas y tabernas eran inadecuadas para los aristócratas, se erigieron, para estos, estructuras lujosas, con cuartos privados, saneamiento individual y todas las comodidades de los castillos europeos. Adoptaron la palabra hotel y sus tarifas excedían los recursos de los ciudadanos comunes.

Durante la época colonial en Estados Unidos, las posadas siguieron el modelo de las tabernas europeas, en las que dos o más huéspedes compartían las habitaciones.

A lo largo del siglo XIX, los posaderos estadounidenses mejoraron los servicios y continuaron construyendo propiedades de mayor tamaño y las equiparon  ampliamente. Tales establecimientos se localizaban en los puertos y operaban junto con las tabernas. La tendencia viajera de los estadounidenses produjo una constante inspiración en las casas de hospedaje.

El primer hotel estadounidense, el City Hotel, se inauguró en 1794, en la ciudad de Nueva York. El City Hotel contaba con 73 cuartos para huéspedes, cuyo propósito único era el hospedaje.

Las industrias actuales de hospedajes y restaurantes son el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos. El hospedaje cómodo, higiénico se consideró alguna vez el privilegio exclusivo de los ricos, pero se hizo accesible al ciudadano común. El progreso en la transportación permitió a mucha gente viajar distancias muy largas a un costo más bajo, y el turismo se desarrolló en todo el mundo. De sus humildes inicios la hospitalidad y el turismo crecieron hasta convertirse en las dos industrias más grandes de todo el mundo. Actualmente, la industria del hospedaje es compleja y diversa desde la posada de los tiempos bíblicos hasta los complejos resorts modernos, la evolución del establecimiento para hospedaje ha influido en, y a su vez ha sido influida por, los cambios sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad.

  1. ANTECEDENTES

En 1905 inician sus actividades con el nombre de Hotel Comercio en la calle Sucre #24,  Luego en el año 1948, el Doctor Elvio Foianini Banzer, ya casado con la señora Irma Gutiérrez Velasco, compran una casa en la Calle Sucre #131 para vivienda y deciden seguir con la tradición familiar de la hotelería.

El residencial Bolívar, actualmente cuenta con 17 habitaciones, con capacidad de hospedaje de hasta 46 personas.

La casona ha sido nombrada Patrimonio Histórico de la ciudad de Santa Cruz.

Caracterizado por su limpieza, céntrica ubicación a una cuadra de la plaza principal un jardín tropical que le invita a descansar.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Residencial Bolívar inicia sus actividades el 5 de marzo de 1905 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es una empresa de servicios dedicada a ofrecer alojamiento a las personas, además ofrecemos servicio de restaurante a nuestros clientes.

El problema que se ha identificado en el Residencial Bolívar es que no cuenta con el desarrollo y aplicación de estrategias comerciales de manera que estas le permitan seguir posicionando su servicio y en consecuencia generando un crecimiento continuo de la mano de  un crecimiento en ventas y alcanzando mayores y mejores utilidades, las ventas que actualmente tiene son regulares pero la demanda potencial del mercado de alojamientos es alta. La empresa no está logrando generar un crecimiento progresivo en las ventas, acorde al crecimiento de la población en general, hecho que motiva al autor del presente trabajo de investigación a elaborar un plan de marketing que le permita mostrar mejores resultados  para la empresa.

  1. Situación Problemática

Debido a lo anteriormente mencionado y a la constante competencia agresiva del mercado, se puede visualizar que la empresa tiene baja participación de mercado lo que no beneficia para nada a la empresa porque esto genera una baja progresiva de las ventas.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál será el contenido del plan de marketing para generar posicionamiento y crecimiento en ventas del Residencial Bolívar en la ciudad de Santa Cruz con la aplicación de estrategias comerciales en la gestión 2018?

  1. OBJETIVOS

A continuación detallaremos el objetivo general y los objetivos específicos planteados para este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com