ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA EMPRESA SANEAMIENTO E.A.T. EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA PARA EL AÑO 2020 Y 2021


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  6.110 Palabras (25 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 25

PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA EMPRESA SANEAMIENTO E.A.T. EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA PARA EL AÑO 2020 Y 2021

PLANTEAMIENTO

SANEAMIENTO E.A.T., es una empresa creada en el 2000, con el objetivo de brindar un servicio técnico de salud ambiental y fumigación, basando sus políticas de funcionamiento en los programas de protección y preservación del medio ambiente; especialmente en el sector residencial, locales comerciales y empresas destinadas al sector de los alimentos. Esta empresa ha venido desarrollando su labor de una manera empírica, pero con poca planeación estratégica, bajo control de procesos en su interior, pero a pesar de esto, con una gran trayectoria en la ciudad de Palmira.

Es importante resaltar la pequeña evolución a nivel técnico que ha tenido la empresa SANEAMIENTO E.A.T., frente a otras empresas que ofrecen el mismo servicio, en este caso el sistema de fumigaciones, gracias a los diferentes equipos de fumigación y accesorios adquiridos últimamente para ejercer la labor; en donde inicialmente se trabajaba con equipos casi obsoletos y sus repuestos no eran de fácil adquisición.

En la actualidad la empresa SANEAMIENTO E.A.T. cuenta con poca o casi nula  tecnología de punta como el manejo por software de las diferentes órdenes de fumigación, la zonificación de los diferentes técnicos encargados de ejercer la labor, así como la actualización constante de la base de datos de los clientes, por lo que se hace necesario realizar un diseño e implementación de mejoramiento en la parte tanto física como en el componente humano de la empresa; que le permita superar las debilidades y amenazas identificadas en su funcionamiento, para la prestación eficiente de servicios de fumigación.

INTRODUCCION

La empresa SANEAMIENTO E.A.T., fue creada a partir de las necesidades de saneamiento ambiental de la comunidad,   referente al control poblacional de plagas y/o enfermedades, especialmente en el sector de los alimentos, no sin antes tener en cuenta las leyes a seguir, que ejecuta el gobierno local de la ciudad.

Cuenta con un equipo de trabajo de nueve (9) personas, de las cuales cuatro (4) se encuentran vinculadas directamente con la empresa con contrato definido y ejerciendo labores netamente administrativas, mientras que las cinco (5) restantes, ejercen de forma externa, la función de asesorar diariamente a los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad y en especial a aquellos propietarios de ventas de comidas y verduras.

El señor José Ignacio Alegría, es el fundador de la empresa y quien se encuentra a cargo de todo el componente gerencial y de gestión con grandes empresas de la ciudad: Hospitales y Clinicas de Palmira, Candelaria y El Cerrito, ICBF, Profamilia, Colombates entre otras ubicadas en la ciudad y en otras partes del Departamento.

Actualmente la empresa SANEAMIENTO E.A.T., brinda a su clientela, un excelente servicio de calidad, haciendo uso de productos tales como Dragnet, Klerat, Larvicida, Deteagas y Larvicida de baja toxicidad para los seres humanos y que a su vez son amigables con el medio ambiente.

Al corte  del cierre del año 2019, la empresa presentó debilidades y amenazas en la estructura administrativa, especialmente en el área operativa y de mercadeo; lo que representa grandes inconvenientes, especialmente en el crecimiento empresarial de la misma, además de la buena competitividad contra otras empresas que ofrecen este mismo servicio. Esto se evidencia en la ausencia de una correcta planeación de las actividades a realizar por el personal destinado para cada actividad dentro de la empresa, conllevando a planificar y reestructurar dichas actividades ejercidas en los diferentes cargos.

Es por esto, que se ha identificado en la empresa SANEAMIENTO E.A.T., el no contar con un adecuado cronograma de actividades, permitiendo identificar en el análisis de diagnóstico, errores tales como desorganización en las asesorías al momento de presentar la hoja de trabajo para las ordenes de servicio, pues no tienen en cuenta las fechas y horas de programación de los operarios que realizan las fumigaciones. Incidiendo en programaciones que solapan las fechas y horas de prestación del servicio, conllevando a una sobrecarga en el trabajo de los operarios al momento de ejecutar dichas órdenes.

El informe evidencia además, un bajo control en los ingresos y salidas de productos del área de almacén, así como el área administrativa, la cual no cuenta con un personal suficiente para el cumplimiento de las labores y tiempos estimados; mostrando una planeación deficiente en cuanto a proyección acertada de indicadores de costos y gastos se refiere.

Estas amenazas y dificultades podrían llevar a largo plazo, el descenso o cierre total de la empresa SANEAMIENTO E.A.T., por lo que se requiere urgentemente la planificación y diseño de estrategias, que permitan mitigar y aumentar la cantidad de clientes, con un adecuado orden en las ejecuciones no solo a nivel operativo sino también administrativo; a fin de seguir brindando un excelente servicio y proyección sostenible de la misma a futuro.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión empresarial.

La presente contextualización investigativa se desarrolla en la empresa de plaguicidas que esta ubicada en la ciudad PALMIRA. La observación directa de la compañía tiene como fin identificar las causas de la problemática principal y seguidamente elaborar una propuesta para establecer un plan de mejoramiento que consista en la implementación de actividades estratégicas en los procesos de administrativas interna, en busca de posicionamientos del mercado con una buen servicio a dicho mercado.

Planteamiento del problema.  Son múltiples los aportes que desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se han realizado sobre la administración de la empresa y su relación con el desarrollo efectivo de las organizaciones; se han identificado diferentes modos y estilos de mala administración lo que ha llevado a plantear diferentes niveles estratégicos en los que interactúan las personas y la sociedad; a su vez, estos determinan las pautas de direccionamiento que pueden guiar, tanto a la organización como a los colaboradores directos e indirectos hacia la consecución de las metas propuestas y el logro de los objetivos personales y organizacionales.

A raíz de una necesidad percibida a través de la observación de la herramienta del árbol del problema, resulta pertinente establecer un estudio investigativo donde el objetivo general sea diseñar estrategias de intervención para la mejora de los procesos y su entorno laboral se la organizacional de SANEAMIENTO E.A.T.,

Causas.  A continuación se relacionan las causas principales de las falencias en los procesos comunicativos de la empresa SANEAMIENTO E.A.T.:

  • Los encargados de cada área no gozan de suficiente autonomía para implementar nuevas estrategias o tomar decisiones.  
  • El poder de negociación y los beneficios que los afiliados obtienen de manera individual son pocos.
  • Los clientes de SANEAMIENTO E.A.T. deben de pedir un servicio con 8 días de anticipación porque no hay suficiente empleados para cubrir la demanda.
  • Las urgencias que plantean los clientes no se atienden de inmediato.
  • La gerencia no implementa técnicas de motivación y centraliza el poder.

Consecuencias.  Cabe mencionar que la información relacionada a continuación se define con la aplicación de los instrumentos de recolección de información, aplicados al presente proyecto de gestión.

  • la gerencia no se entera de las mejoras que puede aplicar para una mayor eficiencia.
  • No hay motivación entre los empleados lo que genera factores negativos que obstaculizan el éxito de la empresa.
  • Los empleados trabajan más horas de la reglamentarias

Formulación de problema.  ¿Cómo elaborar una propuesta de un plan estratégico que permita mejorar el mejoramiento de crecimiento y posicionamiento organizacional de la empresa SANEAMIENTO E.A.T., y sus empleados, ubicada en la ciudad de Palmira?

Sistematización del problema.  ¿Desde el punto de vista organizacional se pueden identificar los factores que obstaculizan el mejoramiento de crecimiento y posicionamiento de la empresa de plaguicidas SANEAMIENTO E.A.T., y sus empleados?

¿Cómo diseñar la propuesta para el mejoramiento del mejoramiento de crecimiento y posicionamiento organizacional de la empresa SANEAMIENTO E.A.T.?

¿Cómo determinar los costos que tendrá la propuesta de gestión para el mejoramiento de crecimiento y posicionamiento de la empresa SANEAMIENTO E.A.T.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com