ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA PARA DETERMINAR LA RENTABILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PINTURAS TEXTILES ECOLÓGICAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

PROYECTO:

PLAN DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA PARA DETERMINAR LA RENTABILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PINTURAS TEXTILES ECOLÓGICAS.

DOCENTE:

VERÓNICA GUERRERO HERNÁNDEZ

MATERIA:

Taller de investigación II

INTEGRANTES:

 GUADALUPE SALAZAR RAMÍREZ

MARIA JESUS BARCENAS OLIVERAS

TEMA:

Ensayo sobre las consecuencias de las pinturas textiles convencionales y el beneficio de las pinturas naturales.

GRUPO: 705-“B

ÍNDICE

INTRODUCCION        2

DESARROLLO        3

Causas de la pintura textil convencional        4

Consecuencias de la pintura textil convencional        4

Aguas residuales de la industria textil        4

Principales contaminantes        5

Pintura textil ecológica        5

Definición de pintura ecológica        6

Las pinturas ecológicas        6

Los beneficios de usar este tipo de pinturas  son evidentes        7

CONCLUSIÓN        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        8

                     

INTRODUCCION

Debido a los diversos cambios que nuestra sociedad experimentó durante los años de posguerra, la industria química se sumó a los conceptos que dominaban en aquel momento y que siguen dominando: los productos fabricados debían ser prácticos, baratos, fáciles de aplicar, “limpios” y sobre todo rápidos. Lo consiguió, aunque no tuvo en cuenta las posibles consecuencias para la salud, ni mucho menos los problemas de reciclaje y contaminación ambiental. El resultado de todo ello es casi dramático: el número de enfermedades provocadas por la química nociva es interminable y las toneladas de desechos tóxicos aumentan de forma imparable. Actualmente se conocen más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración de viviendas, gran parte de ellas se encuentran precisamente en las pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas que se han venido usando durante las últimas décadas y que todavía se comercializan a pesar del conocimiento de los efectos nocivos de muchos de sus componentes. A principios de los años setenta, justo en el momento en que se dan a conocer los problemas ocasionados por el uso de pinturas con componentes nocivos, por ejemplo el caso Seveso en Italia 1978 se formaron las primeras empresas dedicadas a la fabricación de pinturas naturales. Su objetivo primordial era el de ofrecer una alternativa a los productos convencionales, sustituyendo la química nociva por la llamada química suave cuya base son las materias primas naturales de origen vegetal y mineral. La mayor parte de sustancias del mercado convencional son altamente tóxicas y cancerígenas, los PCP, PCBs están prohibidos desde hace años en muchos países ya que han quedado más que demostrados sus efectos nocivos. Uno de los principales factores de riesgo relacionado con el uso de pinturas y barnices se produce durante su aplicación. Si se trata de soluciones sintéticas, en ese momento se libran al aire una serie de emanaciones químicas que se han demostrado muy perjudiciales para nuestros pulmones así como para nuestro sistema nervioso.

Sin embargo, ese riesgo no existe en este tipo de productos ya que la gran mayoría de ellos incluyen para su elaboración aromas naturales que no suponen riesgo alguno para nuestro cuerpo. Una propuesta que al usar productos biológicos y naturales supone, en gran medida, un proceso de recuperación del tipo de pintura que ya utilizaba el hombre hace muchos años. Lógicamente, estamos hablando de una versión revisada y actualizada debido a los enormes medios y conocimientos que existen en el presente. En todo caso, aunque la idea sea la misma, estas nuevas pinturas "sostenibles" presentan una serie de oportunidades muy interesantes.

DESARROLLO

Causas de la pintura textil convencional

Más de diez mil diferentes tipos de pigmentos y colorantes sintéticos son usados en diferentes industrias como la textil, papelera, cosmética y farmacéutica, entre otras. Muchas actividades industriales liberan grandes cantidades de efluentes, contaminadas con colorantes, al ambiente.

La principal fuente emisora de colorantes es la industria textil (Anjaneyulu et al., 2005 y Días, et al., 2007).

Los efluentes de la industria textil se caracterizan por fluctuaciones extremas en parámetros, tales como: la demanda química de oxígeno (DQO), la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), pH, color y salinidad. Algunos de los parámetros característicos de estos efluentes son los siguientes (Kuhad, et al., 2004; Dos Santos, et al., 2007 y Ranganatha et al., 2007):

  • Color visible (1100-4500 unidades)
  • Demanda química de oxígeno (800-1600 mg/L))
  • pH alcalino (9-11)
  • Sólidos totales (6000-7000 mg/L)

Algunas causas de la toxicidad acuática son las sales como NaCl y Na2SO4 (provenientes del teñido), agentes surfactantes como fenoles, metales pesados que están presentes en los colorantes, compuestos orgánicos como solventes clorados (provenientes del lavado y la limpieza de máquinas), biocidas como el pentaclorofenol (proveniente de fibra de lana contaminada) y aniones tóxicos como el sulfuro (presente en algunos colorantes), entre otros.

Consecuencias de la pintura textil convencional

El uso extensivo de agua y químicos dentro de la industria textil resulta en una generación de grandes cantidades de aguas residuales altamente contaminadas. Una unidad típica textil genera diversos tipos de aguas residuales, cuyos parámetros ambientales difieren en magnitud y con respecto a la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (938.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com