ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios comercialización de flores


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.333 Palabras (26 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un modelo de negocio para la comercialización de flores que ayude a mejorar la producción de las medianas y pequeñas empresas, de tal forma que los microempresarios obtengan mejores precios y baje la estructura de costo, además brindar un esquema de asesoría técnica a las personas para el desarrollo de sus actividades

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar un modelo de negocio que además de representar ingresos a sus inversionistas, permita reducir los niveles de cosos de los microempresarios
  • Establecer un esquema de asesoría técnica para los consumidores, de tal forma que puedan obtener precios accesibles

JUSTIFICACIÓN

El mercado mundial presenta una gran demanda por variedades de flores y follajes, considerando que Colombia es el país con la mayor diversidad de lora del mundo, en donde se presentan condiciones favorables para que el país participe debidamente en la creación y exportación de estos productos.

Muchas de las regiones de Colombia ofrecen infinidad de variedades en materia de flora como respuesta a las exigencias de los nuevos mercados internacionales. Nuestra región reúne todas y cada una de las características para la producción de la floricultura. La calidad de nuestros suelos y la diversidad de climas y pisos térmicos, el bajo costo de la mano de obra, las abundantes lluvias, nuestra riqueza hídrica y biodiversidad posibilitan el desarrollo de este sector convirtiéndose poco a poco en la principal alternativa de diversificación.

Son muchos los aspectos que convierten al sector como una economía bastante provisoria, sin embargo, para que esto suceda se necesita responder en forma positiva a las exigencias presentadas día tras día que se van presentado con aspectos como publicidad, calidad e innovación.

El sector productor y exportador de flores necesita de un plan a realizar en un corto a largo plazo para mejorar su productividad y competitividad; esto con el fin de prepararse para aprovechar los resultados de diferentes tratados de integración que se han firmando y ser competitivos dentro de los nuevos marcos comerciales que se viene estableciendo.

MARCO CONCEPTUAL

La producción exportación de flores es reciente, se inició en 1969 con pequeños cultivos en la Sabana de Bogotá. Colombia es el segundo productor mundial después de Holanda.

Nuestro país cultiva y exporta 10 tipos de flores aproximadamente, los más destacados son el pompón, el clavel (38% en 1989, pero en 1980 fue el 60%), el crisantemo y las rosas.

Requiere de una gran inversión de capital por hectárea cultivada y una excelente técnica agronómica y de mercadeo. En 1990 la inversión inicial para cultivar 3 hectáreas es de 90 millones de pesos.

El 95% de la producción se exporta, el otro 5% son las flores de baja calidad utilizadas para el consumo nacional.

El volumen exportado desde 1975 hasta 1990 se cuadruplicó, de 11.535 toneladas pasó a 92.722.

Existen muchas barreras para nuestros exportadores, por ejemplo, en Europa cuando aumenta la oferta interna de flores, se incrementa el arancel en casi un 10%, en EE.UU, existe un impuesto para las flores ya que son un producto perecedero castigado como ningún otro.

El área cultiva en 1980 eran 700 hectáreas, para 1990 eran 3200 hectáreas. Esta agroindustria a generado mucho empleo aproximadamente 85.000 personas.

La posibilidad de un exportador para comercializar las flores depende de 3 factores: calidad, garantías de oferta y entrega, y buen precio.

METODOLOGIA

El enfoque del estudio en su primera Fase son las personas y/o familias que tienen un comportamiento de compra habitual y que les gusten las flores. También centrarnos en aquellas casas que tengas jardineras

El trabajo de creación e investigación de empresa se realizara en una zona en donde el proceso de producción de flores sea la actividad económica principal del área de la Sabana de Bogotá.

Se efectuará un análisis cuantitativo para el manejo de información y propuesta de estrategias de puesta en marcha de la idea de negocio.

Para obtener la información se utilizarán métodos de observación directa, de entrevista personal, y fuentes concentradoras de información

RESULTADOS ESPERADOS

Con la implementación de este proyecto se esperan los siguientes resultados: Obtener un estudio de factibilidad para el desarrollo de la idea de negocio en un futuro cercano desde cada uno de los puntos de vista (administrativo, financiero, ambiental, de mercado).

Identificar y desarrollar estrategias para el fortalecimiento del mercado de insumos para el los microempresarios del sector floricultor.

Desarrollo de la investigacion

MODULO 2: MERCADEO

  1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. Análisis del Sector

Diagnóstico

El sector agropecuario ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico de los colombianos a lo largo del tiempo. Por estudios estadísticos hechos por el DANE sobre el valor de la producción y del valor agregado se estima una participación con el 2.7% del PIB Nacional. Dentro del sector agropecuario su importancia es indiscutible y se espera una participación del 21% del PIB agropecuario y del 54% del PIB pecuario. El PIB del sector agropecuario ha venido teniendo un crecimiento lento frente a los demás sectores de la nación. En el intervalo de anos de 2012 – 2016, aumento en promedio 2,8% contra el crecimiento de 4,2% en la económica colombiana. A lo largo del 2016 se obtuvo un aumento de 0,5% causado primordialmente por los inmensos números de producción pecuaria y el aumento de cultivos agrícolas.

De acuerdo a la Superintendencia de sociedades en el sector agropecuario, debido al movimiento favorable de los cultivos transitorios y la producción de cultivos de otros productos agrícolas (cereales), el PIB creció en 2.3%, y de los cultivos permanentes como las flores decreció en -1.1%. A pesar del gran crecimiento de otras actividades como la ganadería o la porcicultura, la agricultura conserva un papel importante dentro de la economía rural Es un sector con alto impacto social, pues genera más de 120.000 empleos directos y vincula alrededor del 25% de la mano de obra rural femenina. Así mismo, involucra programas de sostenibilidad medioambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com