ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE INNOVACION


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Innovación

OBJETIVO

[pic 4]

  • Identificar la importancia de promover la innovación en forma planificada.

DURACIÓN DE LA PRÁCTICA

[pic 5]

Una sesión (2 horas)

MARCO TEÓRICO

[pic 6]

  1. Innovación.

Se puede decir que la innovación es la creación de un producto, bien, servicio o proceso, que se caracteriza por ser nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o común. Para Nieto (2009) Innovar es transformar conocimiento en algún tipo de valor y para Schumpeter1 (1978), la innovación debe generar un valor agregado a su usuario final por lo que emprender es sinónimo de innovar.

Para Benoît Godin (2012) citado por Gordillo y Martínez (2014) La innovación es la modificación de las formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas.

La innovación la hacen las personas, por lo cual existe un vínculo entre la innovación y la educación, la tarea educativa supone transmitir a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para su incorporación a la vida activa en la sociedad, siendo relevante la formación para la construcción de futuro.

Para la Fundación de la Innovación Bankinter2 (2010), la innovación está compuesta por 6 grandes piezas: las personas y alrededor de ellas las relaciones sociales, la educación, las empresas, el gobierno y la responsabilidad social.

  1. Características de los innovadores

Jeff Dyer , Hal Gregersen, Clayton M. Christensen (2012) en el libro The Innovators DNA plantean que los individuos con personalidades innovadoras y espíritu emprendedor tienen características similares y patrones de actuación iguales que se evidencian porque dominan habilidades claves llamadas habilidades de descubrimiento:

  • Habilidad de descubrimiento 1: Asociación, es la habilidad para hacer conexiones inesperadas entre distintas áreas de conocimiento, distintos sectores industriales e incluso diferentes geografías.
  • Habilidad de descubrimiento 2: Cuestionamiento, hacerse preguntas que conducen o invitan a la reflexión poniendo en entredicho el estado actual.
  • Habilidad de descubrimiento 3: Observación, analizan atentamente el entorno, estudian el funcionamiento de las cosas para encontrar nuevas formas de hacerlas.
  • Habilidad de descubrimiento 4: Creación de redes o ‘networking’, trabajo en redes con individuos de diversas áreas, consultando expertos de diferentes sectores. Colaboración y relaciones con otros innovadores.
  • Habilidad de descubrimiento 5: Experimentación, es probar nuevas experiencias a través de, por ejemplo, la exploración o materializar una idea a través de prototipos.

  1. Emprendimiento

3.1.Elementos de la actitud emprendedora y del pensamiento emprendedor

La Cultura del Emprendimiento en su conjunto como toda cultura, conlleva valores, ideologías, hábitos, costumbres que comparten los emprendedores y que surgen de la interrelación social. Una persona con cultura del emprendimiento se caracteriza por Nieto (2009) su capacidad para tomar iniciativa desde el conocimiento, la reflexión, el sentido común, la capacidad de asombro y la capacidad de asumir riesgos. Las características del emprendedor se listan en la Tabla 3:

Tabla 3. Características de un Emprendedor

[pic 7]

  1. Metodologías para el proceso innovador

La innovación es un proceso continuo que para producir resultados que agreguen valor requiere el uso de metodologías, por lo cual se trabaja con un conjunto de metodologías y en procesos iterativos con el fin de facilitar la generación de ideas y de creación de procesos y productos, cuatro de ellas se relacionan a continuación:

  • Lean Startup lanzamiento de nuevos proyectos de negocio: Metodología de innovación continua, desarrollado por Eric Ries (2014) Basada en elementos visuales y en metodologías ágiles. Está diseñada para conducir a una startup a través de la experimentación rápida y de ajustes constantes con un conductor llamado circuito de feedback. A través de este proceso se puede aprender si ha llegado el momento de hacer un giro drástico llamado pivote o si se debe perseverar en los avances. Las etapas principales son: Crear: Producto Mínimo viable- Hipótesis de creación de valor – hipótesis de crecimiento. Medir: Definir métricas e indicadores -Recolectar datos reales

– Hacer cambios y optimizaciones. Aprender: pivotear o perseverar -experimentación propia.

  • Lean canvas: Es una adaptación de Ash Maurya del Business Model Canvas para startups (2012). Es una metodología para potenciar la iniciativa y la capacidad innovadora de cada uno de los miembros de una empresa o comunidad. Es un lienzo rápido y conciso para crear y comunicar modelos de negocio para startups y emprendimientos web. Descompone el modelo de negocios en nueve partes del lienzo: problema, solución, promesa de valor, ventaja competitiva, segmento de clientes, métricas claves, canales, estructura de costos y flujo de ingresos.
  • Innovación Disruptiva: Creada por Clayton Christensen (1995) profesor de la escuela de negocios de la universidad de Harvard, propone crear un nuevo producto o servicio y transformar totalmente el mercado reemplazando las formas habituales y tecnologías

existentes. Esta innovación lleva a propuestas de valor diferentes es decir que no existen en el mercado. Propende por la disrupción frente a la sostenibilidad.

La Innovación disruptiva, a diferencia de la evolutiva, propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita. Sus etapas son: identificación de los deseos del consumidor (ideación disruptiva), el análisis de la viabilidad del modelo de negocio (Revisión de alternativas disponibles y oferta existente), identificación de oportunidades para soluciones disruptoras, estrategias de mercado, mercado objetivo y diseño de la solución disruptora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (500 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com