ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

1. PROPÓSITO

Definir y consolidar el Direccionamiento Estratégico de Salud y Bienestar del Caribe-SyB para alcanzar el propósito misional que permitan el posicionamiento, el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo.

2. ALCANCE

Comprende el análisis de la situación actual, los retos y desafíos del sector en que participa SyB, el diseño estratégico de la institución, la definición de los objetivos estratégicos y a partir de esto identificar que capacidades se requieren para alcanzar los objetivos trazados.

3. RESPONSABLE

Junta Directiva

Gerente

Grupo primario de Gerencia.

4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: Alineado la misión y la visión del hospital es el conjunto de acciones que son necesarias para alcanzar los resultados esperados y que se ejecutan a través de las unidades funcionales y las áreas de apoyo corporativas.

MISIÓN: Se refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución es el principal motivo o razón de existencia de una organización, definida en forma precisa y con carácter factible.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Se denomina a las metas y estrategias planteadas por una organización para lograr determinadas metas y a largo plazo la posición de la organización en un mercado específico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, inspirados en la visión.

PLANEACIÓN: La planeación consiste en fijar un curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que lo orientan, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo necesario para su realización. Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis del entorno, tanto interno como externo. Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoria y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.

UNIDADES FUNCIONALES: Son cada una de las unidades de negocios dónde una organización genera valor orientado a atender segmentos de clientes en el mercado. 

VISIÓN: Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.

5. DESARROLLO

El proceso de direccionamiento estratégico se revisa cada año sobre las acciones necesarias para el cumplimiento de la visión, de los objetivos estratégicos y los resultados de los indicadores.

PHVA

No.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

REGISTRO

P

1

Análisis de desempeño de SyB y directrices estratégicas de la JD

Liderado por la JD, se define como quiere posicionarse la institución en el mercado. Y se entregan los lineamientos estratégicos, sobre los cuales se debe avanzar para los próximos tres años.

Gerente y Equipo Directivo

Medición del desempeño de SyB.

Medición de la utilización de los servicios.

2

Con estos insumos el equipo gerencial define las líneas de trabajo sobre los cuales debe avanzar. Adicionalmente se revisa la capacidad instalada disponible y se identifican acciones para el mejor uso de la misma.

3

Definición del Direccionamiento Estratégico

El análisis anterior es el punto de partida para la construcción de las matrices DOFA que identifiquen oportunidades de crecimiento, con lo cual se define la forma como se implementan las estrategias a todo nivel.

Gerente y Equipo Directivo

Resultado de Indicadores de desempeño.

Análisis DOFA.

4

Definición de los Objetivos Estratégicos

Una vez se identifican aquellas acciones orientadas al crecimiento y al posicionamiento, se revisa la misión y la visión. Así mismo se establecen los objetivos estratégicos para cada Unidad Funcional o Línea de Desarrollo, y que garantizan el cumplimiento de la visión.

Gerente y Equipo Directivo

Resultados de las definiciones estratégicas

5

Construcción del plan de acción

Partiendo de las definiciones de los objetivos estratégicos establecidos, se hace una alineación con las Unidades Funcionales y las Direcciones Institucionales.

Equipo Directivo, Coordinadores de áreas

Objetivos Estratégicos

Misión

Visión

6

Para el cumplimiento de la Visión y de los objetivos estratégicos, cada responsable elabora un plan operativo anual-POA.

H

7

Difusión

Se da a conocer el Plan Estratégico de SyB a todos los niveles de la institución, con el objeto de estimular el compromiso de los colaboradores a partir del conocimiento de los elementos constitutivos del plan de acción.        

Directores

Coordinadores

Acta de socialización

8

Implementación del plan de acción

Cada responsable de establecer el POA, debe encargarse de su socialización con el equipo de trabajo para alinear las acciones del día a día.  

Directores

Coordinadores

FR Plan de Acción y seguimiento

9

Una vez definidos los planes de acción, se desarrollan cada una de las actividades establecidas para el cumplimiento de los objetivos anuales.

V

10

Medición de indicadores

Trimestralmente se realiza la medición de los resultados de desempeño y de gestión de cada Unidad Funcional, y el cumplimiento del POA

Gerencia y equipo directivo

POA

Resultados de indicadores.

11

Estos indicadores se presentan en los distintos foros de interés que hace seguimiento al cumplimiento de la estrategia como son: Junta Directiva y Comité primario de gerencia.

A

12

Revisión y ajustes del diseño estratégico

Anualmente se realiza una revisión de los resultados de la implementación de las estrategias, se identifican las acciones de mejoramiento o correctivas que enfoquen a SyBy sus Unidades Funcionales en el cumplimiento de los objetivos trazados.

Junta Directiva

Gerencia y equipo directivo.

Resultados de las definiciones estratégicas para

Misión – Visión - Objetivos estratégicos

13

Se implementan cambios como parte del aprendizaje organizacional o ajustes al Plan

Plan estratégico ajustado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com