ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS GERENCIALES BASADA EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) PARA LA EMPRESA NAUTILUS TRANSPORT & SEVICES C.A EN EL MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tesis  •  16.209 Palabras (65 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 65

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CIENCIAS SOCIALES

PROCESOS GERENCIALES

[pic 1]

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS GERENCIALES BASADA

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) PARA LA EMPRESA NAUTILUS TRANSPORT & SEVICES C.A EN EL MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN

Proyecto de Trabajo de Grado para optar al Título de Licenciado en Procesos Gerenciales

Opción Políticas Públicas

                                         

Autores: Héctor Namías

             Iván Irausquin

Punto Fijo, Febrero 2016

CAPÍTULO I

CAPITULO INTRODUCTORIO

Descripción del Problema

En el mundo de los negocios y las finanzas está lleno de cambios e incertidumbre; por la apertura de nuevos mercados, el desarrollo tecnológico y el avance en las telecomunicaciones han estado destruyendo las estrategias de gerencia tradicionales. Los cambios que se presentan y la velocidad con que suceden exigen de las organizaciones nuevos enfoques en la utilización de estrategias de gerencia, en consecuencia las organizaciones modernas requieren de nuevas estructuras dinámicas que vayan junto a los avances para poder cumplir con la misión diseñada.

Si bien es cierto que, la búsqueda de la competitividad de las producciones es una tarea de primer orden para la dirección empresarial, en muchos países se hace más difícil llevar a cabo esta tarea porque la situación de escasez de recursos materiales y financieros impide realizar un proceso acelerado de reconversión industrial. En estas condiciones es necesario llevar adelante un proceso de innovación tecnológica a partir de los recursos y el equipamiento existente, mediante la aplicación de la Ciencia y la Tecnología. Para el desarrollo y conducción de la planeación estratégica se hace necesario como etapa inicial el proceso de entender el concepto de estrategia los cuales son múltiples y variados.

    El termino de estrategia según Alfred (2000) percusor del pensamiento estratégico es: "… la determinación de metas básicas de largo plazo y objetivos de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr estas metas" (p.18). Por otra parte Michael (1999) menciona que: "… la estrategia empresarial define la elección de los sectores en los que va a compartir la empresa y la forma en que va a entrar en ellos; la estrategia competitiva radica en ser diferente".

Sanabria, (2003) señala lo siguiente con respecto a estrategia:

Previo al desarrollo conceptual y metodológico de proceso de planeación estratégica, es necesario entender el concepto de estrategia y las alternativas estratégicas que pueden servir de marco de referencia al proceso. Al realizar una acercamiento preliminar al tema de estrategia, encontramos que se encuentra ligado a los tiempos ancestrales al tema militar, siendo los chinos quienes desde hace 2.500 años usaron militarmente el concepto de estrategia. El concepto de estrategia surgió con posterioridad al uso del proceso de planeación desde la década de 1950 a 1960 donde las firmas se concentraban más en el proceso de control y planeación. Entonces desde 1960 cuando las organizaciones iniciaban el uso de concepto de estrategia como respuesta para cambios del entorno para reducir el riesgo y potencializar las oportunidades del futuro (p. 19).

Es interesante notar, como la formulación de una estrategia tiene que ver con diferentes paradigmas que precisamente le dan las características de competencia y funcionamiento a dicha empresa; es decir, estos paradigmas definen en gran medida, la forma de pensar y actuar de cualquier corporación ante el entorno empresarial en el que se desarrollan. En su acepción más general, la estrategia de la empresa se ha definido por Ignasi Brunet (2005), como”… la orientación y el alcance de la empresa a largo plazo que ajusta los recursos disponibles a los cambios del entorno y, concretamente, a sus mercados y clientes”.

Cabe considerar que, un paradigma según JR Argumosa (2007), lo define”… como un conjunto de conceptos que conforman la estructura mental  de los seres humanos y les permite conocer, percibir y entender el mundo que les rodea” (p.10), otros autores entre ellos Harmon (2001), dice que"… es una forma básica de valorar, pensar y actuar con base a una visión particular de la realidad" (p. 38). Visto de esta manera podría decirse que los paradigmas son una visión determinada de las cosas, más no la única, por lo que dos personas pudieran tener perspectivas diferentes de un mismo asunto, esto permite afirmar que pueden evolucionar y adaptarse a los requerimientos de la sociedad.

Por otra parte, el sector industrial en Venezuela se caracteriza por los Diversos tipos de industria que se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha desacelerado con gran magnitud teniendo en cuenta los principales productos de Venezuela, tales como petróleo refinado y sus productos derivados acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario, artículos de madera entre otros.

Tal como señala Quiroz (2009) , la pequeña y mediana empresa (PYME) representa la mayor parte de los establecimientos que conforman el parque industrial venezolano (93%), generando una porción significativa del empleo disponible en la economía nacional (49%) y contribuyendo con una parte importante la oferta de productos elaborados en el país (22%). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo para el fortalecimiento de este sector, continua presentando serias dificultades para mantener el funcionamiento de sus operaciones.

Como se mencionó anteriormente, en Venezuela existe un gran número de PYME muchas de ellas familiares, tal cual es el caso de la empresa Nautilus Transport & Services C.A, la cual, se dedica a la prestación de servicios de transporte terrestre a personas y encomiendas, contando con una amplia cartera de clientes tanto públicos como privados, en lo que respecta a tramitación de documentos marítimos y traslado a todo el territorio nacional de los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com