ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AUMENTO DE PRODUCCIÓN EN EMPRESA DINA CON ENFOQUE ERGONÓMICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

NOMBRE DE LA MATERIA: ERGONOMÍA

UNIDAD: II

TITULO: PROYECTO DE AUMENTO DE PRODUCCIÓN EN EMPRESA DINA CON ENFOQUE ERGONÓMICO

ELABORO: ALAMILLA GARCIA EDWIN JOVANNY

NOMBRE DE LA PROFESOR: SOSA HERNÁNDEZ JOSÉ ÁNGEL

FECHA: SEPTIEMBRE DEL 2021

pág. 1

ÍNDICE[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

INTRODUCCIÓN        3

FICHA TÉCNICA        6

PLANEACIÓN        8

pág. 2

Introducción[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

Dina una icónica compañía mexicana, especializada en la construcción de camiones y autobuses, de la que probablemente, no sepas nada, ya que su época de gloria fue hace ya algunas décadas. Sin embargo, desde que fue resucitada lucha por no ser olvidada nunca más. Pero para entender mejor de lo que estamos hablando, es mejor que conozcas de manera breve la historia detrás de una gran compañía, que gracias a que, en su haber, fabricó camiones, autobuses, camionetas e incluso automóviles, resultó una pieza medular para movilizar a toda una nación. Créeme, es más interesante de lo que piensas.

Dina fue creado el 18 de julio de 195, DINA motors Y el Gobierno Federal de México, a través de la Hacienda, Crédito público y la secretaria económica aprueba la constitución disel nacional S.A, su planta fue instalada en fray y bernandidno de Sagún en el estado de hidalgo. Al iniciarse los años 50, el mercado mexicano disponía de camiones producidos en México por la marca DINA, con motores FIAT y en 1952 nace la red de distribuidores Dina en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla. Diez años después, Dina fabrica autobuses foráneos con tecnología flexible. Así mismo inicia la comercialización de los primeros tracto camiones quinta rueda modelo Diamond T. Posteriormente en 1963 empieza la producción del camión D500 con cabina Loadstar. Por un buen tiempo el transporte de carga y el urbano se hizo en vehículos de la marca Dina, quien controlaba un buen porcentaje del mercado nacional. Los nombres Dorado y Avante, lanzados en 1982 y 1987 respectivamente, fueron sinónimos de calidad en vehículos de pasajeros en nuestro país. Siguiendo la tradición se incorporaron en 1992 y 1994 las líneas de autobuses Paradiso y Vaggio. A los constantes cambios de tecnología en el mercado, decidieron lanzar un camión que cumpliera las expectativas de carrocería y motor demandadas por los transportistas de la época. Dina presento en 1964, el camión 501 iniciando una nueva generación de vehículos con motor a diesel que la ubicó en el primer lugar en ventas. Al mismo tiempo establece programas de capacitación para sus trabajadores en instituciones nacionales e internacionales. Entre la década de los 60 y principios de los 70, la empresa estableció una serie de alianzas estratégicas con diversas firmas automotrices internacionales para recibir apoyo tecnológico, abastecimiento de partes y mantener la vanguardia en diseño.

Hacia 1972 la capacidad instalada de producción de Dina se amplía a 25 mil unidades anuales siendo la empresa camionera más importante de México y América Latina. Pero también enfrentó la problemática surgida de una mala administración provocada por un aparato burocrático e ineficiente que gastaba más de lo que ganaba. A finales de la década de los 80, dentro del gobierno salinista (Carlos Salinas de Gortari), se decidió vender la empresa automotriz.

pág. 3

Una vez privatizada los buenos resultados llegaron de inmediato cobijados por un interesante inicio de sexenio. La recuperación de la inversión comienza a darse de manera acelerada hasta que llegó la crisis económica de 1995, donde la historia de la empresa tomó otro sendero. A finales de ese año, la firma registró una pérdida cambiaria de 600 millones de nuevos pesos como consecuencia de la devaluación iniciada en diciembre de 1994. A partir del 1995 la empresa emprendió un proceso de transformación enfrentando los altibajos de la economía nacional. Entre ellos, el fuerte endeudamiento a raíz de los créditos contratados en dólares y la caída del mercado de camiones y autobuses a partir de ese trágico año. En un hecho sin precedentes para la historia automotriz mexicana, Grupo Dina adquirió meses antes de la devaluación de 1994, la empresa norteamericana MCI, el mayor fabricante de autobuses de Estados Unidos y Canadá. Un año después MCI contribuyó con el 75% de los mil 200 millones de dólares reportados como las ventas totales del grupo. Sin embargo, ese paso hacia la globalización también contribuyó a incrementar el endeudamiento, que a la postre fue saneado vendiendo a la misma empresa.[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

Tomando un poco de la historia veremos cómo se hacen los camiones y autobuses tanto el desarrollo de unidades como el de componentes están enfocados en mejorar el rendimiento del vehículo, así como ofrecer un traslado confortable, seguro y amigable con la naturaleza. Para garantizar una operación a bajo costo (económico y ambiental), continuamente realizamos comparativos entre los diferentes tipos de unidades, a fin de aplicar mejoras a los procesos ya existentes. De igual forma se cuenta con, Ejecutivos de Ventas, talleres y las diferentes áreas de producción para tener la información actualizada sobre las necesidades del mercado y las nuevas tendencias o avances en transporte de pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com