ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE INVERSIÓN - PLAZA COMERCIAL”


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

         

Nombre:

Alfredo de Jesús Pérez Triana

Matrícula:

T02875649

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras.

Nombre del profesor:

Yuridia A. Verdugo Jasso

Módulo:

TEMA 1 Introducción a la administración y dirección financiera.

TEMA 2 Riesgo y Rendimiento.

Actividad:

1 – Proyecto de Inversión Plaza Comercial.

Fecha: 22 de julio de 2019

Bibliografía:

Zikmund, William G. (2009). Investigación de Mercados (9ª ed.). México: Cengage Learning.

Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007). Principios de finanzas corporativas (5ª ed.). España: McGraw-Hill.

Besley S, Brigham E. (2009). Fundamentos de administración Financiera (14ª ed.) México: Cengage Learning.

Ross, S., Westerfield, R. y Bradford, J. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas (9ª ed.). México: McGraw-Hill.

“PROYECTO DE INVERSIÓN - PLAZA COMERCIAL”

OBJETIVO

Comprender la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

SIPNOSIS

El Ingeniero José Cárdenas se está cuestionando la posibilidad de realizar un proyecto de inversión en la antigua casa de sus padres, lugar que a nivel personal le trae gratos recuerdos de su infancia. Actualmente desocupada, sus padres, los legítimos dueños hace 2 años que fallecieron, por lo que la duda consiste en si será mejor venderla, rentarla, o implementar algún proyecto de negocio que pudiera ser rentable.  

La propiedad se encuentra ubicada en una de las principales colonias de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Dentro de un nivel socioeconómico alto y de alta afluencia de vehículos por los cercanos fraccionamientos y desarrollos residenciales que han ido creciendo paulatinamente a sus alrededores. Cuyo valor de propiedad asciende según avalúo $1,837,613 dólares y $956,240 dólares del valor de terreno.

El ingeniero Cárdenas contrató una empresa especializada en estudios de mercado para que le recomendase y diera números reales de los posibles proyectos de inversión a implementarse. Con esta información podrá estar más cercano a tomar una decisión acertada financieramente.

El ingeniero concluye que la mejor opción es la renta para locales comerciales, ahora debe determinar si es rentable invertir en ello o no. Por lo que, debe analizar a la industria local y la demanda empresarial para determinar el valor del mercado, recopilar información con los posibles empresarios interesados en rentar y el tipo de inmueble que más le convendría construir.

Preguntas Detonantes:

1.- ¿Cuáles son los resultados más importantes de la investigación de mercados?

Información.

El ingeniero Cárdenas decidió contratar a una empresa especializada para la investigación de mercado orientada a los consumidores. La cual segmentó en 3 posibles escenarios: Locales Comerciales, Locales para Oficinas y Construcción de Oficinas y Departamentos. Siendo el de Locales Comerciales el de mayor porcentaje de mención. Posteriormente este fue dividido en 3 opciones para profundizar más a detalle, de esto se consideró: Restaurantes, Locales Comerciales Independientes con 2 cajones de estacionamiento, y Construir Oficinas con 2 cajones de estacionamiento (aunque esta opción era la de más baja aceptación).

Argumentación.

La importancia de la investigación de mercado radica en que ayudará a establecer esa relación entre el cliente y el mercadólogo, brindando la información que este necesita para implementar un proyecto. Del libro de Investigación de Mercados defino que: “es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones del mercado. Este proceso incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la administración y la ejecución de los datos, el análisis de los resultados y la comunicación de los hallazgos y sus implicaciones.” (Zikmund, 2009)

Conclusión.

Luego de recibir la información de la empresa encargada de la investigación de mercado, se tiene una clara idea que el habilitar el inmueble propiedad del Ing. Cárdenas tendrá una mejor aceptación y posibilidad de éxito financiero si está enfocado para la renta de espacios comerciales. En cualquier toma de decisiones gerencial puede aplicar una investigación de mercado, por ejemplo, en una decisión de lanzamiento de un nuevo producto o que promoción puede ser más interesante para el cliente. Entre mayor información pueda recabarse, más probabilidad de acertar en una decisión.

2.- ¿cuáles son los ingresos y la utilidad neta en una proyección anual de cada una de las alternativas de inversión?

 

Información.

De acuerdo con la información plasmada en el caso de estudio, se cuenta con la información básica necesaria para realizar proyecciones de utilidades netas a futuro (durante 7 años). Dentro de la misma podemos observar costos de construcción, y los ingresos por metro cuadrado construido, se cuenta con datos de Gastos Operativos y financieros, así como también los pagos fijos de adquirir un financiamiento para el desarrollo del proyecto. Se sabe el porcentaje de pago de ISR que deberá trasladarse al gobierno (35%)

Argumentación.

De la información anteriormente mencionada y determinada por los estudios de mercado realizados por la empresa contratada por el ing. José Cárdenas tenemos que:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Conclusión.

Después de realizar el ejercicio anterior se observa que la opción que pareciera deja una utilidad superior es la de la plaza abierta sin construcción total.

Las empresas deben adquirir bienes y realizar gastos operativos con el fin de lograr una estabilidad, la rentabilidad de esta dependerá sus flujos de efectivo, que serán los encargados de cubrir los gastos operativos y financieros, impuestos necesarios y lograr así un retorno rápido del dinero de los inversionistas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (752.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com