ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA CONFLICTOS LABORALES


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Prueba 1[pic 1]

  1. Los compañeros de Mario que se han visto en problemas con la asistente contable de la empresa, deciden finalmente acercarse a don Patricio para ver si se pueden solucionar estos conflictos.
  1. ¿Qué puede hacer don Patricio?, mencione y explique con sus palabras a lo menos dos mecanismos de resolución de conflictos.

Las técnicas de resolución de conflictos que don Patricio debería utilizar son en primera instancia: la mediación, debido al tipo de situación esta resolución seria más conveniente a utilizar, ya que, interviene y guía a encontrar una solución a hechos más graves como lo es la  discriminación que se observa en el caso, por consiguiente la negociación seria otra técnica de resolución de conflictos, en la que las partes buscan encontrar una solución pacifica al problema planteado en el caso.

  1. De no tener resultados en la empresa, ¿Qué pueden hacer estos trabajadores? Explique y justifique su respuesta.

De no tener solución dentro de la empresa se puede interponer una denuncia laboral ante la inspección del trabajo, ya que, los trabajadores aún mantienen la relación laboral, para hacer esta denuncia se debe presentar los siguientes documentos:

  • RUT del trabajador o RSU (Registro Sindical único) de la organización sindical.
  • Antecedentes relevantes de la vulneración de los derechos y el contexto en el que ésta ocurrió.
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen la denuncia (si existen).
  • Identificación del empleador: nombre o razón social, domicilio y RUT, en caso de conocerse.

Posterior a la denuncia, comienza una investigación para probar la veracidad de los hechos, si es efectiva se hará una conciliación entre las partes en búsqueda de acuerdo, de lo contrario se debe llevar los antecedentes a tribunales laborales e interponer una demanda antes de los 90 días hábiles desde que se produjo la vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores.

  1. Con la acción realizada por Claudio, de ir y denunciar el accidente de Mario en la Inspección del Trabajo.
  1. ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de la Inspección? Señale todos ellos y explique con sus palabras detalladamente dos.

 Los pasos a seguir por la inspección del trabajo son:

  • Fase preparatoria
  • Fase investigativa
  • Fase conclusiva o resolutiva

Fase preparatoria: Comienza la activación, donde ingresa al sistema la denuncia o reclamo por parte del afectado, adjuntado de todos los documentos pertinentes. Posteriormente procede la asignación, en donde se le denomina una fiscalización a un inspector,  la preparación para llevar a cabo la investigación donde es necesario realizar el contacto con el denunciante para buscar información relevante que no se haya incluido en el formulario que se llenó al momento de realizar la denuncia, luego la recopilación de la información necesaria, la preparación instrumental, es decir, el inspector debe tener su credencial que lo identifique como tal para realizar la fiscalización, y por ultimo determinar el lugar donde se hará la investigación.

Fase conclusiva: Corresponde a la entrega del análisis , este puede estar constituido por la no aplicación de multa, es decir, cuando no se detectan infracciones al momento de fiscalizar la empresa, la elaboración de proyecto de resolución de multa administrativa, al detectarse infracciones que no hayan sido corregidas en el plazo determinado y por ultimo la descripción de los hechos con el propósito de tener la información como material de apoyo para otra posible instancia administrativa o judicial. Para concluir, el fiscalizador realiza un informe cuyo objetivo es dejar estipulado los hechos investigados con el fin de constatar la infracción o no infracción a la normativa laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo. Finalizado el informe de fiscalización, se debe crear el expediente para su posterior entrega al jefe de la unidad de fiscalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com