ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: El TRABAJADOR Y LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: El TRABAJADOR Y LA ORGANIZACIÓN

“Una persona que envié pensamientos positivos activa positivamente el mundo a su alrededor y atrae resultados positivos para sí mismo”

(Norman Vicent Peale)

En una realidad globalizada y competitiva, las organizaciones deben estar a la vanguardia y determinar los factores necesarios para lograr una mejor rentabilidad; es decir toda organización debe analizar los puntos clave dentro de la misma, que determinan el rendimiento de la empresa. Uno de los elementos principales que conforman una entidad y afecta la productividad de ésta, es el recurso humano, todas las personas que trabajan e interactúan en la empresa para alcanzar un objetivo común. En una empresa los directivos deben trabajar conjuntamente con sus empleados si desean lograr las metas propuestas; los trabajadores siguiendo las órdenes de un líder desempeñan cargos que requieren un grado de responsabilidad con la organización y que se ve reflejado en sus resultados; es por eso que es indispensable tener en cuenta las relaciones humanas y las actitudes personales de los mismos. Los superiores en la organización como líderes deben conocer el comportamiento de sus empleados y procurar su bienestar; un buen líder no solo es el que dirige y orienta, es aquel que impulsa a sus compañeros a trabajar con entusiasmo por un objetivo y por ende debe conocer sobre las actitudes de sus colaboradores para desarrollar dicha labor. Teniendo como referencia este aspecto, es importante analizar a las personas desde el punto organizacional para comprender el cómo se comportan los trabajadores frente a su rol o labor en la empresa, puesto que todos presentan personalidades y ritmos diferentes. Este punto a tratar se conoce como psicología organizacional.

La psicología organizacional es aquella que analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad. Gracias a esta clase de estudios, se pueden detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización en cuestión.[1] En otras palabras, es la forma que tienen las entidades para conocer el comportamiento de sus trabajadores y así mismo tomar medidas para fomentar el interés por el trabajo, influyendo positivamente en su comportamiento, para que éstos tengan motivos o razones para brindar su esfuerzo, habilidades y capacidades y así colaborar al desarrollo de la empresa mediante un excelente desempeño de cada una de sus partes, y que se vea reflejado en el éxito de la organización y por ende en la satisfacción de todos los elementos dentro de ésta que trabajaron en equipo y seguirán cumpliendo con su labor para mantener ese éxito que beneficia a cada uno de ellos; siempre y cuando exista sentido de solidaridad por parte de la organización.

Uno de los factores que estudia la psicología organizacional es la motivación y la satisfacción laboral; es decir analiza si el trabajador se siente motivado para realizar su tarea de la mejor manera y así mismo si se siente a gusto al realizarla. La motivación y la satisfacción laboral se evidencian en la manera de actuar de los trabajadores; cada persona es distinta, presenta personalidades y actitudes diferentes pero que al fin y al cabo influyen en el modo de ejecución de sus actividades. El comportamiento de una persona está dado inicialmente por las emociones y necesidades que presenta; si se logra suplir estas, se llega a la satisfacción personal y si una persona está a gusto consigo misma, estará motivada y sus acciones en la organización serán en pro de esta.

Es cierto que no todo está relacionado con el dinero, que existen otras factores que impiden que los empleados realicen con entusiasmo su trabajo; sin embargo en la actualidad la sociedad se rige bajo un régimen capitalista, que ha creado una cultura donde para alcanzar lo que se desea, se necesita el dinero y por lo tanto no hay mejor recompensa que recibir un monto. Siguiendo esta concepción y analizando la pirámide de Abraham Maslow para suplir las necesidades y alcanzar la satisfacción personal, es necesario que las organizaciones como forma de recompensación al empleado por el esfuerzo y la dedicación para las actividades o tareas elaboradas durante un tiempo determinado, debe ofrecerle un salario acorde a la calidad del trabajo desempeñado. Este elemento económico juega de parte y parte puesto que con él, los individuos pueden satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, servicio a salud, vivienda, servicios públicos etc. Y la organización también se afecta puesto que si no ofrece un buen salario, las personas no trabajan con gusto y realizan sus actividades mediocremente, además de que el comportamiento del trabajador se ve perjudicado por sus preocupaciones económicas, impidiendo que dé el 100% de sí mismo en su trabajo, afectando así el rendimiento de la empresa. Debido a esto es que muchas entidades consideran que  la manera más sencilla de motivar al trabajador para que mejore su desempeño, mejore su comunicación o mejore el entorno laboral, es ofreciendo incentivos monetarios, pues hoy en día el dinero mueve al mundo, perdiéndose así el poder de un solo agradecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com