ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 12

2.- PANORAMA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES:

Negocios Internacionales

Negocio procede del latín negotĭum, un vocablo compuesto por nec y otium que puede traducirse como “lo que no es ocio”. El término, por lo tanto, permite hacer referencia al trabajo u ocupación que se lleva a cabo con fines lucrativos.

El adjetivo internacional, por otra parte, está vinculado a aquello perteneciente o relativo a dos o más países, a una nación distinta de la propia o que ha trascendido las fronteras nacionales.

Los negocios internacionales, en definitiva, abarcan a las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país. El concepto incluye las transacciones gubernamentales y las transacciones privadas. Por ejemplo: “Nuestra empresa está abocada a los negocios internacionales: ya tenemos presencia en cinco países”, “El tipo de cambio actual favorece los negocios internacionales”, “Quisiéramos participar de negocios internacionales, pero nuestra estructura no lo permite”.

Comercio Internacional

Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.

Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.

3. ¿POR QUÉ INCURSIONAN LAS COMPAÑÍAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

En este aspecto se hablan de principales objetivos de operación que pueden inducir a las compañías a emprender negocios internacionales los cuales son:

 Incremento de las ventas: las ventas dependen de dos factores el interés de los consumidores en sus productos o servicios y la disposición y posibilidad para comprarlos, por ello el número de personas y el grado de poder de compra son mayores en el mundo que en un solo país. Esto responde a que las empresas llegan a incrementar sus ventas definiendo nuevos mercados en el exterior.

Muchas de las compañías más importantes del mundo derivan del exterior más de la mitad de sus ventas como por ejemplo: Electrolux (Suecia), Sony (Japón), Gillette (Estados Unidos), entre otras.

 Adquisición de recursos: en la actualidad fabricantes y distribuidores se interesan en obtener productos, servicios y componentes del extranjero. Además buscan de otros países tecnología, capital e información que les sean de utilidad en su propio país, y en ciertos casos esto contribuye con la reducción de costos. Disney por ejemplo, cuenta con bases manufactureras de bajo costo en china y Taiwán, lo cual le permite abastecerse de prendas de vestir para distribuirlas a sus tiendas de souvenirs.

Una empresa tal vez se sirva en principio de recursos nacionales para su expansión en el exterior, pero establecidas sus operaciones es probable que sus ganancias procedentes de ellas le sirvan como fuentes de recursos para sus operaciones nacionales.

 Reducción al mínimo del riesgo competitivo: muchas empresas buscan restar las ventajas que sus competidores obtendrían de la relación de operaciones en el exterior. Por ejemplo una compañía tal vez tema que otras empresas generen utilidades en un mercado extranjero si le permite ser la única en atenderlo. Por ello es ideal que darle un valor agregado al producto o servicio y competir con las demás empresas.

4. RAZONES DEL RECIENTE CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.

En la actualidad resulta difícil recopilar datos que sean útiles para la realización de comparaciones precisas. Por ejemplo la determinación del carácter internacional o nacional de los negocios depende del hecho de que las respectivas transacciones se efectúen cruzando las fronteras nacionales o al interior de estas, de acuerdo a esto prevalece la impresión de que los negocios internacionales han venido creciendo a un ritmo más veloz, debido a los constantes cambios de la globalización.

Así mismo existen factores involucrados con el crecimiento de los negocios internacionales los cuales se estudiaran a continuación:

 Expansión de la tecnología: en el último siglo se ha producido un avance tecnológico extraordinario, a comparación de años atrás, ahora se cuenta con infinidad de instrumentos tecnológicos y de comunicación lo cual permite el constante desarrollo. Es así que al aumentar la demanda de nuevos productos y servicios, la tecnología tiene un impacto muy poderoso en los negocios internacionales. El incremento de la demanda genera un aumento en el número de las transacciones internacionales de negocios, la mejora de las comunicaciones y el transporte agiliza las interacciones y refuerza la capacidad para controlar operaciones en el exterior.

 Logro de acuerdos institucionales de apoyo: gran parte de lo que hoy en día consideramos normal ha sido resultado no solo de la expansión de la tecnología, sino también de la integración , por parte de las empresas y gobiernos, de instituciones que hacen posible la efectiva aplicación de la tecnología. Así mismo esto se relaciona a los avance de los medios de transporte y acuerdos internacionales en favor del comercio, entre las instituciones que facilitan el comercio internacional se encuentran los bancos, compañías de seguros, servicio postal. En cuanto al pago que recibe la mayoría de los productores a cambio de los productos y servicios que venden en el exterior, es gracias a la existencia de acuerdos crediticios bancarios, compensación por la conversión de la moneda de un país a otro y seguros que cubren daños por traslado y de incumplimiento de pago por parte del comprador.

 Incremento de la competencia global: la presión de una competencia extranjera podría persuadir a una compañía a extender sus operaciones a los mercados internacionales. Hoy en día las compañías pueden responder con rapidez a oportunidades de ventas en el extranjero, pues pueden desplazar su producción de un país a otro gracias a su experiencia en mercados extranjeros, también pueden distribuir entre diversos países sus operaciones de fabricación, de componentes y productos, a fin de obtener ventajas en las diferencias de costos.

5. MODALIDADES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Exportación e importación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com