ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  5.271 Palabras (22 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 22

Pág.

I. INTRODUCION…………………………………………………………………… 3

DEDICATORIA…………………………………………………………… 4

OBJETIVOS……………………………………………………………… 5

CONTENIDO ………………………………………………………… 6 - 23

II. CONCLUSIONES………………………………………………………………… 24

III. RECOMENDACIONES………………………………………………………… 25

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………26

Se analizara las diferentes posiciones competitivas que pueden ocupar las empresas en una determinada industria, de manera especial aquellas que supongan el logro de las ventajas competitivas. Para el análisis estratégico la empresa, objetivo de análisis elige su estrategia competitiva en función de sus recursos y capacidades y de las características que infieren del mercado. El resultado de esta estrategia va depender del veredicto del mercado, esto es, de las estrategias seguidas por las empresas competidoras y de las decisiones de compras de los clientes potenciales en función de los resultados alcanzados por cada empresa se determina la posición competitiva de cada una de ellas. Así se comparan dos empresas A y B, pertenecientes de una misma industria, se dice que A tiene una ventaja competitiva sobre B, si la rentabilidad de A es superior a la de B, en cuyo caso B está en una situación de desventaja competitiva. De forma general, puede tomarse como referencia los resultados medios de todas las empresas de una industria determinada, logrando señalarse que una empresa tiene ventaja competitiva si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad promedio de la industria en que compite.

Este presente trabajo fue elaborado gracias al Todopoderoso, por brindarnos el don de la vida; ya que por él existimos en este universo.

A nuestro estimado profesor C.P.C Augusto Benavides Medina, por brindarnos todos sus conocimientos y enseñanzas para ser mejores día a día.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar las diferentes estrategias genéricas que pueden seguir las empresas, así como las diferentes posiciones competitivas que una empresa puede ocupar dentro de su industria.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Considerar la industria en que compite una empresa lo cual depende de la posición competitiva que ocupa cada organización en la misma.

Comparar las diferentes estrategias de diferenciación y costes.

Comprobar que estrategia competitiva es la más adecuada para una empresa aplicando el análisis FODA de acuerdo en la industria en que se encuentre.

Determinar factores de la posición competitiva de la empresa dentro de la industria en que se focaliza y los factores determinantes de la rentabilidad que influyen de este.

1. Factores determinantes de la rentabilidad de la empresa

La rentabilidad de una empresa E que compite en una industria I depende de dos factores, el atractivo de la industria en que compite y de la posición competitiva que ocupa dentro de la misma.

El atractivo de la industria se puede valorar utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Un sector industrial será tanto más atractivo cuanto mayor sea la rentabilidad, que en promedio, obtienen las empresas que lo integran.

El segundo determinante de la rentabilidad de una empresa es su posición competitiva. Dentro de una misma industria se pueden observar importantes variaciones en los resultados obtenidos por las empresas. De ahí que la rentabilidad de una empresa E que compite en una industria I se pueda descomponer de acuerdo con la siguiente expresión

RE/I =RI + (RE/I - RI). Cuando RE/I >RI E tiene una ventaja competitiva en I, si RE/I <RI, E tiene una desventaja competitiva en I, si RE/I =RI,E tiene una posición de paridad competitiva.

Se han realizado diferentes estudios empíricos para analizar cuál de estos dos tiene mayor importancia a la hora de explicar la variabilidad de resultados entre las empresas, el efecto industria o el efecto en la empresa. Así que McGahan y Porter concluyen que el efecto empresa explica el 31,71%. Gonzales y Ventura analizan la misma cuestión para unas empresas españolas, introduciendo una nueva variable explicativa, los grupos estratégicos, lo que supone un nivel de análisis intermedio entre la empresa y la industria.

En la figura se muestra el porcentaje de los resultados empresariales que puede asignarle a cada uno de estos niveles de análisis.

2. La ventaja competitiva de la empresa

Para analizar la forma en que una empresa puede conseguir una ventaja competitiva y se requiere profundizar en tres aspectos: la empresa objeto de análisis, los clientes y los competidores. En la figura se sintetizan las interrelaciones entre ellos (Ohmae, 1989)

La empresa decide, en primer lugar por medio de la segmentación del mercado, las características de los clientes que van a ser su objetivo comercial. La empresa busca satisfacer las necesidades de dichos clientes mediantes los bienes y servicios que comercializa. Los clientes estiman un beneficio percibido por poseer un determinado bien, o recibir un determinado servicio. Dicho beneficio se puede cuantificar monetariamente por el precio máximo que un comprador está dispuesto a pagar. Así en función de la calidad percibida y demás atributos relevantes para el comprador, este valora y establece un precio máximo que estaría dispuesto a pagar por poseer este bien o servicio. Ahora bien las empresas competidoras también buscan satisfacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com