ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan Estratégico para la Empresa Mosto”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 23

 

“Plan Estratégico para la Empresa Mosto”        

[pic 4]

Integrantes:

  • Nicolás Acevedo Fuentes.
  • Ricardo Caqueo Cerda.
  •  Amir Fibla Veloz.
  • Manuel Piñones Ly.

Profesor:  

  • Daniel Viera Castillo.

Cátedra:

  • Administración Estratégica I.

Índice

  1. Introducción

Hoy en día, muchas empresas tienen dentro de sus ideales crear una ventaja competitiva o poseer algo tangible o intangible que los diferencie de los demás competidores dentro del mercado en el cual se están desarrollando. Es así como muchos empresarios toman como decisión indagar en estos temas y tratar de generar estas diferencias que de cierta forma generen valor a sus negocios y explotarlos al máximo, y si los tienen, mantenerlos la mayor cantidad de tiempo posible para que generen beneficios a sus flujos. Esto se logra a través de estrategias que realizan las organizaciones para poder identificar mas fácilmente sus bienes intangibles y poder lograr una mayor participación de mercado, tanto en sus competidores como con sus clientes y terceros.

El presente informe tiene la misión de estudiar y analizar a la vinoteca Mosto, empresa orientada a la venta de vinos y tablas de alimentos para la ciudad de Arica. Reconocer el mercado y las fuerzas que influyen en el negocio es el objetivo del trabajo, con el fin de poder producir una ventaja competitiva para Mosto y conseguir que ésta sea líder del mercado en la cual está inmersa.

Para ello, se efectuarán diversas investigaciones y estudios que ayudarán a la ceración de valor de Mosto, comenzando con análisis internos y externos de la empresa, identificar las cinco fuerzas de Porter dentro del marco en el que se desenvuelve el local, describir los productos que tiene Mosto mediante la mariz BCG, fichar la cadena de valor, entre otras técnicas eficientes para el análisis. Después de cada indagación será posible ver los factores que favorezcan y potencien las condiciones para que la empresa pueda ganar mayor terreno en el espacio competitivo y generar una estrategia segura que pueda otorgar a Mosto el liderazgo del mercado de vinos dentro de la ciudad.

   

  1. Dirección de la Empresa

Definición del Negocio:

“Comercialización y distribución de variedades de vinos chilenos y extranjeros con un suave toque cultural”.

  1. Presentación de la Empresa

Misión:

“Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cada experiencia de compra sugerida y orientadas por nuestro personal altamente capacitado y comprometido al ofrecer productos de gran valor que se adapten, a través de vinos de calidad, a las preferencias del cliente.”.

Visión:

“Ser líder de la industria en el mercado de vinos en el norte del país implantando una cultura mas amplia y sólida en cuanto al conocimiento del producto en la mentalidad de los consumidores”.

Valores:

  • Excelencia en el servicio y pro actividad.
  • Honradez, integridad y ética.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Lealtad.

Objetivo:

“El principal objetivo de nuestra empresa es ofrecer un servicio óptimo y de calidad para nuestros consumidores y generar gran valor al negocio, además, apuntar a un crecimiento del establecimiento, tanto local como financiero”.

  1. Análisis Externo de la Empresa
  1. Análisis del Entorno General

El análisis del entorno general busca diagnosticar cuales son los retos, impactos, amenazas y oportunidades que el ámbito exterior a la empresa ofrece para el desarrollo de su estrategia. Para poder reconocer cuales son estas amenazas y oportunidades se utilizarán las siguientes técnicas de análisis.

  1. Perfil Estratégico de la Empresa

Se debe identificar cuáles son las variables que tendrán un impacto significativo en la actividad de la empresa y cuáles no. Se pueden agrupar en cuatro dimensiones (análisis PEST):

Dimensión Socio – Cultural

Creencias, valores, actitudes, formas de vida y características de la sociedad.

  • Gustos y preferencias de consumidor, es un factor importante a tener en cuenta, ya que hoy en día la gran diversidad de cambios y la velocidad con que estos se llevan a cabo condicionan la actuación de las empresas.
  • Variables demográficas, tales como edad, ingreso, género, estilo de vida, son aspectos que pueden generar oportunidades y amenazas para el negocio de la empresa.

Dimensión Económica

Son todos los indicadores económicos del entorno que afectan las actividades de la empresa, tales como producción, distribución, ventas y consumo.

  • Tipo de cambio, es uno de los factores que afectan a la empresa, principalmente en cuanto a la importación de los productos ofrecidos por la empresa.
  • Inflación, es otro factor determinante que influye en la determinación del nivel de precios que la empresa ofrece.
  • Crecimiento del país, nivel de desempleo,  tipos de interés, entre otros, son factores a los que se les debe prestar atención.

Dimensión Tecnológica

Derivados de los avances científicos y estimulados por las consecuencias económicas del empleo de la tecnología como instrumento para competir.

  • Avance en difusiones informáticas e internet, es un factor que se puede aprovechar para posicionar la empresa y relacionarse con clientes y proveedores.
  • Desarrollo en innovación de nuevos productos o técnicas de tratado.
  • Recursos tecnológicos en cuanto a sistemas de elaboración, conservación y refrigeración de alimentos.

Dimensión Político – Legal

Factores administrativos, legales y reguladores dentro de la actividad en la que opera la empresa.

  • Servicios de Impuestos Internos y leyes tributarias.
  • Leyes laborales.
  • Proyectos de ley, tales como Ley “Happy Hour”.

VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE CADA UNA DE LAS VARIABLES
La valoración de los factores anteriormente nominados se realiza de forma subjetiva por parte de la dirección de la empresa.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

 

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

  1. Diamante de Porter
  1. Condiciones de los Factores

  • El recurso principal que posee Mosto es la alta calidad y clase de vinos que le entregan a los clientes, esto combinado con un servicio de buena índole por parte de los trabajadores. Es la única vinoteca que opera en Arica y goza de una experiencia de 7 años en el rubro.
  • Una de las características que prestigian a Mosto es que todos sus vinos presentan un alto cuidado y delicadeza al momento del despacho, puesto que las viñas que les proveen estos productos quieren que el morapio que ellos están trasladando se atractivo en todo el país.
  • Asimismo, el negocio dispone de una carta de vinos, tanto nacionales como internacionales, a diferencia de sus competidores, los cuales solo tienen una variedad limitada de estos artículos.
  • La ubicación en la cual se encuentra Mosto es estratégicamente ventajoso, ya que está al lado del cine Colón y es un lugar en la cual transita una gran cantidad de gente casi todos los días. Por esa razón, durante sus siete años de trabajo, no se han movido de localización en la ciudad.
  • A través de platos y tablas de quesos y frutos exóticos y de elevada calidad en su ejecución Mosto trata de complementar estos bocados con los vinos para crear una mezcla atractiva delicatesen que no se ofrece en todos los establecimientos.
  1. Condiciones de la Demanda

En el mercado de los vinos si bien es cierto se reconocen compradores exigentes no están del todo informados respecto al producto que consumen, pues solo tiene una idea general del vino. Es por ello que la empresa está obligada a lograr mejores niveles de calidad en sus productos y promover la innovación dentro de sus servicios para difundir una información mas clara hacia las personas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (405.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com