ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing Valle del café


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El marketing juega un papel importante y clave para las empresas, ya que a través de este se establecen planes y estrategias de mercadeo orientado a satisfacer las necesidades del consumidor y generar rentabilidad sostenible, de esta manera se desarrollan planes que guíen a la organización a vender productos o servicios, y ofrecer a los consumidores lo que ellos realmente mente necesitan y satisfacción de los deseos del mercado meta.

Se plantea la idea ofrecer uno de los productos agrícolas con mayor producción y exportación en Honduras, siendo este de identidad nacional. El café hondureño es uno de los mejores producidos en América y debido a su alta calidad es muy demandado en países europeos. Es por ello que surge la idea de un producto que combine el grano de café volviéndolo en una bebida más exquisita y que genere un valor agregado siendo este el vino de café, permitiendo de esta manera proporcional al pueblo hondureño apasionado del café una degustación diferente.

En nuestro país no existe aún una empresa procesadora y comercializadora reconocida por la venta de vino de café en el mercado de licores. Por lo que representa una oportunidad para incursionarnos en este mercado. Una de los medios para alcanzar los objetivos de la empresa Valle del café es impulsar un Plan de Marketing Estratégico realizados por estudiantes de la clase de Dirección de la Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

 


RESUMEN EJECUTIVO

La importancia del cultivo del café en relación a la economía de honduras es de pleno conocimiento para los hondureños y no es de menos ya que más de 110,000 familias cultivan este preciado grano para brindar a sus familias y a Honduras bienestar. Además de ser el sector económico más importante y que representan los mayores porcentajes de exportación relativos, el consumo y la imagen de este grano aromático y exquisito grano se ha fusionado con la cultura hondureña llegando a ser parte de la identidad de la población que a diario dependen de esta bebida para empezar el día, o simplemente como parte del ritual o costumbre en el momento de departir entre amigos.  

El presente proyecto está orientado en la creación de un producto novedoso en un mercado con poca o ninguna competencia, la idea principal consiste en penetrar el mercado de San Pedro Sula, ciudad que es caracterizada por tener una alta demanda del rubro licorero adicionalmente gran porcentaje de sus habitantes son amantes del café, despertando una gran oportunidad para poder penetrar dicho mercado y generar rentabilidad al negocio.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

RESUMEN EJECUTIVO        3

1.ANTECEDENTES Y ANALISIS DE LA SITUACION        5

a)        Competidores existentes        6

b)        Análisis FODA        7

c)        Pronóstico de la Demanda        8

d)        Producto        9

e)        Entorno y situación del mercado        9

f)        Comportamiento del consumidor        9

g)        Tendencias y evolución posible del mercado        10

2. PLAN DE MARKETING        10

2. 1 OBJETVOS        10

Objetivos Generales        10

Objetivos Específicos        10

2.2 ESTRATEGIAS DE PLAN DE MARKETING        11

2.2.1 Estrategias de producto        11

Definición del producto o servicio        11

Naturaleza y uso del producto servicio        11

Naturaleza        11

Uso        11

Análisis de la demanda        12

2.2.2 Estrategia de Precio        12

2.2.3 Estrategias de Plaza        13

Canales de distribución        13

2.2.4 Estrategia de publicidad y promoción        14

2.3 Planificación Financiera.        17

Tabla 1 Estimación de costos fijos y variables        17

Tabla 2 Determinación de presupuesto para cada área        18

Tabla 3 Datos Relevantes        18

Tabla 4 Punto de Equilibrio        18

     2.4 Limitaciones y Problemas…………………………………….……………………………………………………..……….….   19   3. Conclusiones y Recomendaciones………………..................…………………………………………………………………  19

4. Anexos………………………………………………………………………….………………………………………………………………… 21  

5. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………….. 27  

                                                                                                                                                                         

1.ANTECEDENTES Y ANALISIS DE LA SITUACION

     Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

     Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana. La región de Occidente de Honduras por su ubicación geográfica, su importancia estratégica desde los tiempos antiguos; sus pobladores de las Etnias Lenca y Chortis hicieron de ella una de las zonas más relevantes durante las diferentes etapas de su existencia, siendo los sistemas de cultivo, la conservación e intercambio de especies importantes, las tradiciones culinarias y las diversas tecnologías silvo-agrícolas implementadas hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (618.8 Kb)   docx (227.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com