ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing de una cafetería


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

Resumen ejecutivo

Casa Alonso Café es una cafetería con un concepto de arte, música y café. Se encuentra ubicada en Filósofo 207, Pasillo Tec, local 6, Col. Tecnológico. El negocio tiene aproximadamente tres meses de abrir sus puertas.

Por su ubicación, su mercado son estudiantes del Tecnológico de Monterrey y estudiantes foráneos que residen en los alrededores del lugar. Su segmento principal son jóvenes entre 18 a 25 años.

Dentro de las necesidades del cliente está el encontrar un lugar donde puedan comer, ya que al ser estudiantes, el encontrar un establecimiento que venda comida es más práctico que ir a un restaurante o preparar ellos el alimento.

 Problemática


Por la zona donde está ubicada, su mercado son estudiantes, por lo tanto las ventas del negocio disminuyen en temporadas de exámenes, vacaciones y fines de semana.

Diagnostico


- Deficiencia de clientes en temporada vacacional.
- Insatisfacción del cliente por búsqueda de comida y no sólo de postres.
- Falta de publicidad y difusión del negocio por estar ubicado en un área no visible.

Objetivos

  • Implementar la venta de comida.
  • Aumentar las ventas en el consumo local.
  • Ampliar el mercado.

Estrategias 

  • Incluir en el menú una sección de comida adecuada para la cafetería.
  • Implementar eventos culturales en el establecimiento.
  • Crear un plan de publicidad

Contenido

Resumen ejecutivo        2

Introducción        4

Marketing actual        5

Amenazas y oportunidades        7

Objetivos y puntos clave        8

Estrategias de marketing        9

Programas de acción        12

Presupuesto        13

Control        13

Conclusiones        14

Anexos        15

Referencias        16

Introducción

Uno de los retos para un negocio en desarrollo es dar a conocer su producto y así poder generar ingresos para recuperar lo invertido.

“Casa Alonso Café” es una cafetería ubicada en Filosofo 207, Pasillo Tec, local 6, Col. Tecnológico. El negocio tiene aproximadamente tres meses de abrir sus puertas.

El objetivo de este plan de marketing es aumentar las ventas para esta cafetería, dar a conocer el lugar y ampliar su mercado.

Para lograrlo se acudió al lugar para recabar datos como ingresos, gastos, productos que maneja, mercado a quien va dirigido, mercado que se quiere alcanzar, áreas de oportunidades, competencia, entre otros datos.

Se investigó que producto es el que se vende más, producto que vende poco, horario donde hay mayor clientes y los factores que afectan los ingresos del negocio.

Casa Alonso Café abre sus puertas de lunes a sábado en un horario de 12:00pm a 9:00pm donde podrás disfrutar un deliciosos café acompañado del pan de su preferencia.

Marketing actual

El mercado principal a quien va dirigido es a los estudiantes, ya que ellos buscan entre horas de clase y después, un lugar donde puedan realizar sus proyectos de además de alimentarse, una de las necesidades de los estudiantes además es buscar un lugar donde la comida sea económica y además rápida, así que también que el lugar sea accesible y agrado de ellos, uno de los factores que puede afectar a su consumo es que la mayoría de los estudiantes que viven a los alrededores son foráneos, de lo cual no cuentan con el sustento económico que le permita poder gastar en alimentos, ya que la mayor parte de sus ingresos va dirigido a proyectos, renta, y  otro tipo de necesidad personal.

Casa Alonso Café es una cafetería ubicada en la zona Tec, por lo tanto su mercado son estudiantes del Tecnológico de Monterrey y estudiantes foráneos que residen en los alrededores del lugar. Su segmento principal son jóvenes entre 18 a 25 años.

Dentro de las necesidades del cliente está el encontrar un lugar donde puedan comer, ya que al ser estudiantes, el encontrar un establecimiento que venda comida es más práctico que ir a un restaurante o preparar ellos el alimento.

Los principales competidores alrededor del establecimiento son los locales de comida ya que se encuentra una variedad de tipos de alimento a selección de los alumnos, además de que cuentan con diferentes promociones de comida a bajo costo o que se ajuste a las necesidades de cada uno de ellos.  

El establecimiento se encuentra ubicado en el pasillo más concurrido por los estudiantes. Este pasillo cuenta con una librería, una estética, fondas de comida, una imprenta, un local de reparación de computadoras y una cafetería.

La competencia no se encuentra en el pasillo, no hay una cafetería cerca en un radio de 15 metros. El principal competidor se encuentra dentro de las instalaciones del Tecnológico. Esta universidad cuenta con dos cafeterías Starbucks dentro del plantel. Una en las instalaciones de la cafetería y otra en la biblioteca.

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Washington. Es la compañía de café más grande del mundo con más de 24,000 locales en 70 países.

A pesar que Starbucks no entra en el rango de competencia de Casa Alonso Café, es un problema para los ingresos del negocio, ya que por la intensa rutina del estudiante, es más practico comprar un café dentro del campus.

Ambas cafeterías cuentan con un una variedad de bebidas frías y calientes, además de postres para acompañar el café.

Entre la variedad de productos que maneja Casa Alonso Café se encuentra el café de olla, que es el producto que más se consume; expreso americano, capuchino, late entre otros. Te chai, manzanilla, menta y verde. Frappes de vainilla, moka, pay de limón, galletas, entre otros. Los precios van desde $27 a $45.

En postres cuenta con pastel de chocolate, conchas, pay de limón, pay de queso, donas y muffins, que es el que más se consume. Los precios van desde $10 a $35.

Casa Alonso Café cuenta con una promoción, 1 libro x 1 café de olla y una dona. Esto con el fin de fomentar la lectura dentro del establecimiento y crear un concepto de cafetería galería y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com