ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de marketing higueyano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE MARKETING

Resumen ejecutivo:

La aplicación de este plan de marketing permitirá a la empresa mantener y desarrollar los segmentos de mercado a los que les está sirviendo actualmente, e incrementar la notoriedad de su imagen frente al mercado.  La publicidad ha sido planificada para dividirla en tres cuatrimestres con la intención de variar la comunicación que se realice y utilizar  diferentes tipos de publicidad incrementándola en los casos que se considere necesarios con el objeto de causar un buen impacto en el target group.

Introducción:

El supermercado Higüeyano, R. L., está ubicado en la Juan XXIII No. 163 de la ciudad de Salvaleón de Higüey desde donde está sirviendo a la población higüeyana y alrededores.  Su mercado está compuesto por amas de casa de todos los extractos sociales, además, un importante segmento formado por los hoteles y restaurantes de la provincia.  Pero sobre todo, trata de mantener cautivo  un segmento del mercado que aunque tiene un menor poder adquisitivo es uno de los más grandes del mercado.  Con su eslogan ¨Insuperables en precios bajos¨, trata de  atraer  y motivar a las personas menos adineradas a que lo visiten y prueben sus servicios.  

VALORACION  DE LA SITUACION

Análisis macroambiental:

1ª) Análisis del consumidor:

Los compradores del supermercado Higüeyano son muy heterogéneos, ya que por un lado, la empresa sirve  al segmento formado por los hoteles y restaurantes, que bien podría agruparlos bajo la misma clasificación y utilizar las mismas estrategias de marketing para llegarles; pero por otro lado tiene un público con diferentes gustos y apetencias, con diferentes niveles de ingresos y de distintos extractos sociales.  Lo que hace que al tratar de aplicar alguna estrategia de marketing, sea necesario hacer una diferenciación o segmentación de su mercado.

2ª) Análisis de la competencia:

Los competidores más importantes que tiene la empresa en este momento son los supermercados Zaglul,  Iberia y Jumbo que han venido de otras localidades a servir al mismo mercado que le sirve el supermercado Higüeyano.  Son tres competidores fuertes y poderosos si tomamos en consideración que estas empresas ya tienen un historial de experiencia comercial en otras localidades en donde han logrado hacer trascender su nombre de tal manera que cuando llegan a una nueva provincia prácticamente están siendo esperadas por el mercado.  Cuentan con locales modernos, bien preparados, espacio físico adecuado y amplios parqueos que posibilitan el movimiento de la clientela que llega en su vehículo.

Puntos fuertes:

  • Amplio parqueo.
  • Local adecuado y con suficiente espacio físico.
  • La competencia es parte de una cadena que cuenta con la experiencia de muchos años en el mercado en otras localidades.

Puntos débiles:

  • Carencia de un departamento de servicio al cliente.
  • Constantes diferencias entre el precio que tienen marcados los productos y el que aparece en el sistema al momento de realizar el pago en la caja.

3ª) Análisis del sector comercial:

De acuerdo a los datos estadísticos del último censo, la ciudad de Higuey tiene 313,449 habitantes, lo que la convierte en un mercado muy atractivo para este tipo de actividad comercial, en vista de que sigue en crecimiento constante.  Por otra parte, en los últimos años, el turismo ha crecido de manera extraordinaria en esta provincia de La Altagracia; este crecimiento del turismo posibilita un mayor movimiento del dinero en esta parte de la isla, razones por las cuales los competidores han comenzado a aparecer atraídos por los atractivos que presenta este mercado.

4ª) Análisis del entorno:

En estos momentos, el turismo que es una de las mayores fuentes de empleos y por ende, generadora de ingresos, no está en el mejor momento, pero se espera que en poco tiempo la crisis habrá pasado y el mercado se fortalecerá.  No existe disposición gubernamental o reglamentación alguna que afecte el buen desenvolvimiento de la empresa.

B) autoanálisis:

1b) Fortalezas:

  • La empresa es líder en precios bajos
  • Está situada estratégicamente en el centro de la ciudad
  • Local propio
  • Factibilidad de compra de terrenos colindantes
  • Posibilidad de prestación de servicios diversificados
  • La empresa vende productos de calidad

2b) Debilidades:

1. Falta de concienciación del personal directivo sobre la importancia de planificar las actividades de marketing.

2.La empresa no cuenta con un departamento de mercadeo ni personal capacitado para efectuar la planificación de las actividades de marketing

3. Área de parqueo insuficiente.

4. Espacio muy limitado dentro del local.

AMENAZAS:

  • Fuerte competencia en el sector
  • Crecimiento y modernización de la competencia actual.
  • Posible entrada de nuevos competidores

OPORTUNIDADES:

El supermercado Higüeyano, R. L., tiene posibilidades de crecimiento, pero tiene que trabajar en base a la formulación de estrategias de marketing adecuadas que le permitan  mantener los segmentos del mercado a los que le está sirviendo pero al mismo tiempo buscar nuevos caminos que le faciliten posicionarse y conseguir la lealtad de esos segmentos que por su crecimiento, cada día se vuelven más importantes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com