ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Auditoria Interna


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

LA CIENCIA DE LAS FINANZAS

LA CIENCIA DE LAS FINANZAS

CONCEPTO:

La ciencia de las finanzas estudia los recursos y gastos del estado y los efectos que ambos tienen sobre la economía de los particulares y sobre el patrimonio público.

SUJETO

Es el Estado, el que realiza la actividad financiera. Dicha actividad va a estar integrada por tres actividades parciales:

La previsión: se va a dar a través del presupuesto financiero;

La obtención: se da por los ingresos públicos para poder hacer frente a los gastos públicos;

La aplicación: los ingresos tienen un destino prefijado y se aplican a través del gasto público.

OBJETO

El objeto de las finanzas públicas lo constituye la actividad financiera desarrollada por los estados a través de sus diferentes órganos de administración y sus diversos parcelamientos a nivel político como sería el caso Nación, Estado, Provincias o Municipios. La ciencia de finanzas se ocupa del estudio de un fenómeno específico y al cual denominamos la Actividad Financiera desarrollada por el Estado.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

FINES:

Su único fin es obtener recursos o ingresos que luego debe destinar para satisfacer las necesidades del país.

Dentro de los propósitos o fines de la actividad financiera tenemos:

• El neutralismo e intervencionismo.

• El Estado Gendarme.

• El Estado providencia.

• El Estado Fáustico.

ETAPAS:

La actividad Financiera del Estado, se integra por tres etapas que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado:

1. Obtención de recursos, los que pueden provenir de la ejecución de actividades, tanto de Derecho Público, como de Derecho Privado. En el primer caso, y como ejemplo, podemos citar la recaudación de contribuciones y la recepción de préstamos externos. Para ejemplificar el segundo supuesto tenemos la obtención de ganancias por parte de las empresas públicas y los ingresos que se tienen por actos contractuales privados, tales como rentas, ventas, donaciones, etcétera.

2. La administración de los ingresos obtenidos, por parte de las autoridades y entidades competentes, ejerciendo funciones públicas o privadas.

3. El desarrollo del gasto público, en la forma y términos fijados por las leyes administrativas correspondientes, debiendo satisfacer los fines previamente señalados, siempre en provecho de los gobernados. Para comprender mejor a la actividad financiera estatal debemos analizar las diferentes etapas que para ella establece la legislación administrativa, siendo las que se citan a continuación:

a) Planeación: La planeación del gasto público es un conjunto de procedimientos que reúne un grupo de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras del estado.

b) Programación: El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero

c) básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

TEORÍAS SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

ECONOMÍA

Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.

• La escuela clásica inglesa (Smith, Ricardo) y sus continuadores; nos dicen que la acción del Estado se traduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podrían utilizar en una nueva producción de bienes.

• Otros autores como Senior y Bastiat; ven a la acción del estado como una serie de actos, entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, el estado vendía sus servicios y los particulares pagaban el precio de tales funciones.

• Esta interpretación es objetada por ser imposible la formación del precio de los servicios del estado, debido a que las personas están obligadas al pago de las contribuciones sin tener libertad de elección de estas contribuciones.

• Mayor trascendencia ha tenido la teoría de la utilidad relativa o marginal, creada por Emil Sax, economista de la escuela austriaca. El pretende que lo mismo que en la economía privada, se procura llegar a la máxima utilidad posible, logrando el mayor beneficio con el menor sacrificio.

Según esta teoría los habitantes distribuyen sus riquezas por medio de sus representantes, los políticos, quienes satisfacen en primer término las necesidades públicas y privadas de mayor importancia y luego las de menor intensidad, en forma tal que los fondos insumidos por el impuesto hubieran tenido un destino más remunerativo que en las manos de los particulares.

SOCIOLOGÍA

Se considera creador de esta doctrina a Wilfredo Pareto. El discute cual es la realidad de la existencia del estado y que esconde bajo sus atributos de mando. Pareto criticó los estudios financieros, lo hizo por entender que estos elaboraban principios teóricos que se apartaban de la verdad experimental.

Afirma Pareto que el estado es una ficción, que en su nombre se impone a los contribuyente todos los gravámenes posibles y luego se gastan para cubrir las necesidades infinitas de la clase dominante.

No es el estado el que gobierna y elige en materia de gastos e ingresos públicos, sino la clase dominante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com