ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo para las organizaciones del siglos IX


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

  1. la importancia de los equipos de trabajo en las organizaciones.
  2. Qué se entiende por equipos de trabajo?
  3. Describa las etapas por las que pasan los equipos de trabajo.
  4. Identifique las principales clases de equipos en las organizaciones.
  5. Describa las características de un equipo de trabajo.
  1. Importancia de los equipos de trabajo en las organizaciones

        Concepto: De manera mancomunada el trabajo en equipo organizacional está relacionado con la comunicación personal dentro del aspecto laboral, por lo tanto es un item relevante y de consideración dentro del rol directivo, y de vital importancia que los mandos posean esta clase de habilidades donde es importante saber escuchar para expresarse efectivamente de forma asertiva de manera que se pueda transmitir la comunicación efectiva, se desarrolle en el conjunto de la organización y se refleje en alto desempeño en las demás partes involucradas en el entorno productivo. De esta forma es posible articular tanto empleados y directivos entre si en un ambiente de confianza donde se puede expresar sin complejos, las opiniones que aporten al mejoramiento del entorno, anteponiendo la colaboración como la factor trascendente en el desarrollo del trabajo en equipo que es la principal herramienta para el logro de los objetivo corporativos.

  1. Trabajo en equipo

        Concepto: El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias  procedimientos y metodologías que se utiliza en un grupo humano  para lograr las metas corporativas propuestas, como características como:

  • Una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas
  • Para su implementación requiere que las personas estén comprometidas con la compañía y sus superiores deben poseer comunicación asertiva
  • Se necesita que las actividades desarrolladas se realicen de forma coordinada
  • El trabajo en equipo no es la suma de aportes individuales sino por el contrario es el complemento de funciones colectivas y la coordinación de una acción.
  • Se necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común donde comprendan el significado de trabajo en equipo y entiendan cuales son los objetivos y metas que has de orientar la consecución de los fines del grupo.
  1. etapas de los equipos de trabajo

        Concepto: Es uno de los aspectos más importantes relacionados con los equipos de trabajo en comprender la etapas de  en el proceso de desarrollo de los equipos ya que en cada etapa estos presentan características  particulares. Al respecto las etapas de desarrollo son las que desarrollan a continuación.

  • Formación: Puedo afirmar que en la etapa de formación de equipo se comienza  con la familiarización de sus diferentes integrantes, el propósito del equipo, las fronteras, la expresión de relaciones de confianza y la definición de los líderes o coordinadores así como la claridad de esos con respecto a su rol en el equipo.
  • Normatividad: Distingo que es la fase o etapa en que los equipos consolidan la cohesión y la unidad, la diferenciación de roles, la identificación de expectativas, la definición de compromisos por parte de los integrantes y la orientación del líder hacia una visión organizacional.
  • Tormenta y adaptación: Puedo concretar que esta es la fase  que se caracteriza por la presencia de desacuerdos y por ende la necesidad de resolver conflictos mediante un enfoque en el que los integrantes comprendan los beneficios mutuos tanto como para cada uno de ellos como para el equipo y para la organización en su conjunto.  
  1. Las distintas clases de equipos de trabajo

        Los equipos de trabajo se pueden clasificar en una  de tres formas que enfrentan un conjunto de características que demuestran desafíos por superar y logros por cumplir.

  • Equipos asesores: Estos  equipos incluyen las fuerzas de tarea, los grupos de proyectos y los grupos de auditoria, calidad o seguridad, a los cuales se les pide estudiar o resolver ciertos problemas. Los equipos que recomiendan o asesoran casi siempre tienen pazos de término establecido.
  • Equipos funcionales: Estos equipos es constituido por personas no directivas, quienes son responsables de la manufactura básica, el desarrollo humano, el marketing, las ventas, los servicios y otras actividades que les agregan valor a la organizaciones.
  • Equipos directivos o Administrativos: Estos equipos incluyen grupos desde el nivel de la dirección de las organizaciones hasta las funciones operativas,  atravesando los niveles  divisionales y o funcionales, sin importar  si se está a cargo de miles o de solo un pequeño número, cuando el equipo realiza alguna función administrativa de la organización o la compañía, algún programa en curso o alguna actividad funcional significativa, se trata de un equipo directivo o administrativo.
  1. Características de un equipo de trabajo

        Puedo afirmar que los componentes claves al crear equipos de trabajo eficaces pueden ser agrupados en cuatro categorías generales que desarrollare a continuación.

  • Diseño de trabajo: la evidencia indica que el diseño del trabajo afecta positivamente la eficacia de los equipos por ello es necesario que estos diseños se fundamenten en características, como la autonomía de los integrantes, la veracidad de habilidades y la identidad y el significado de la tarea de forma tal que se perciba la motivación para el desempeño de las personas en el equipo.
  • Composición: Esta característica hace referencia a variables que se relacionan con la forma como deben componerse los equipos, tales como las capacidades y y la personalidad de sus integrantes, la asignación de roles y su diversidad, el tamaño del equipo, la flexibilidad y la preferencia de  cada uno de los integrantes con respecto al trabajo en equipo.
  • Contexto de acción: Los factores de contexto que indican tener influencia en el desempeño de los equipos con la disponibilidad de los recursos adecuados, el liderazgo y la estructura efectiva, un marcado ambiente de confianza, y un sistema de evaluación de desempeño y de recompensas que reflejan las contribuciones del equipo.
  • Proceso: las variables del proceso que afectan la eficiencia de los equipos se relacionan con la presencia de compromiso personal, con el propósito común del equipo, el establecimiento de objetivos específicos del equipo, la propia eficacia de este, la presencia de un nivel de estrés y conflictos manejables la responsabilidad clara del equipo de parte de cada integrante y su aporte al logro del propósito del mismo.
  • Tamaño: el tamaño del equipo es una variable que se deriva de la realidad del propio equipo y de la dinámica del mismo, cuando un equipo es demasiado grande, su interacción se vuelve intrínseca y más escasa, A los equipos grandes les resulta llevar discusiones bien fundamentadas das y especificas asi como llegar a un consenso de alto nivel.

 

REFERENCIAS

Bernal, Cesar A / Sierra,Hernan D. (2013). proceso administrativo para las organizaciones del siglos IX (segunda ed.). (O. Fernandez, Ed.) Bogota, Colombia: Pearsom. Recuperado el 19  junio de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com