ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalmente ejecutiva en el área de Gestión de Talento Humano desde hace 20 años en empresas nacionales e internacionales.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

Información general

Facultad:  Ciencias Económicas y Negocios

Carrera: Ingeniería en Marketing

Asignatura:  Organización y Sistemas

Código:

Prerrequisitos: Administración General

Número de créditos: 4

Correquisitos:

Área académica: administrativa

Nivel:  Sexto

Período académico:  Septiembre 2015 – Febrero 2016

Docente:

Docente:

DRA. MARIA TERESA

PASQUEL ANDRADE

Grado académico o título profesional:

Doctora en Psicología Industrial

Master en Gerencia y Liderazgo educacional

E- mail:  maria.pasquel@ute.edu.ec

maytepasquel.crecer@gmail.com

Breve reseña de la actividad académica y profesional:

Doctora en Psicología Industrial

y Master en Gerencia y Liderazgo Educacional.

Experiencia de 15 años en docencia universitaria en varias materias relacionadas a Talento Humano, Empresas, Liderazgo, etc.

Profesionalmente ejecutiva en el área de Gestión de Talento Humano desde hace 20 años en empresas nacionales e internacionales.

Actualmente Asesora- Consultora y Capacitadora  empresarial.

Plan microcurricular

  1. Descripción de la asignatura

        Mientras que la planeación es formular la estrategia de negocio que indica qué se debe hacer, la organización muestra cómo hacerlo. La asignatura comienza por examinar los tipos de organización, las dimensiones verticales y horizontales de la estructura. Posteriormente, se examinan formas de coordinar las unidades organizacionales de tal modo que avancen en la misma dirección para alcanzar los objetivos organizacionales. Finalmente, se identifican distintos enfoques de diseño estructural, por procesos y sistemas, utilizando organigramas, diagramas, mapas de procesos y mapas de sistemas.

  1. Objetivo general de la asignatura o módulo

        Proporcionar las herramientas necesarias para que el futuro profesional esté en la capacidad de entender, comprender y desarrollar estructuras organizativas, así como adaptarlas y modificarlas de acuerdo a los objetivos y estrategia de la organización.

  1. Aportes de la asignatura a los resultados del aprendizaje de la carrera

(Los aportes de la asignatura al perfil de egreso solo pueden ser consignados por el coordinador o director de la carrera, luego del análisis de los resultados del aprendizaje de la asignatura y sus evidencias).

Nº de resultado(s) de aprendizaje de la carrera

Resultados de aprendizaje de la carrera

  1. Resultados de aprendizaje (objetivos específicos de aprendizaje)

Resultado del aprendizaje

(objetivos específicos)

Nivel

Forma de evidenciarlo

  1. Define estructuras organizacionales, con un enfoque sistémico, que permitan optimizar los recursos disponibles, mediante una división ordenada de unidades de trabajo, atendiendo los objetivos de la empresa.

 

     M

  1. Clasifica en un organigrama específico, los elementos administrativos para realizar un proceso de organización estructural, funcional, de posición e integral, con el reconocimiento de las normas técnicas requeridas para cada tipo de organigrama en relación a su contenido y representación.

  • En exposiciones y conversatorios reconoce la utilización de una plataforma técnica para el diseño de organigramas, tomando en cuenta la  visión,  misión, objetivos de la empresa, y el tipo de departamentalización requerida, así como, las responsabilidades para su manejo y control.
  1. Ejemplifica y diferencia las fases de la gestión por procesos esto es: levantar, seleccionar, delimitar, diagramar y cuantificar procesos, concentrando la atención en los resultados de los procesos, no en las tareas o actividades, con un enfoque total al cliente externo, desplegando al interior de la empresa indicadores que generen valor al producto o servicio.

2. Clasifica en una empresa específica, los tipos de procesos, en función del giro de negocio y reconoce las normas de la gestión por procesos, en cuanto a las siguientes definiciones: levantamiento de procesos  (mapas de procesos) selección, determinación de misiones, delimitación, diagramación (aplicación de normas), y cuantificación de procesos.

  • En exposiciones y conversatorios reconoce la utilización de una plataforma técnica para el levantamiento y selección de procesos, tomando en cuenta la visión, misión, objetivos y el tipo de procesos. Resaltando las ventajas que ofrecen, y las recomendaciones significativas para su clasificación y utilización.
  1. Ejemplifica y diferencia técnicas de diagramación para representar gráficamente procesos y procedimientos organizacionales, de acuerdo a los objetivos que estos persiguen, para lograr una adecuada  y compartida coordinación estructural – funcional y un flujo secuencial de información.

3. Clasifica  en una empresa específica  los tipos de procesos y procedimientos, en función del giro de negocio y aplicando normas de diagramación los representa gráficamente con la simbología respectiva, según los casos: normas: ASME, ANSI, ISO.

  • En exposiciones y conversatorios reconoce la utilización de una plataforma técnica para la elaboración de diagramas, tomando en cuenta la visión, misión, objetivos de la empresa, y el tipo de procesos y procedimientos. Resaltando las ventajas que ofrecen, recomendaciones significativas para su clasificación y utilización.
  1. Ejemplifica y diferencia elementos organizacionales que se deben relacionar para un funcionamiento ordenado, oportuno, con la menor cantidad de dinero, con alto grado de seguridad de los sistemas administrativos  de la empresa, que conlleven al éxito empresarial.

                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                 

4. Identifica en una empresa específica los tipos de sistemas, en función del giro del negocio y reconoce las fases de su elaboración metodológica, en cuanto a: clasificación, elementos, características, lógica de funcionamiento y diagramación de los sistemas encontrados.

  1. Identifica y ejemplifica en una empresa específica, las fases de su organización: 1) organización estructural, funcional, y de posición; 2) organización por procesos estratégicos, que agregan valor y de soporte; 3) identificación de sistemas administrativos por lógica de funcionamiento; y 4) diagramación de  los sistemas identificados.

  • En exposiciones y conversatorios reconoce la utilización de una plataforma técnica para el diseño  de sistemas administrativos, tomando en cuenta la visión, misión y objetivos de la empresa. Resaltando las ventajas que ofrecen, y las recomendaciones significativas para su clasificación y adopción.

Nivel: B= básico, M= medio, A= alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com