ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas empresariales – Especialización en Gerencia de Proyectos PANDA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INCREMENTO EN LA DIFICULTAD DE MOVILIDAD

EN BOGOTÁ D.C.

“PANDA”

        

        Adriana Edith Ramírez Serrano

        Septiembre 2022.

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Programas empresariales – Especialización en Gerencia de Proyectos.

Investigación I

PANDA

Introducción

En la ciudad de Bogotá D.C. en la actualidad se desarrollan una serie de obras tales como el Proyecto Metro Bogotá que para dar inicio a ello primero se debe realizar el traslado de redes anticipadas de las diferentes entidades tanto de redes húmedas como de redes secas, construcción de las troncales alimentadoras del Sistema Transmilenio para el sistema correspondientes a proyectos en vías troncales, así como múltiples obras en vías secundarias correspondientes al Distrito y a las Alcaldías Locales por toda la ciudad.

Es por ello que pese a que la ciudad ya contaba con una dificultad en la movilidad anudado en las diferentes obras simultáneas que se vienen desarrollando en la Capital, la problemática en movilidad se ha incrementado.

Daniel Paez – Phd en ingeniería e investigador asociado de la Universidad de Melbourne, Australia. Consultor internacional (2022) ha indicado que de acuerdo a las estimaciones efectuadas por la Secretaría Distrital de Movilidad – SDM, desde el comienzo de la pandemia, los viajes en carro aumentaron en un 15% por temor a los contagios de Covid en los diferentes medios de transporte tales como Transmilenio, SITP, Transporte Público, Taxis y Operadores de APP tales como (DIDI, UBER, InDRIVE), entre otros; sumado a ello se desató innegablemente una crisis económica y social lo que afectó el crecimiento de la inseguridad en el sistema de transporte de la ciudad.

Sin embargo, al año 2020 la ciudad ya contaba con una alta congestión vehicular, lo cual no solo en las horas picos demostraba tráfico denso sino en las horas intermedias en las cuales el pico y placa regido en ese año demostraba alto flujo vehicular. Ahora bien, Bogotá es una de las ciudades con uno de los mayores índices de congestión a nivel mundial según el TomTom Traffic Index (2021).

[pic 2]

Fuente: Infografía de Statista con base en los datos del Traffic Index 2020.

Elkin Chávez (2021), resalta y analiza que en estudios anteriores la ciudad ha ocupado los primeros lugares; así: segunda en 2018 (con un nivel de congestión de 63%), mientras que en 2017 y 2019 ocupó el tercer lugar, con registros de congestión del 62% y 68%, respectivamente. Así mismo también indica que el día de mayor congestión vial en Bogotá fue el 25 de febrero de 2020 (95%); incluso, dicho mes presentó el índice de congestión más alto (73%), cifra muy elevada si se compara, por ejemplo, con abril (7%), mes donde se redujo casi 90% el tránsito vehicular, al ser más intenso el primer gran confinamiento obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com