ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aula de la Asignatura de Análisis y Diagnóstico Organizacional


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA CARIBE – SEDE BARRANQUILLA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

[pic 1]

ACTIVIDAD DE AULA: ANALISIS ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

Proyecto de Aula de la Asignatura de Análisis y Diagnóstico Organizacional

PRESENTADO POR:

Mario Alberto de los Santos Lora Monsalve Martín Alejandro Oñate Arango

PRESENTADO A:

Prof. Dr. Teofilo Young Salazar

Barranquilla, 2020.

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN        3
  2. DESARROLLO DE DIAGNÓSTICO        4
  1. Identificación de la Empresa        4
  2. Análisis desde la Perspectiva Global        4
  3. Análisis DOFA        6

REFERENCIAS        7

  1. INTRODUCCIÓN

En contextos actuales de investigación organizacional, el análisis y diagnóstico de las empresas representa un proceso de gran relevancia para el fomento de la calidad en los servicios y productos entregados. En este orden de ideas, estudios relacionan dichas acciones como procedimientos encargados de valorar la empresa desde una perspectiva estratégica, identificando sus problemáticas, potencialidades y alcance, así como sus estrategias de crecimiento (Rojas, Valenzuela, Ramos, & Tejada, 2019). En este sentido, académicos como (Vida, 2004) manifiestan que estas acciones de diagnóstico permiten la potencialización de los recursos y la capacidad estratégica de una organización, así como ser materia para la planeación de las actividades de mejoramiento y de proyección a la excelencia que se tienen en la misma.

Con base a lo anterior y teniendo en cuenta las necesidades empresariales directamente relacionada a mantener la competitividad, estar en el mercado y alcanzar la rentabilidad, la formalización de procedimientos y demás aspectos relacionados a la calidad empresarial, se hace imprescindible que las empresas adelanten dichas actividades de diagnóstico y así puedan mejorar continuamente sus servicios y productos (Lemus, Navarro, & Pérez, 2018). En este orden de ideas, el objetivo del presente documento es realizar el diagnostico inicial de la empresa y su caracterización organizacional.

En el primer momento del documento, se realiza una caracterización y descripción en el contexto general de la empresa, su sector económico al que pertenece, su tamaño y sus características generales. Posteriormente, se expondrán las generalidades conceptuales del diagnostico organizacional, incluyendo el análisis de su propósito y función, manteniendo un enfoque global, para posteriormente realizar un análisis preliminar de fortalezas y debilidades, ventaja competitiva y factores de éxito de la empresa.

  1. DESARROLLO DE DIAGNÓSTICO

  1. Identificación de la Empresa

La empresa donde se realizarán las actividades de la presente asignatura comprende la empresa “Enlace”. La empresa es una pequeña empresa que se encarga de la comercialización de prendas de vestir, ubicada en el municipio de Ciénaga al norte del departamento del Magdalena. La empresa cuenta con seis (6) trabajadores distribuidos de la siguiente manera: 1 administrador, 1 cajero, 1 vigilante, 1 bodeguero y 2 asesores comerciales. La empresa cuenta con una persona encargada de llevar la contabilidad de la misma, por medio de prestación de servicios; así como una persona encargada de ejecutar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa fue fundada en el año 2013 y se ha mantenido hasta la fecha. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra en ejecución desde el año 2016 y han tenido resultados favorables por las entidades de inspección y vigilancia. La empresa tiene un sistema de aseguramiento de todos los materiales presentes en el almacén, además, cuentan con cámaras de seguridad, extintores, elementos de primeros auxilios, entre otros.

  1. Análisis desde la Perspectiva Global

Se procede a dar una relación entre los conceptos dados por Vida (2004) en su libro relacionado en el aula de clases, en el apartado de “Evaluación del Entorno” y los datos obtenidos de una forma inicial de la empresa consultada:

  1. Presentación de la Organización: La organización cuenta con una base legal donde se relacionan que cumple con tener un número de identificación tributaria y razón social. No cuenta con una reseña histórica, no cuenta con un organigrama definido, cuenta con una junta directiva, la empresa tiene una actividad económica clara, la empresa tiene una edad de 7 años, la empresa se encuentra en una fase de crecimiento, es una empresa pequeña. Con relación a documentos oficiales de la empresa, se cuenta con declaración de visión- misión y valores, solo algunas áreas cuentan con políticas, objetivos y estrategias.

  1. Identificación de las Fuerzas Externas Claves: No se tienen establecidas estrategias que relacionen estudios de las fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales. Con relación a la administración de las tecnologías, se cuenta con algunos aspectos de uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero se encuentran principalmente relacionadas a la parte de información contable y se están iniciando unas estrategias de publicidad.
  2. Cadena Productiva y del Clúster: No se cuenta con una identificación directa de la cadena productiva, así como tampoco procedimientos o procesos estandarizados para la selección de proveedores fuera de los determinados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. No se cuenta con uso de subcontratistas en la empresa. Con relación a los canales de distribución de los productos vendidos, se puede analizar que el 100% de los productos han sido vendido directamente en el punto de venta. No se cuenta con sistema de transporte. Con relación a las tecnologías de la información, la empresa cuenta con internet y celular. La empresa no cuenta con un sistema de identificación de competidores directos. No se encuentra relacionado o asociado a un clúster.

Se prosigue a dar un análisis con base a los conceptos dados de la estructuración organizacional y la relación de roles en los lugares de trabajo en el libro “Análisis organizacional en PyMEs y empresas de familia” de Schlemenson (2013)

  1. Estructuración Organizacional: La empresa tiene constituidos cinco cargos específicos para los trabajadores: El primero con relación al cargo de “Administrador” se cuenta con actividades directamente relacionados a la organización de la caja, dirección general, organización de facturas, pagos, entre otros. El segundo, cajera, encargada de recibir y entregar dinero. El tercero, vigilante, encargado de vigilar cada parte de la organización. Cuarto, bodeguero, encargado de organizar la bodega y de etiquetar todos los productos. Quinto, asesores comerciales, encargos de atender y asesorar a los clientes en la compra de sus productos. Teniendo en cuenta lo manifestado y encontrado en la empresa, no se cuenta con un manual de funciones definido oficialmente, por otro lado, no se cuenta con información relacionada a otros roles como la limpieza y mantenimiento, labores, que deben ser realizadas por todas las funciones. Por otro lado, la parte administrativa cuenta

con demasiadas tareas a realizar, por tanto, deben incluirse tareas y actividades de apoyo para dicho puesto de trabajo.

  1. Roles y Relaciones Interpersonales: La empresa no cuenta con proceso o procedimiento formalmente establecido para los roles en la organización; por otro lado, la empresa no ha realizado actividades para el diagnostico del clima organizacional, aunque no se han presentado casos o reportes de malos estados de su clima organizacional.

  1. Análisis DOFA

[pic 2]

  • La        empresa        no        cuenta        con        roles oficialmente establecidos[pic 3][pic 4]
  • Las        tareas        no        están        organizadas proporcionalmente
  • No se cuenta con estrategias de acción claras e identificadas
  • Se tiene poco personal para algunas secciones.[pic 5]

  • La globalización comprende la expansión de dicho mercado para responder a las necesidades de la población actual.
  • La organización se encuentra en un lugar clave del municipio, con gran afluencia de personas.

[pic 6]

  • La        empresa        realiza        actividades formales de contabilidad[pic 7]
  • Se cuenta con un SGSST activo
  • Se cuenta con talento humano animado
  • La empresa vende diariamente gran cantidad de productos
  • Las relaciones interpersonales son aparentemente buenas entre los trabajadores
  • La empresa cuenta con algunas políticas establecidas, así como algunos reglamentos como el Reglamento interno de trabajo, Políticas medio ambientales, Políticas de uso de tabaco, drogas y alcohol.
  • Se está iniciando el uso de las TIC

  • La empresa no cuenta con un sistema de identificación de competidores directos.
  • No se cuenta con una identificación directa de la cadena productiva, así como tampoco procedimientos o procesos estandarizados para la selección de proveedores fuera de los determinados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • No se encuentra relacionado o asociado a un clúster.
  • No se tienen establecidas estrategias que relacionen estudios de las fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales.

[pic 8]

REFERENCIAS

Lemus, Y., Navarro, A., & Pérez, G. (2018). Dignostico orgaizacional de la productora Audiovisual de Cumbia Films S.A.S. Obtenido de Repositorio de la Universidad Tecnológica        de        Bolívar: https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/543/0074521.pdf?sequence= 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com