ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre las empanadas de chocho


Enviado por   •  5 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación se trata sobre la venta de empanadas de chocho, que serán degustadas por los pobladores del Barrio San José de Tucuso las cuales a su vez son saludables para el consumo humano y se plantea que sea un emprendimiento innovador para todas las personas que viven en el lugar.

La característica principal de este alimento es que posee un nutriente el cual es el chocho que tiene muchos beneficios para las personas ya que tiene mucha proteína y es considerado un super alimento, además estas empanadas no son fáciles de encontrar en el barrio de esa forma al momento de vender se creara curiosidad en las personas y así van a querer probar este producto. Por otro lado, también se caracteriza por ser preparada tradicionalmente, esto quiere decir, que no son hechos por maquinas sino por la mano del hombre, el cual muele los chochos a mano para poder crear un sabor más único y son hechas especialmente en un horno de leña el cual le da un buen sabor. Estas empanadas serán vendidas exclusivamente en el Barrio de Tucuso y sus alrededores, con la realización de varias publicaciones a nivel tecnológico para aquellas personas que tengan aparatos electrónicos y en papel para aquellas que no tengan, así el producto llegará a mas personas y la venta será más exitosa.

Con la realización de este emprendimiento se plantea generar conciencia sobre como una persona se esfuerza todos los días para poder vender algo, llegar al éxito, crecer económicamente y fomentar la innovación.

ANTECEDENTES

Estas empanadas de chocho tienen registro de que sus inicios fueron hace mucho tiempo atrás, se cree que fueron de origen español porque en un libro que se encontró en los años 1520 se podía divisar como este producto era parte de sus alimentos, aun así, su verdadero origen sigue siendo todo un misterio, dejándonos aun con la gran duda de donde se originó realmente.

Ahora en la actualidad hay muchas personas las cuales preparan este alimento, ya sea en otros países o en otras ciudades, pero ninguna será igual que las tradicionales. El motivo por el que se terminó realizando este emprendimiento es porque que las personas del Barrio San José de Tucuso están buscando lugares donde puedan probar otro tipo de comidas que no sean las típicas del lugar, ya que quieren que su paladar sea impresionado por los nuevos sabores y que además sean saludables. Es un alimento que puede ser consumido por todas las edades como niños, niñas, jóvenes y adultos ya que son bajas en calorías y muy nutritivas, así no generaran ningún cambio en tu cuerpo porque también ayudan a controlar muy bien el apetito.

La cualidad de este producto mencionado anteriormente ha hecho que se incorpore en varias recetas diferentes con varios ingredientes diferentes que complementan muy bien el alimento, aportando no solo un gran sabor sino también una gran variedad de nutrientes, por último, podemos decir que este alimento seria muy bueno para que puedas implementarlo en cualquier dieta que estes haciendo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A partir del día 30 de enero del año 2018 la Organización Mundial de la Salud había declarado que seis de cada diez enfermedades ya están relacionadas con lo que comemos, y las que más resaltan son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la deficiencia de hierro, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, unas afectaciones que vienen provocadas por una mala alimentación y que se corregirían con un correcto seguimiento por profesionales de la nutrición.

En este caso, nosotros podemos deducir que es de suma importancia el estudiar el relleno que se le coloca a cada una de estas empanadas para así evitar que causen enfermedades a corto y largo plazo en las personas, también logrando que sean consumidas sin ningún miedo ni tampoco remordimientos y poder mantener un equilibrio saludable, manteniendo unos muy buenos hábitos de consumo, previniendo las enfermedades y la mala alimentación.

¿Cómo se va a poder evitar que el relleno de las empanadas de chocho cause alguna enfermedad?

Para poder evitar las enfermedades se pueden implementar vegetales en el relleno y así aumentar la cantidad de vitaminas y minerales, también procurar comprar los alimentos en lugares donde no se usen pesticidas ni otros químicos que afecten el resultado de las empanadas, como otro consejo se controlaría el tamaño de las empanadas para que de esa forma no sean motivo de enfermedad, al combinar estos ingredientes saludables, practicas de cocina segura y diferentes variaciones nutritivas, se puede disfrutar de empanadas deliciosas y beneficiosas para la salud.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

  La elaboración del presente proyecto es para que las personas puedan adquirir un sabor diferente y que sobre todo se animen a emprender y crear su propia marca, productos nuevos e innovadores, algo que llame la atención a las personas y así se superen y logren tener un buen emprendimiento.

También se ejecutará información detallada sobre la demanda del mercado, análisis de la competencia, costes de producción y previsiones, proporcionando así una base sólida para decisiones concretas y correctas. Adicionalmente, se identificarán oportunidades y problemas que surgirán a lo largo del negocio, asegurando así un buen crecimiento de este innovador producto.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo general:

Analizar el efecto que presenta las empanadas de chocho en el barrio mediante el reparto de publicidad y muestras gratis para que las personas puedan saborear, de esa forma experimentaran un sabor único y saludable, esto se realizara con el fin de que las personas consuman saludablemente.

Objetivos específicos:

  • Lograr ser una figura significativa en el Barrio de Tucuso, haciendo que los vecinos se inspiren a crear sus emprendimientos:
  • Informar sobre las propiedades saludables de las empanadas de chocho.
  • Expandir y crear una fama positiva para las empanadas de chocho.
  • Implementar cuidados para reducir enfermedades dañinas, como el uso menos excesivo de alimentos altos en azúcar y sal.

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUAL

  • Empanada: Una empanada o pastel​ es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, queso, pescado, verduras o fruta.

  • Chocho: El chocho es una legumbre cultivada en las regiones andinas, también es conocido como la soya andina debido a su alto contenido en proteínas y grasas. Esta leguminosa se distingue por su contenido de proteína. El mineral predominante en el chocho es el calcio, y se localiza principalmente en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar. Según cifras del Ministerio de Agricultura, el ecuatoriano consume ocho kilos de chocho al año.

  • Queso:  Sólido que se logra en base a la leche cuajada de mamíferos como la vaca, la oveja, la cabra, la búfala y la camella, entre otros. La leche, según indican los expertos en esta materia, es impulsada a cuajarse a partir de una combinación de cuajo y un cierto nivel de acidificación. Para este fin se emplean bacterias, cuya misión es acidificar la leche y de definir la textura y el sabor que tendrá cada queso. Algunos también pueden presentar mohos en la superficie interna o externa.
  • Hipertensión: La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
  • Enfermedad: Considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno.
  • Proteína: Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Todas las proteínas están compuestas por: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y la mayoría contiene además azufre y fósforo. Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.
  • Innovación: Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
  • Divisar: Se refiere principalmente a la acción de ver algo a lo lejos, o verlo de forma confusa, es decir que en ocasiones no se puede asegurar. También se usa para referirse a descubrir o percibir algo en concreto. Esta palabra también se refiere de forma metafórica a algo que se intuye.
  • Investigación: trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. ​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una expansión del trabajo anterior en el campo.
  • Ejecutar: Proceder a dar cumplimiento a una disposición, una resolución judicial o administrativa, un acto o un contrato.
  • Demanda: representa a los compradores en un mercado. La demanda es una descripción de todas las cantidades de un bien o servicio que un comprador estaría dispuesto a comprar a todos los diferentes precios.

MARCO METODOLÓGICO

La presente investigación se caracteriza por ser de tipo descriptivo y de campo, cuyo objetivo será identificar los gustos, las necesidades, las preferencias de los potenciales consumidores de empanadas de chocho. Lo cual se desarrollará mediante una encuesta que se realizará a varias personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (835.4 Kb)   docx (857.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com