ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre reclutamiento y selección de personal en GRUPO CORULI S.A de C.V en Macuspana, Tabasco


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 14

Título:

Proyecto de investigación sobre reclutamiento y selección de personal en GRUPO CORULI S.A de C.V en Macuspana, Tabasco. (Junio-Septiembre 2014).

Presentación:

Esta investigación de campo tiene como objetivo evaluar el proceso de reclutamiento y selección de personas de la empresa CORULI S.A de C.V en Macuspana, Tabasco ya que debido a que el sistema implementado de personal actualmente corresponde de igual forma a todos los niveles de una organización y por tanto se considera una herramienta básica.

1. Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes

Hoy en día para llegar a tener una organización participativa y con énfasis en la calidad, las empresas necesitan contar con gente capaz de promover el éxito anhelado en su organización. Es por tal razón que el proceso de reclutamiento y selección de personal en las empresas u organizaciones debe ajustarse a ciertos requisitos para seleccionar al profesional idóneo.

El reclutamiento y la selección de recursos humanos deben considerarse dos fases de un mismo proceso: el ingreso de recursos humanos a la organización.

El objetivo básico de reclutamiento es abastecer al proceso de selección de su materia prima: candidatos y el propósito principal de la selección es escoger y clasificar a los candidatos adecuados para las necesidades de la organización.

Esta investigación se realizará ya que por experiencia personal de una compañera que laboró en la empresa CORULI S.A de C.V. pudo observar que no seleccionaban al personal capacitado para el área de trabajo adecuado y esto acarreaba pérdidas económicas.

1.2. Preguntas de investigación

Preguntas teóricas:

1. ¿En qué consiste el subproceso de Reclutamiento y Selección del personal?

2. ¿Por qué son importantes los subproceso de Reclutamiento y Selección del personal?

Preguntas empíricas:

1. ¿Cómo realizan el proceso de Reclutamiento y Selección del personal en la empresa CORULI S.A de C.V?

2. ¿Cómo seleccionan al personal la empresa CORULI S.A de C.V?

3. ¿Es eficaz el proceso que realizan de selección del personal en la empresa CORULI S.A de C.V?

1.3. Objetivo (s)

Evaluar el proceso de reclutamiento y selección de personas de la empresa CORULI S.A de C.V en Macuspana, Tabasco.

Objetivos específicos.

• Describir el proceso de Reclutamiento y Selección que maneja actualmente la empresa CORULI S.A de C.V

• Identificar las fuentes de reclutamiento y las técnicas de selección del personal que utiliza la empresa.

• Establecer la eficacia que presenta el proceso de selección del personal de la empresa CORULI S.A de C.V.

1.4. Justificación

Las expectativas del proceso de reclutamiento y selección de personal en la actualidad, permiten lograr la eficacia y eficiencia de los recursos humanos que laboran en una empresa.

Por esta razón se justifica la investigación para verificar si el proceso que lleva a cabo la empresa CORULI S.A de C.V cumple con los procedimientos administrativos en materia de reclutamiento y selección del personal, para el buen desenvolvimiento y el logro de los objetivos organizacionales. Es importante para razón de nuestra formación académica y así en un futuro poder aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.

2. Marco situacional

2.1 GRUPO CORULI S.A. de C.V. en Macuspana, Tabasco

2.1.1. Historia, misión y visión.

Historia:

GRUPO CORULI S.A. de C.V. se creó en 1991 por el Sr. Pedro Córdova Ulín. Está localizada en km. 2.0, carretera Belén, col. Belén, Macuspana, Tabasco. Es una empresa que se dedica a la construcción de infraestructura petrolera y obra civil.

GRUPO CORULI, S.A. DE C.V., mantiene como misión:

• “Contar con una estructura organizacional plenamente definida y reconocida por todos los que colaboramos en la empresa.

• Desarrollar y aceptar las responsabilidades que exigen nuestros proyectos para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

• Lograr la implantación de la Norma ISO 9001:2000 “como medio que nos asegure la permanencia en el mercado al que atendemos”. (Información documental proporcionada por el auxiliar de contraloría)

Por consiguiente su visión es:

“Crecer gradualmente en forma organizada como lo demandan las exigencias del mercado de la construcción; y el transporte para lograr mantener relaciones comerciales de por vida con nuestros clientes.

Respetando el entorno ambiental para poder proporcionar así una mejor calidad de vida a las futuras generaciones”. (Información documental proporcionada por el auxiliar de contraloría)

2.2. Estructura y Organización

GRUPO CORULI, S.A. DE C.V. Es una empresa que resuelve las necesidades de infraestructura e ingeniería. Diseña, planea y presta servicio para lograr la conformidad de sus clientes. La empresa dispone de:

• Edificios y espacios de trabajo.

• Servicios asociados (convenio con las gasolineras, empresas nacionales y extranjeras).

• Equipos especiales, maquinaria y herramientas.

• Hardware y software (programas a la vanguardia).

• Servicios de apoyo (transporte y comunicación).

En GRUPO CORULI, S.A. DE C.V., “El Contralor tiene autoridad otorgada por el Gerente General para manejar la calidad y para toda acción que él considere necesaria para efectuar su trabajo. Bajo ninguna circunstancia debe el personal pasar sobre la decisión del Contralor, en relación con las reclamaciones, rechazos, devoluciones, auditorias de calidad, normas, especificaciones, inspección de entrada, de proceso y de producto final, asuntos de calidad con proveedores, etc.”. (Información documental proporcionada por el auxiliar de contraloría)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com